¿Qué es Endomarketing?

¿Ya sabes qué es endomarketing? Se refiere a la aplicación interna de tácticas empresariales innovadoras que han surgido como respuesta a la creciente competencia entre las empresas. Este tipo de estrategias internas proporcionan a las organizaciones ventajas sostenibles a lo largo del tiempo.

Para toda organización sus trabajadores son considerados como el activo más valioso en la empresa, el cual amerita ser gestionado a través de acciones efectivas; a fin de lograr una verdadera relación de valor entre la empresa y sus colaboradores.

Entonces, es importante que los líderes conozcan qué es endomarketing y se pueda planificar dentro de la organización las acciones para obtener, no solo una producción elevada, sino también, colaboradores satisfechos; los cuales se sientan parte indispensable para lograr los objetivos empresariales comunes.

Descubriendo qué es Endomarketing

Para entender qué es endomarketing, lo primero que hay que saber es que es una palabra compuesta por dos vocablos: Endo, que significa interno; y marketing referente al conjunto de técnicas que permiten determinar a través de estudios, las necesidades de un grupo o mercado para identificar el valor y mejorar la gestión comercializar, incluyendo: la captación, retención, hasta la fidelización de los clientes.

Al unir estos dos términos se compone la palabra Endomarketing, para referirse a un conjunto de estrategias y acciones propias del marketing; las cuales se planean y ejecutan de manera interna en las empresas, con el objetivo de incrementar:

  • La identificación de los colaboradores con el propósito, la estrategia y los valores organizacionales.
  • El conocimiento sobre el portafolio de los productos o servicios que ofrecen al mercado y lo que aportan a clientes y usuarios.
  • La convicción de que su trabajo tiene sentido y contribuyen a crear valor para la empresa, a su desarrollo personal y profesional.

Entonces, se trata de fidelizar al cliente interno: los colaboradores, logrando mayor lealtad y compromiso en la relación empresa-colaborador.

Además, de llevarse a cabo de manera apropiada, el endomarketing derivará en un mayor beneficio y mejores resultados para la organización de forma sostenible.

Endomarketing y sus características

  • Método de gestión empresarial enfocado en la relación personal – organización.
  • Recurso humano concebido como colaboradores y clientes internos.
  • La comunicación interna como una estrategia de alineación entre la estrategia gente y la de negocio.
  • Persigue el incremento del nivel de compromiso de los colaboradores frente a los retos organizacionales, ya sea internos o externos.
  • Filosofía para fortalecer la gestión del recurso humano usando técnicas del marketing.
  • Propicia un ambiente de trabajo adecuado que cubre las necesidades y genera valor para los colaboradores, incrementando su deseo de permanecer en la organización y recomendarla: embajadores de marca.

Por qué es importante trabajar el endomarketing en tu empresa

Al saber qué es endomarketing expresada como una estrategia efectiva que facilita la alineación entre “la estrategia de gente” y “la estrategia de negocio”, permite identificar su importancia de ser aplicada en las empresas que desean el éxito sustentable a través del tiempo.

A continuación, se desglosan cada uno de los elementos que explican el valor del endomarketing dentro de una organización:

Colaboradores motivados, + productividad, + lealtad y compromiso

Al aplicar campañas de endomarketing en la organización, se promueve la motivación en los colaboradores. Esto permite, que aumente la productividad de manera eficaz; adicional a ello, se desarrolla la lealtad hacia la empresa y, por ende, los niveles de compromiso son aún mayores.

Colaboradores como embajadores de la compañía

Las estrategias de marketing interno suscitan la capacitación de los colaboradores que al conocer el valor de la marca y desarrollar diversas habilidades se convierten de manera voluntaria en embajadores de la compañía. De esta manera, pueden comunicar a los clientes los beneficios y las bondades de los servicios, bienes y productos que ofrece la empresa desde su propia experiencia.

Buen clima organizacional

Los modelos aplicados por profesionales de agencia de endomarketing ofrecen metodologías conversacionales que contribuyen al desarrollo de una buena relación entre los colaboradores y la empresa; generando así, un compromiso mutuo para el logro de los objetivos. De hecho, contar con las herramientas innovadoras del endomarketing, ayuda en la tarea continua de mejorar el clima organizacional, que busca que los resultados esperados de la empresa sean sostenibles en el tiempo.

Menos rotación del personal

Una empresa que se comunica oportunamente, usa el lenguaje apropiado para todos los perfiles e intereses de los colaboradores, crea redes de comunicación interna de doble vía, además, facilita la adaptación al cambio constante, que exigen las organizaciones hoy, se convierte en un excelente lugar para trabajar y disminuye el gran problema de rotación del personal. El cual es considerado un gran desafío para todos los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Endomarketing

Qué se necesita para hacer endomarketing en tu empresa

En el transcurso de estas líneas se ha descrito qué es endomarketing, sus características y la importancia. Ahora bien, de seguro surge la duda sobre qué se requiere para aplicarlo en tu empresa.

  1. Es necesario que se identifiquen las necesidades de los colaboradores, sus aspiraciones, preferencias y su alineación frente a las definiciones y retos organizacionales.
  2. Definir los objetivos de la campaña de endomarketing, de acuerdo con el momento organizacional o el reto de un área en particular
  3. Planificar las acciones que se aplicarán. Este es el plan de endomarketing: por cada grupo objetivo interno ¿Qué, por qué, cuándo, cómo y quién lo hará? Todo esto contempla la campaña de endomarketing en sí, la implementación de los canales de comunicación, las dinámicas conversacionales, la integración de acciones de reconocimiento e incentivos y la alineación con los programas de inducción y formación.
  4. Medir los resultados que se alcanzaron y evaluarlos. Toda estrategia aplicada amerita ser valorada; con ello, se podrán reconocer los logros, las fortalezas, las habilidades desarrolladas, y las competencias que se buscan fortalecer a futuro.

Si realmente se quieren alcanzar las ventajas de esta estrategia innovadora en una organización, es indispensable que se solicite la ayuda de expertos con gran experiencia en una agencia de endomarketing, como Martín Alba & Asociados.

Esta agencia se ha caracterizado por dominar todo lo concerniente en qué es endomarketing. Cabe destacar que, sus 25 años de experiencia en el ramo de la consultoría en estrategias de comunicación corporativa, endomarketing y Marketing Relacional le han permitido crear estrategias de comunicación interna con efectos provechosos, tanto para el recurso humano, como para las empresas en Colombia y América Latina. Alcanzando la conexión entre lo que dicen y hacen los líderes enfocados en un sistema de conversaciones que implica y genera la escucha entre los miembros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp