Comunicación Efectiva para Ser Más Feliz en 5 pasos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando logramos tener una comunicación efectiva somos más felices. La comunicación nos permite a los seres humanos relacionarnos tanto personal como laboralmente. Dime qué tan efectivo eres comunicándote y te diré qué tanto bienestar experimentas o qué tan exitoso eres o serás laboralmente.

Para lograr una comunicación efectiva sigue 5 pasos y experimenta cambios en tu vida:

  1. Hazte cargo de ti
  2. Escucha activamente
  3. Habla con coraje y sé claro
  4. Atrévete a ofrecer y pedir
  5. Evalúa los resultados

Paso 1: Hazte cargo de ti mismo y de tus reacciones.

El reto es observar los hechos sin calificarlos como buenos o malos, sólo observarlos, verás que si logras esto, te relajarás, conservarás tu tranquilidad y escucharás con más atención e inclusive preguntarás para entender mejor.

Si por el contrario calificas cómo “malo” aquello que pasa a tu alrededor, se disparan las emociones de enojo o miedo, tu respiración se acelera y ¿qué terminas haciendo? Probablemente alzando la voz, interrumpiendo o apretando la frente en señal de desaprobación, tus pensamientos se concentran en la descalificación y no en encontrar soluciones o alternativas. Estas reacciones te alejan de quienes están a tu alrededor e inhiben la comunicación y tus posibilidades.

Cada uno desde sus creencias, su experiencia y lo que ha aprendido tiene la capacidad de interpretar los hechos de manera diferente y desde allí reacciona. Estar atento a tus emociones y reacciones es el inicio para aprender a controlarlas y lograr una comunicación efectiva.


Paso 2: Escucha activamente para conectarte con los interés y expectativas comunes.

El secreto para activar la escucha es hacer preguntas:

  • ¿Qué motiva a la otra persona a decir lo que dice?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Qué quiere lograr?

¿Qué tal si eres curioso y preguntas? para conocer las motivaciones de los demás, una vez entiendas por qué y para qué la otra persona te esta hablando, lograrás avanzar y conducir la conversación a un punto que sea útil tanto para ti como para los demás.

Cuando las personas hablan lo hacen desde su interpretación de la vida, desde su punto de vista. Cuando escuches a las personas recuerda esto y revisa que autoridad o importancia le estás dando a las opiniones de los demás.

Respetar la diversidad y saber valorar otros puntos de vista te da tranquilidad, te ayuda a mejora tu escucha y a lograr una comunicación efectiva.

Te invito a suscribirte para el próximo Taller para escuchar efectivamente.


Paso 3: Habla con coraje y convicción para transmitir claramente tus ideas o sentimientos.

Hablar con coraje no es hablar enojado, es hablar con entusiasmo y confianza, eso lo logras al:

  • Estar atento a la emoción en la que te encuentras antes de hablar, somos más asertivos cuando sentimos alegría, optimismo, amor o nos sentimos en equilibrio.
  • Dar tu opinión recordando que es sólo tu punto de vista y no como si fuera la verdad absoluta.
  • Afirmar algo dando un ejemplo o narrando un hecho que demuestre tu afirmación.
  • Proponer algo exponiendo las razones de ganancia con hechos y condiciones claras.
  • Hablar de los sentimientos que surgen en ti frente a los hechos que estás viviendo, por ejemplo “yo me pongo triste cuando siento que no me escuchas” y no señalas los hechos como los responsables de tus sentimientos, por ejemplo “Es que tú no me escuchas y me haces poner triste”
  • Decir “Gracias” por lo que otros hacen por ti.
  • Decir “No” o “Basta” si no estás de acuerdo con lo que la otra persona propone o si la otra persona con lo que dice o hace sobrepasa tus limites.
  • Decir “Si” o “Acepto” y te comprometes a cumplirle a otro con lo acordado.

Al hablar transformamos nuestra vida y la de los demás, asegúrate de crear un estado de ánimo que genere confianza y posibilidades para después expresar conscientemente tus sentimientos, opiniones o elecciones, así garantizas una comunicación efectiva.


Paso 4: Atrévete a proponer y a pedir, consiguiendo que los otros acepten.

Para empezar, identifica en qué áreas de tu vida o a quiénes te cuesta pedirles, no pedir es como si te dijeran que NO todo el tiempo. Pide y si te dicen que no, no es a ti es a lo que pides.

Para lograr que acepten tus peticiones u ofertas:

  • Crea el espacio y el contexto, asegúrate que la persona a la que le vas a pedir tiene la capacidad de cumplir y el tiempo para escucharte, empieza hablando de aquello que les interesa a los dos y pregunta para confirmar si es así.
  • Indica las condiciones para que tus necesidades queden satisfechas, da claridad de tus expectativas relacionadas con: la cantidad, calidad, precio si es el caso y sobre todo el tiempo para la entrega o el cumplimiento de lo que pides.
  • Usa el verbo adecuado, evita palabras como me gustaría, me ayudas, tengo que y con amabilidad usa verbos directos como: te pido, te solicito, te recomiendo, te invito y de acuerdo con la situación también son validos verbos como te imploro, te suplico, te exijo.
  • Cumple con lo acordado. Cuando una persona acepta ya es una promesa, la confianza entre las personas crecerá o se perderá en la medida que se cumpla con lo acordado. Tu palabra esta comprometida.

Logras una comunicación efectiva si los resultados de tus conversaciones generan soluciones, nuevas posibilidades y/o aprendizajes para tu vida y la de otros.


Paso 5: Evalúa los resultados que logras al comunicarte.

Te propongo algunas preguntas para la auto-reflexión:

  • Antes de iniciar una conversación ¿Estás atento a tus emociones y a tus reacciones?
  • Para escuchar mejor ¿Respetas la diversidad y valoras otros puntos de vista?
  • Para hablar con coraje y ser claro ¿Usas ejemplos y sustentas tus opiniones con hechos?
  • Para lograr lo que quieres ¿Ofreces lo que haces y Pides lo que necesitas o esperas a que los demás lo hagan por ti?
  • Para conectarte con los intereses de los otros ¿Estás siendo curioso y preguntas?
  • Para aumentar la confianza ¿Cumples con lo que dices?
  • Lograr que tus conversaciones generen nuevas posibilidades y/o aprendizajes para tu vida y la de otros ¿Qué emoción o sentimiento te produce? ¿Será felicidad?

Experimenta los beneficios de lograr una comunicación efectiva ahora, ve paso a paso:

  1. Hazte cargo de ti
  2. Escucha activamente
  3. Habla con coraje y se claro
  4. Atrévete a ofrecer y pedir
  5. Evalúa los resultados

Martin Alba te acompañamos para que mejores tus competencias conversacionales, para que logres ser más efectivo, experimentes mayor bienestar y seas más feliz.

Inscribete para avisarte sobre la programación de próximos talleres o contáctanos para programar un encuentro de aprendizaje exclusivo para tu empresa.

1899

María Isabel Holguín

Coach – Consultora en Comunicación

Mi pasión es ayudar a los líderes y a las organizaciones a comunicarse con más potencia para ser más efectivos y disfrutar más la vida.

Leer más

Cada una de las fotografías e imágenes del blog tiene una licencia específica, que se explica de forma clara incluyendo un enlace al autor. Los textos y el resto del blog está protegido con todos los derechos reservados. Copyright Maria Isabel Holguín.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp