Fortalece tu identidad y carácter distintivo con Marca Personal

¿Has pensado alguna vez en, qué es una marca personal?, o ¿cómo puedes crear y dirigir tu marca personal?

Pues bien, a todos nos pasa que la gente nos recuerda en referencia a algunas características, el trabajo, el origen de nuestra relación, alguna particularidad física o muchas condiciones más. Esta situación nos hace pensar por qué alguien se ha fijado, de forma especial, en tal o cual condición y si es posible dirigir esa atención con un sentido comercial o profesional.

Podemos nombrar infinidad de ejemplos que se han constituido en una identidad, con características propias, y que todos identificamos como una marca personal clara:

“Steve Jobs”. Una historia increíble de emprendimiento que lo convirtió en una leyenda. Su visión innovadora y de diseño en la tecnología ha dejado una marca imborrable, e inspiradora, en muchas generaciones.

Otro gran ejemplo es Michelle Obama. Aunque su esposo, el ex presidente de los EE.UU. es también una marca personal muy reconocida, Michelle ha cambiado el paradigma de las primeras damas y ha brillado con luz propia, convirtiéndose en un referente a seguir. Su experiencia de vida le permite dar conferencias por todo el mundo hablando de educación, salud, feminismo y discriminación racial.

Así podemos nombrar muchos ejemplos que han construido una marca y son referencia por su calidad y profesión.

personal branding

¿Qué es una Marca Personal?

De forma sencilla, la marca personal somos nosotros mismos. Es parte de nuestro autorretrato ante los ojos públicos y nuestra conducta ante las cámaras. En la práctica, es la combinación de todos nuestros atributos de habilidades y experiencia de vida que nos convierten en personas únicas.

Tom Peters, un especialista en gestión empresarial, fue uno de los primeros en desarrollar el concepto de marca personal (Artículo Fast Company, “The Brand Called you”, 31AUG97), y en el que muchos profesionales de agencias de endomarketing hacen referencia.

Describió la idea de que cada trabajador (desde un recepcionista a un director ejecutivo) debe tener el control de su propia carrera construyendo su marca personal.

Como profesionales, y en la era digital, es de suma importancia tomar el control y hacer una construcción proyectada y eficiente sobre la forma de mostrar nuestros mayores talentos para diferenciarnos de la competencia.

La idea es hacer que nuestra marca personal sea nuestra mejor versión y es algo que no se logra de la noche a la mañana.

¿Por qué es tan importante construir tu marca personal?

Queramos o no, tenemos una marca personal y tomar su control, para dirigir nuestra vida profesional, se ha vuelto más importante que nunca.

Ya sea que tengas una cita con clientes o una entrevista de trabajo, es probable que alguien busque tu nombre en Google o en redes sociales, para saber quién eres. Y son estas respuestas las que forman la primera impresión.

La pregunta es: ¿deseas permitir que tu reputación e imagen tomen vida propia y se construyan en una narrativa sin control?

El propósito de una marca personal es ayudar a identificar y exponer nuestro trabajo profesional. Es la impresión que los demás tienen y la reputación que nos precede; una forma de comunicar todo lo que somos, que nos hace diferentes de otros profesionales, y que brinda una ventaja competitiva.

La marca personal también es beneficiosa desde la perspectiva de la empresa. Un empleado con una imagen sólida otorga prestigio a su compañía. Es una forma de lograr mayor reputación y exposición que ayuda a adquirir nuevos clientes y retener los existentes. Funciona como un influenciador digno de confianza.

El momento oportuno es hoy.

Nuestro trabajo profesional, la experiencia, la imagen y todas nuestras habilidades las vamos construyendo a lo largo de la vida y la marca crece con ella. Pero hay un momento especialmente importante donde necesitamos diseñar nuestros planes y tomar el control de la marca personal.

Ya sean planes de negocio, profesionales o de vida, el reto es comunicar claramente la esencia que nos destaca por encima de los demás. No dudar en su construcción y apoyarnos en el asesoramiento de una agencia de endomarketing, traerá grandes beneficios a nuestro negocio o profesión.

En la era digital nuestra marca personal se conecta a su presencia en línea. Es un cambio cultural que tanto afecta al mercado profesional, proyectándose como empresa, como al laboral, y la búsqueda de trabajo. Es la forma fundamental de comunicar a nuestro público (clientes, colaboradores, empresarios y posibles empleadores) de tus valores fundamentales, antecedentes, trayectoria, habilidades, experiencias y todo lo que necesitemos transmitir.

 

7 pasos para construir nuestra marca personal

La base del diseño de una marca personal está en el conocimiento profundo de nosotros mismos y por allí comienza su construcción.

 

1.Sepa quién es y lo que quiere ser. Identidad.

Somos personas en evolución constante, pero es necesario que nos podamos reconocer a nosotros mismos. Debemos poder definir nuestras creencias y valores; promesas y servicios; experiencia y capacidades.

Pregúntate: ¿En qué soy bueno?; ¿Qué tipo de trabajo me entusiasma?; ¿Qué es aquello por lo que estoy dispuesto a luchar?; ¿Cuál es mi compromiso?; ¿Qué puedo ver con mejor claridad que otros?; ¿Qué servicio entregaré al mundo?

Las respuestas nos permitirán describir nuestras pasiones, metas, virtudes y debilidades. La información necesaria para definir los propósitos y fortalezas de nuestra marca.

Dedica un tiempo para saber lo que realmente quieres lograr. Esto puede ser tu propio negocio, un trabajo creativo, un aporte social o aquello que te haga sentir pleno e idóneo, con un aporte diferenciador.

2.Crea una declaración de marca personal auténtica y genuina.

Existe una manera fácil de tener una marca personal de éxito, y eso es con originalidad y autenticidad. Una declaración de marca, en pocas palabras, es un mensaje sobre tu valor, a quien sirve y tu propuesta única. Esta estrategia que nosotros debemos controlar, estará orientada a una audiencia clara y con un tono de voz auténtico.

3.Visualiza tu marca personal.

La visualización es una herramienta muy poderosa que tiene conexiones inconscientes, y una forma de representar tu marca personal.

Sé creativo, puede ser una imagen, un cuadro, la representación de un esquema mental o citas e imágenes inspiradoras. Esto te ayudará a reconocer el “tú”, que quieres que otros vean, y generar credibilidad y confianza. Un mensaje con autoridad convincente.

 

4.Cuenta una historia.

Todos somos el resultado de éxitos y fracasos que hemos vivido. Nuestra historia tiene un atractivo poderoso para la audiencia y es una estrategia efectiva en estos días.

Nadie te quiere escuchar gritar sobre tu marca personal, en el vacío de las redes sociales. Así es que crea una historia alrededor de ella, con la que tu audiencia pueda interactuar.

Una de las mejores formas de contar esta historia es a través de contenidos escritos y vídeos. Con un simple teléfono podremos crear mensajes para clientes, colaboradores o nuestra audiencia de forma personal. Después de todo, siempre tenemos un teléfono inteligente con nosotros.

5.Dale tiempo al tiempo.

Desarrollar una marca personal requiere tiempo, dedicación y cuidado. Los resultados inmediatos no son lo habitual y el crecimiento estable y continuado tiene una sensación de éxito, a pesar de su lento caminar. Sigue tu propio ritmo y consigue una audiencia leal y comprometida.

Que no te resulte extraño tener dudas, el ¿qué estoy haciendo?, puede ser paralizante en algunos momentos. Buscar el apoyo de una agencia de endomarketing, nos ayudará a observar todo lo increíble que estamos haciendo y la experiencia acumulada. Un proceso de creación que debe reconfortar.

6.Comunicando el mensaje.

¡Y ahora, que se entere todo el mundo!

En cada correo, consulta de trabajo, al tomar un café con un posible cliente o socio. En cualquier caso, cuéntales quién eres, lo que haces y por qué eres único. Usa tu marca personal. Háblalo. Siéntete orgulloso de saber que solo hay uno como tú.

 

7.Viralizar tu marca personal.

Una de las mejores relaciones públicas es el boca a boca y la construcción de una marca personal no es ajeno a ello.

Dile a la gente lo que estás haciendo, cómo te sientes, cómo te inspiras y cuál es tu entrega. Incentiva la participación, los comentarios y las reflexiones. A través de un blog, con vídeo, con imágenes, en cada contenido que puedas compartir. A todos nos encantan las conexiones humanas, incluidos futuros clientes y colaboradores. Y una marca personal de éxito es inspiradora y un fuerte atractivo para cualquiera de nosotros.

La creación de nuestra marca personal es un proceso muy reconfortante. Nos ayudará en nuestro proyecto profesional y será un generador de energía en cualquier aspecto de la vida. Un trabajo que atraerá el interés de la gente, conectará con nuestros objetivos y compromisos, y generará un mundo de relaciones de valor.

con marca personal

Es tu momento de comenzar.

En Martín Alba & Asociados, como agencia de endomarketing, sabemos que no existen reglas estrictas para el proceso de creación de una marca personal, e igualmente sabemos que sí existen metodologías eficientes para definir una identidad de la que cada profesional se sienta orgulloso, y con una clara representación se diferencie para pasar a la etapa de ganar autoridad y lograr sus metas.

Será un camino que te ayudaremos a iniciar a través de un proceso de cuatro pasos.

El primero en afianzamiento de tu identidad:

-Para tener identidad mediante sesiones guiadas y ejercicios de reflexión individual, lograrás definir lo que quieres ser y prover. estando alineado con los restos organizaciones y sobre todo con tus expectativas de futuro.

El segundo en el modelado de tu diferenciación:

-Para ganar autoridad: con la construcción de un plan de comunicación virtual y presencial. El diseño de tu perfil profesional.

El tercero en el impacto del mensaje:

-Para ser inolvidable: observamos y facilitamos el desarrollo de tus competencias conversacionales, para que logres la coherencia entre el mensaje y tu expresión corporal, te enseñamos a modular tu respiración para conectarte desde emociones expansivas.-Para ser memorables: realizamos Fotografías y videos testimoniales. que te representen y apoyen la consolidación de tu identidad.

Y el cuarto centrado en la presencia y la continuidad.

-Tener presencia y reconocimiento: Una estrategia de inbound marketing en redes sociales y publicidad en Google Adds.

Martín Alba & Asociados es una agencia de comunicación corporativa y tenemos el proyecto de “Con Marca Personal”, liderado por María Isabel Holguín, quien te acompañará en este proceso.

Maria Isabel Holguin Marca personal Branding

María I Holguin, es ingeniera especializada en comunicación organizacional y coach ontológica. Consultora en proyectos de comunicación interna, marketing relacional y gestión del cambio, para importantes compañías en América Latina,

María I, usará la mezcla ideal entre las habilidades blandas, el conocimiento de los mercados y las organizaciones de negocios, para guiarte en el diseño de tu marca personal.

Centramos nuestro asesoramiento en tu crecimiento personal y las herramientas técnicas que, paso a paso, definirán tu identidad, crearán tu marca personal y harán que tu idea sea una propuesta valorada por tu público.

Al final y con orgullo podrás sentir la diferencia entre: ¿Quién es usted?, y ¡Gracias por estar aquí!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp