Cómo preparar a tus colaboradores para las sesiones de fotos profesionales

Las sesiones de fotos profesionales que involucran a un equipo de colaboradores son una herramienta clave del marketing empresarial. Ayudan a construir la imagen de una compañía.

Acciones promocionales hay muchas, pero el hecho de mostrar a una empresa desde adentro es señal de su transparencia y de promover el trabajo en equipo. Tus colaboradores son los protagonistas de estas fotos.

Por eso, se sentirán más comprometidos con la empresa. Las sesiones de fotos profesionales de tu equipo son parte del endomarketing que toda compañía debe ejercer para que su imagen crezca dentro y fuera de la firma.

¿Por qué son importantes las sesiones de fotos profesionales?

Las sesiones de fotos profesionales de un equipo de trabajo retratan las tareas diarias llevadas a cabo en una empresa. Son una herramienta muy útil para demostrar la visión de la compañía, sus objetivos y valores.

A su vez, es un estímulo para los empleados pues son los personajes principales de esas fotos. Es a través de los colaboradores y del retrato de sus rutinas de trabajo que la empresa da muestras de la confianza que deposita en ellos.

Esto favorece la buena relación de los empleados con la empresa y se sienten parte. Se perciben reconocidos y todo esto promueve un buen ambiente de laboral.

Una agencia de endomarketing es la encargada de realizar la fotografía corporativa de la empresa. Reúne profesionales del marketing y de recursos humanos, ya que ambas áreas trabajan juntas para lograr mejores resultados.

Claves para preparar a tus colaboradores para las sesiones de fotos profesionales

Una vez agendada la cita con los profesionales que ejecutarán las sesiones de fotos es necesario pensar en algunas cuestiones relacionadas con el objetivo de ellas.

Es clave resolverlas previamente y conversarlas con el fotógrafo profesional que llevará adelante las sesiones. No puede haber improvisación, sino que todo debe ser estudiado y conversado. Estos puntos a tener en cuenta son:

·      Definir los objetivos y comunicarlos al equipo de colaboradores

Antes de comenzar hay que tener en claro cuáles son los objetivos de efectuar estas sesiones de fotos. Cuando ya los hemos definido y aclarado debemos comunicárselos claramente a los colaboradores que participarán.

Definir qué se quiere mostrar y para qué es fundamental para encarar todo el trabajo. Esto es clave para que el equipo comprenda qué es lo que se quiere comunicar. Así mismo, les permitirá colaborar y hacer aportes.

·      Determinar los espacios

Otro punto importante es definir en qué espacios se realizarán las sesiones de fotos. Esto está directamente relacionado con el punto anterior. En función de los objetivos hay que buscar aquellos espacios que los representen.

Habrá que precisar si las sesiones se llevarán a cabo en el exterior o en el interior de la oficina. Quizás se requieran ambas opciones. Si la sesión está pensada para el exterior, habrá que definir de antemano qué ocurre si llueve, por ejemplo.

Los espacios elegidos para las sesiones de fotos hablan de tu empresa y de tu marca. Todos los detalles son valiosos. El equipo de colaboradores puede ayudar a seleccionarlos en función de esa premisa.

·      Seleccionar los elementos que participarán

Al igual que la elección de los espacios habla de la empresa y de la marca, los elementos lo hacen también. Todo componente que participe de la sesión de fotos debe colaborar con el objetivo original del trabajo.

Hacer participar al equipo de colaboradores en su elección puede ser de gran ayuda. Facilitará la tarea y, a su vez, hará que ellos sientan que su opinión es tenida en cuenta por la compañía.

·      Definir el estilo que se manejará

El estilo de las sesiones de fotos está relacionado con la comunicación visual. Esta tiene que ser coherente y estar en consonancia con la imagen de la empresa y de su marca.

Teniendo siempre presentes los objetivos es el momento de emplear la creatividad para concretarlos. Un gran “brainstorming” es esperable en esta etapa. Es la hora de las ideas.

El “moodboard” es la manera de visualizar esas ideas. A través de múltiples elementos puede recrearse el estilo que se buscará en la sesión de fotos. Objetos y personas deben estar en consonancia y trabajar en armonía.

Una vez definidos todos estos puntos es hora de determinar la cantidad de sesiones que serán necesarias y el número de fotos que se tomarán. Detalles como formatos en que se las necesitará también deben ser especificados.

El equipo de colaboradores es la clave

El equipo de colaboradores cobra protagonismo y es la clave del éxito. Es necesario que lleven adelante la tarea en absoluta armonía. Eso es lo que las fotografías reflejarán.

La imagen de la empresa será vista a través de quienes serán fotografiados. Es una forma de abrir las puertas de la compañía y dejar que la conozcan por dentro. Es necesario cuidar el lenguaje no verbal.

Cada una de las posturas que se adopten en las fotografías tiene que ser coherente con lo que se va a comunicar. No debe parecer que las personas están en pose. La naturalidad y un ambiente distendido es lo que tiene que prevalecer.

Las sesiones de fotos profesionales de tu equipo de colaboradores serán un éxito en la medida en que se consideren los beneficios que se obtienen. Algunos de ellos son:

·   Motiva al equipo de trabajo y eso trae buenos resultados.

·   Mejora la comunicación interna de la compañía.

·   Promueve colaboradores leales.

·   Mejora la imagen de marca y de la empresa al mostrar al equipo de trabajo.

·   Destaca a la empresa frente a sus competidores.

Estas son algunas de las ventajas que genera este tipo de fotografía corporativa. Es una clara herramienta del endomarketing o marketing interno con el objeto de armonizar el ambiente laboral.

La imagen de la empresa tiende a mejorar tanto entre los colaboradores como con los clientes. Es una buena práctica para llevar adelante con una agencia de endomarketing que te asesore. Enseguida percibirás los cambios que genera.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *