4 tácticas para impulsar la conexión con el propósito a través de la comunicación interna

comunicación interna

La comunicación interna es un componente esencial en los esfuerzos de una organización por mantener el compromiso de sus empleados para que permanezcan enfocados en el logro de sus objetivos conjuntos. A medida que las generaciones más jóvenes comienzan a afianzarse en el mercado laboral, hemos visto cómo aumenta la relevancia de una comunicación efectiva que vaya más allá de las políticas y se enfoque en promover la colaboración, el feedback y la transparencia. 

Con este cambio progresivo al interior de las empresas, surge la necesidad de fomentar constantemente el éxito y la satisfacción laboral. Aquí es donde entra en juego la comunicación interna en conexión con el propósito, generando mensajes y una cultura que vincule los ideales empresariales con el sentido de realización personal.

Lograr que tus colaboradores se sientan involucrados y comprometidos con las iniciativas corporativas es la forma más segura y orgánica de asegurar el éxito. Pero no es una tarea fácil, especialmente en esta era de cambio en la que el trabajo remoto ha generado distancia y en muchos casos desconexión. La comunicación con propósito adquiere entonces una gran importancia, ayudando a que el sentido de pertenencia se transfiera a cualquier lugar y cargo: desde las oficinas ejecutivas hasta los lugares de trabajo en casa.

¿Cómo lograrlo? es la pregunta que aún se hacen muchas empresas y para ayudarte a resolverla, a continuación compartimos 4 tácticas para fortalecer la conexión con el propósito desde la comunicación interna:

1. Inspira a tus colaboradores

Como parte de un grupo que trabaja por una meta común, los colaboradores de una organización necesitan tener una idea clara de las estrategias y planes propuestos para alcanzarlos. Sin embargo, ilustrar estos objetivos no solo se limita a dar cuenta de ellos sino a inspirarlos para conectar con su sentido del propósito.

Un sistema de comunicación interna que funcione efectivamente tiene la capacidad de motivar a los empleados a esforzarse siendo conscientes del por qué y para qué detrás de ello, brindándoles validación permanente y permitiéndoles visualizar las acciones que pueden tomar para contribuir. 

Aquí, los mensajes inspiradores son importantes para reafirmar el valor de los aportes de cada trabajador, especialmente cuando se enfocan en enaltecer los logros significativos de los equipos de trabajo o ciertas iniciativas estratégicas. Su contenido debe resaltar el progreso realizado hacia el logro de los objetivos, ilustrar beneficios claros y presentarse de una manera que atraiga la atención y recompense los avances hacia una meta compartida. 

agencia de endomarketing

2. Informa y educa permanentemente 

Una vez que tu personal esté inspirado, las comunicaciones acerca de las decisiones estratégicas de la empresa y los planes para implementarlas tendrán un mayor impacto. Siempre que sea posible, intenta entregar mensajes educativos a través del diálogo en lugar de órdenes de arriba hacia abajo. La comunicación interna debe procurar el flujo de mensajes en doble vía, permitiendo que los empleados se sientan informados pero también escuchados. Considera ofrecer información educativa que promueva el pensamiento crítico y la reflexión, para que los equipos puedan llegar a sus propias conclusiones y apropiarse de los planes para llevar a cabo sus iniciativas, siempre ligados a los objetivos comunes. 

Las metas claramente comunicadas, los colaboradores bien capacitados y un sentir general de satisfacción mejorarán aspectos que van desde el clima laboral hasta las relaciones con los clientes. Al priorizar a tus empleados y ganar su confianza, con seguridad verás los efectos reflejados en los ingresos y la percepción del público acerca de la compañía. 

3. Abre un espacio para el reconocimiento

Para promover la comunicación abierta, la estrategia de comunicación interna de una empresa debe dar lugar a la retroalimentación y la colaboración. Las comunicaciones son ideales en este sentido, pues se pueden utilizar perfectamente  para crear un canal abierto que escuche la voz de todos los actores internos. Esto puede lograrse de muchas maneras, por ejemplo, con encuestas de empleados,  foros de discusión, eventos y otros escenarios. 

Lo mismo ocurre con el feedback positivo. A través de la comunicación puedes promover el diálogo bidireccional entre empleados y empleadores. Al escuchar a tu gente y pedir sus comentarios regularmente, puedes aprender para realizar mejoras permanentes, comprender dónde se hallan los puntos fuertes y las debilidades. 

Recuerda que en la actualidad la mayoría de personas en el mundo laboral buscan algo más que un salario. Quieren reconocimiento por su trabajo y sentirse parte de un equipo. Estos deseos de reconocimiento y pertenencia son fundamentales, lo que significa que reconocer el valor del trabajo bien hecho tiene una conexión con el propósito real y valiosa. 

4. Mejora el ambiente laboral

Un ambiente de trabajo saludable debe ser una prioridad para toda organización, especialmente cuando se quiere conectar a los empleados por medio de su sentido de realización personal.  Al generar un clima laboral propicio cosechas innumerables beneficios, entre los cuales se encuentran aumentar la retención del personal y atraer nuevos talentos. 

Una sólida comunicación interna es reconocida por brindar retroalimentación y propósito a los colaboradores, lo que fortalecerá su compromiso, fomentará el trabajo abierto y fluido.

endomarketing

Desarrolla el sentido de propósito de tu equipo de trabajo

Crear un significado real que motive a los empleados en términos personales y profesionales requiere de práctica, tiempo y empatía, y solo se logra exitosamente cuando se escucha realmente a los colaboradores y se entiende la importancia del objetivo detrás de los mensajes a transmitir. Toda organización tiene un propósito y una vez establezcas exactamente cuál es, crear una comunicación interna que inspire por medio de él también está a tu alcance.

¿Cuál es el propósito de tu empresa?, ¿Cómo lo incorporas a tus prácticas de comunicación interna?, ¿Cuál es el propósito de tus empleados? Todas estas preguntas y sus respuestas te guiarán en la elaboración de una estrategia integral que genere conexiones poderosas en el entorno laboral. Si todavía no sabes cómo abordarlas para el logro de mayores y mejores resultados, trabajar con una agencia de endomarketing puede ser el paso que necesitas dar. En Martín Alba & Asociados, como agencia de endomarketing, somos especialistas en crear significados compartidos a partir de la comunicación. Contáctanos para juntos influir en la satisfacción de tus empleados y en consecuencia en su rendimiento. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *