Emplea la comunicación interna y el endomarketing para obtener estos tres beneficios organizacionales 

La comunicación interna tiene que ver con la divulgación de comunicaciones efectivas entre las personas al interior de una organización. Busca producir y entregar mensajes en nombre de la compañía así como facilitar el diálogo con las personas en todos los niveles. Esto puede aplicarse a cualquier necesidad, desde anunciar una nueva política o informar a las personas sobre un próximo lanzamiento, hasta realizar reconocimientos y el manejo de situaciones críticas. 

Muchas empresas pueden no tener los recursos para invertir en la planificación y ejecución de una estrategia de comunicaciones internas, mientras que otras han planificado una estrategia pero pueden no tener la capacidad o las herramientas necesarias para mantenerla. Todos estos escenarios son entendibles, sin embargo, cuando se llega a la comprensión de que la comunicación interna es imprescindible para el éxito del negocio, en definitiva los esfuerzos para hacerla una realidad serán multiplicados.

La comunicación interna es mucho más que simples socializaciones informales entre los trabajadores. Se trata de facilitar conversaciones efectivas entre todas las personas dentro de la organización para permitir el flujo exitoso de información entre equipos y empleados con el propósito de crear capital social, afianzar la cultura y alinear objetivos. 

En este artículo hablaremos acerca de 3 beneficios que la comunicación en el entorno corporativo puede proveer a las organizaciones, con suerte conocer esta importante información será el impulso que necesitas para empezar a implementar una estrategia sólida y sostenible en tu organización. 

Generación de engagement

La comunicación interna a menudo se malinterpreta como mensajes de arriba hacia abajo, emitidos por líderes para el consumo de los empleados. Pero en realidad debe entenderse como una ruta con diversos sentidos. En algunas ocasiones un buen mensaje atraerá la atención de las personas, pero si el plan establecido no genera diversidad en canales, tácticas y discursos en el largo plazo, dicha atención poco a poco será reducida. 

Lo anterior nos permite saber que el objetivo no es cautivar a una audiencia pasiva con el mensaje más llamativo, más bien, se trata de comprometerla al promover flujos informativos bidireccionales acerca de lo que sucede en la organización. Las personas quieren sentir que sus aportes son importantes; crear un lugar para que los hagan hará maravillas para generar lealtad, sentido de pertenencia y fidelidad.

Esto funciona especialmente bien si los mensajes, las noticias y los anuncios no vienen siempre de las mismas voces y con el mismo tono. Es ideal permitir la visibilidad de las diferentes áreas y departamentos con el fin de también mostrar integración, novedad y trabajo en equipo. Este enfoque interdisciplinario hace que todos se sientan incluidos y en consecuencia, motivados y comprometidos.

Amor por la marca empleadora 

Otra confusión frecuente es que las comunicaciones internas están pensadas para solamente enviar boletines, noticias y comunicados a diestra y siniestra. Sin embargo, su proyección es mucho más amplia, llegando incluso a favorecer la reputación de la organización en su potencial como empleador. 

Construir una marca empleadora que se destaque es la mejor manera de atraer nuevos talentos y mantener a los empleados existentes. Cuando una marca no se ubica en el imaginario de los colaboradores y el público externo como una buena opción para trabajar en ella, la compañía pierde la posibilidad de obtener a los mejores talentos y retener el conocimiento que ya tienen sus trabajadores.  La comunicación interna  es esencial para construir una marca empleadora sólida, ya que conecta a la organización con sus públicos internos a un nivel colectivo pero también particular, haciendo llegar un mensaje que compromete a cada empleado. 

Al fomentar un entorno comunicativo, la empresa puede obtener feedback honesto, el cual sirve de base para realizar cambios positivos que los empleados desean activamente. Mediante el uso de una estrategia de endomarketing alineada con los medios internos, se pueden crear espacios de reconocimiento e información de primera mano. Esto es importante, porque por medio de ellos, los trabajadores se sienten vistos, valorados y partícipes del negocio. 

Empleados así de enterados e involucrados serán los principales embajadores de la marca empleadora, valorarán la oportunidad de pertenecer a la empresa y generarán un voz a voz positivo para que más profesionales se interesen en ella. Ya sea que estés tratando de atraer mejor talento o retener al que ya se encuentra en tu organización, un buen programa de comunicaciones internas puede dar a tu empresa una ventaja en el mercado altamente competitivo de hoy.

Agilidad en el cierre de brechas de proyectos 

La gestión exitosa de proyectos exige entre otras cosas, una comunicación interna sólida. Debido a que los equipos de proyectos a menudo se componen de profesionales con una amplia gama de antecedentes y habilidades, la comunicación es crucial para mantener a cada uno de ellos informado y enfocado en la tarea sin perder de vista que sus actividades también hacen parte de un panorama general que conecta a toda la organización.

En muchos equipos de trabajo, la comunicación referente a los proyectos se encuentra acumulada en correos electrónicos y se gestiona por llamadas, que al no poder ser gestionadas ágilmente generan brechas y vacíos comunicacionales constantes. Estas organizaciones se desgastan actualizando su avance manualmente sin claridad en torno a las fechas límite, los responsables y la conexión de sus metas con los objetivos generales de la organización. 

Sin un plan de comunicación orientado al éxito de los proyectos, es imposible mantener a todas las partes responsables actualizadas sobre el estado cambiante de los procesos. Hay una falta de conexión que eventualmente conduce a decisiones ineficientes y contraproducentes que pueden afectar los resultados. Sin embargo, con herramientas de comunicación efectivas, es fácil mantener la transparencia durante todo el avance, lo que se traducirá en mayor satisfacción para los empleados y entregas cada vez más eficientes y controladas. 

¿Listo para empezar? Hazlo con una agencia de endomarketing

Para promover la comunicación abierta en tu organización, la estrategia debe crear un espacio para la retroalimentación y el diálogo en diferentes rutas. Así es como sucede la colaboración, la participación y el desarrollo conjunto. Sin embargo, no todas las veces se cuenta con las claridades necesarias para llegar a este punto. 

Si tu estrategia de comunicación interna actual no se está utilizando de esta manera es recomendable que empieces a trabajar con una agencia de endomarketing como Martín Alba & Asociados. Con más de 25 años de experiencia asesorando los procesos de comunicación interna y endomarketing de las más grandes compañías en latinoamérica, te ayudaremos a crear prácticas y procesos de comunicación efectivos para eliminar las brechas en torno a las metas y objetivos de proyectos, comprometer a los empleados y fortalecer la marca empleadora. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *