4 habilidades comunicativas fundamentales para desarrollar en las organizaciones

Desarrollar habilidades comunicativas es esencial en diferentes aspectos de la vida. Tanto en el campo profesional como en las relaciones familiares y sociales, contar con una buena comunicación posibilita el fortalecimiento y mantenimiento de nuestras relaciones independientemente del carácter.

En el ámbito corporativo, desde el estallido de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, las organizaciones han sido partícipes de la evolución del papel de las habilidades comunicativas como herramienta poderosa no solo para conectar con sus colaboradores, si no también como eje esencial para la gestión del cambio. Contar con habilidades comunicativas previamente desarrolladas ha permitido a muchas empresas el aumento de la confianza y la integración de sus trabajadores, incluso laborando de manera remota, permitiendo gracias a esto la generación de equipos más coordinados que aportan innovación para el crecimiento y el logro de los objetivos.

Por el contrario, las organizaciones en las que no se promovía la aplicación y mejoramiento de las habilidades comunicativas se vieron afectadas por la incertidumbre, la desmotivación e insatisfacción de sus miembros, factores que les hicieron dudar de sus propias capacidades y en consecuencia de las de la organización para enfrentarse a los desafíos generados por la pandemia.

En un estudio realizado durante el 2020 por PageGroup, líder en el mercado mundial de reclutamiento a través de su marca Michael Page encontraron que las habilidades más buscadas por las empresas colombianas son las habilidades comunicativas y de relacionamiento, pues éstas permiten mejorar la productividad y eficiencia de los colaboradores además de promover su compromiso con la organización, incluso en los momentos más retadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, en Martín Alba & Asociados hoy te compartimos las habilidades comunicativas más destacadas a la hora de aportar valor a la empresa y sus miembros, de manera que se desarrollen sus capacidades organizacionales para gestionar y adaptarse al cambio:

habilidades comunicativas

Comunicación no verbal

Ya sea que se esté dirigiendo una presentación en una reunión, charlando con compañeros de trabajo o hablando con un jefe, la comunicación no verbal juega un rol importante en la interacción, y ésta además de ser determinante en el sitio de trabajo también afecta los entornos sociales como almuerzos, charlas en el pasillo, virtuales y actividades después de terminar la jornada laboral.

Con la realidad que atraviesa el mundo, muchas organizaciones continúan con sistemas de trabajo que priorizan la comunicación a distancia a través de videollamadas por la seguridad de sus trabajadores, en estos casos la comunicación no verbal es una de esas habilidades comunicativas elementales.

Tener en cuenta aspectos como: utilizar expresiones faciales adecuadas, gestos para generar énfasis, una buena postura, apropiada presentación personal y contacto visual directo permitirá reafirmar la presencia y crear relaciones más saludables con el equipo de trabajo tanto si la interacción se da de manera presencial o virtual.

 

Escucha activa

Escuchar activamente es una de las habilidades comunicativas más importantes. Normalmente se pasa por alto, pues las personas tienen la tendencia a centrarse más en el mensaje que desean transmitir en lugar de escuchar lo que les dice la otra persona.

Entender cuándo es preciso hacer una pausa para permitir que la otra parte me entregue el mensaje que desea compartir es esencial, esto transmite respeto y voluntad de escuchar el punto de vista del otro. Hacer preguntas, es de otra de las herramientas del lenguaje básicas para demostrar el interés genuino por escuchar la opinión del otro.

¿Sabías que, no ser escuchado es uno de los actos más dolorosos que un ser humano puede experimentar ? Escuchar a alguien es demostrarle el valor que tiene como ser humano.

Fortalecer la escucha activa como habilidad de comunicación en la organización permitirá la generación de intercambios útiles y abiertos, donde se escucha tanto la información que la empresa requiere transmitir a los trabajadores y a su vez se tiene en cuenta el punto de vista del colaborador, lo cual conduce a un entorno laboral más positivo, inclusivo y con un mayor nivel de felicidad en el trabajo.

 

Asertividad

La asertividad es una habilidad comunicativa clave que le permite hablar por sí mismo de manera respetuosa y apropiada para el entorno laboral. Esto significa entre otras cosas, tener confianza para comunicar las habilidades y objetivos propios sin resultar agresivo.

Las personas que practican la asertividad en el entorno laboral tienen la capacidad de defenderse a sí mismas y sus intereses eficazmente, de modo que saben cuándo y cómo decir no a una solicitud con respeto y honestidad.

Hacer uso de la comunicación asertiva es fundamental para enfrentar la resistencia en momentos de cambio pues las personas se sienten en un ambiente abierto en el que pueden expresar sus ideas y sentimientos de forma auténtica, generando un diálogo constructivo que incrementa la confianza y disminuye el estrés.

Para lograrlo es clave, dar claridad sobre las opiniones, siempre que califiques alguna situación, recuerda que es sólo tu manera de verlo, por eso es importante acompañar tu juicio, con un ejemplo o los datos que sustentan los hechos.

habilidades comunicativas organizacionales

Comunicación verbal

Las habilidades comunicativas de carácter verbal incluyen por supuesto las más comunes como hablar y escribir correctamente, sin embargo, estas son un poco más amplias si las detallamos, por ejemplo entre ellas se encuentra tener la capacidad de reflexionar, resumir y corregir lo que se está expresando

La claridad del habla, permanecer calmado y concentrado, ser cortés y seguir algunas reglas básicas de etiqueta son importantes en el proceso de comunicación verbal.

En ese sentido, también es relevante considerar con cuidado y atención la elección de las palabras a utilizar en el mensaje a transmitir, para esto se debe tener en cuenta el contexto y la situación particular, por ejemplo, la comunicación con un compañero de trabajo cercano no debe ser la misma que se emplea al realizar una presentación o dirigir una conferencia.

No existe cambio organizacional sin aprendizaje constante, el entrenamiento en habilidades de comunicación es un recurso útil para el enriquecimiento de las relaciones y comunicaciones internas.

Como agencia de endomarketing y expertos en comunicación, sabemos que las habilidades comunicativas son clave para permitir a las organizaciones administrar de la mejor manera sus recursos organizacionales de cara a las diferentes situaciones que se presentan en el entorno, en ese sentido, contar con ellas permite que los colaboradores se encuentren preparados y asertivos en situaciones de cambio y adaptabilidad. Por eso, brindamos asesoramiento y talleres de liderazgo conversacional con los cuales contribuimos a construir comunicaciones exitosas y eficaces que aporten al resultado de los objetivos organizacionales.

Contáctanos, contamos con más de 25 años generando conexiones únicas e innovadoras entre las marcas y sus públicos de interés.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp