5 Tendencias en Comunicación Interna para el 2022

tendencias-comunicacion -interna

El año 2020 será recordado como el comienzo de la gran disrupción. A medida que los cambios en el lugar de trabajo continúan acelerándose, la comunicación interna incrementa su relevancia y mira al futuro para preparar su estrategia.

La transformación ha traído gran innovación, optimización de tiempo y recursos, digitalización, entre otros, pero, ¿Cuáles son los cambios que debe priorizar la comunicación interna en 2022?

El auge de la comunicación interna.

Todos los departamentos de comunicación interna de las empresas han sufrido una transformación sin precedentes provocada por la dispersión de la fuerza laboral. De repente, los empleados comenzaron a mirar la comunicación interna en busca de actualización en tiempo real, cambios de política y mensajes de liderazgo, para superar los nuevos retos.

Tal como explica el informe del “Institute of Internal Communication” de Londres luego de su encuesta anual (Puedes leer sus resultados en: “Encuesta IC Covid-19: confianza, influencia y corte a través del ruido”), es que “a pesar de los desafíos que presenta el Covid-19, los comunicadores internos confían en que su trabajo, en los últimos tiempos, ha aumentado su presencia y mejorado su reputación”.

Ahora que todos los ojos están puestos en las comunicaciones internas, los equipos hacen un esfuerzo adicional para adaptar sus procesos e implementar nuevas formas de reclutamiento, selección, atracción y retención de talento, garantizando la estrategia de la empresa.

Sin embargo, descifrar el código para generar vínculos positivos entre la organización y sus públicos internos, no es nada fácil, sobre todo porque el mundo del trabajo cambia a un ritmo sin precedentes.

5 tendencias de comunicación interna para el 2022.

La comunicación interna hoy, tiene un papel clave muy ambicioso y debe evolucionar y transformarse para satisfacer su creciente demanda.

Por ello, el desafío de la profesión es ahora más exigente y te traemos las 5 tendencias de comunicación interna más interesantes, que han llegado para quedarse.

Trabajo híbrido bidireccional.

Si bien la transformación digital ha sido la prioridad de los últimos años, las circunstancias actuales han acelerado su irrupción en la vida de las empresas.

Para prosperar en la era digital, los empleados necesitan tanto la capacidad como el deseo, de utilizar la tecnología para generar buenos resultados, y es una de las prioridades que debe asumir la comunicación interna. Ten en cuenta que hablar con regularidad sobre la narrativa comercial digital de la empresa puede duplicar, o más, la destreza digital del personal.

El bienestar es otro de los factores que ayudará en la transformación digital, porque, en medio de una mayor incertidumbre y aumento de la carga de trabajo, el estrés toma gran importancia y se mitiga con el ahorro y optimización del tiempo. Evitando los traslados y sus gastos mejoramos el descanso, las horas de actividad personal y en familia, la vida saludable y elevamos los índices de productividad.

comunicacion-interna

Comunicación humana en el modelo online.

Con el “Home Office” hemos pasado del trabajo en equipo y presencial, al de casa con alejamiento humano a nivel físico y emocional.

Antes de la pandemia sabíamos que el diálogo era un tema importante en la comunicación interna y el contacto directo y real era fundamental. Por ello, los eventos en vivo eran una parte fija de la estrategia comunicacional.

¿Ahora? El trabajo híbrido es la nueva modalidad y presenta nuevos desafíos que debemos asumir. Por eso, la comunicación bidireccional es más crucial que nunca y también, el nuevo formato de diálogo a seguir en la estrategia de comunicación para el nuevo año. Porque los empleados quieren expresar sus opiniones y, sobre todo, quieren ser escuchados.

 

Contacto “físico virtual”, donde quiera que estés.

Las soluciones rápidas que buscaron las empresas para superar el alejamiento social, dieron un impulso importante a las plataformas de comunicación virtual. Zoom, Meet, GoogleMeet, WhatsApp, Microsoft Teams, etc. son algunas de las herramientas que fueron beneficiadas claramente y han llegado para quedarse.

Hoy, la distancia es una barrera que ya no tiene mayor influencia en la vida de la empresa y la tendencia en comunicación interna se mueve hacia el encuentro de los empleados, donde quiera que estén.

Esto requiere que los comunicadores utilicen una variedad amplia de canales: una aplicación de empleados para los trabajadores, una intranet para la administración, un canal para los gerentes de proyectos, pantallas en las salas de producción, boletines por correo electrónico para el personal de ventas, etc.

La tendencia hacia la intranet multicanal brinda a los comunicadores un lugar para agrupar todas las comunicaciones: planificarlas, administrarlas y luego enviarlas a diferentes grupos objetivo.

Las aplicaciones han cambiado la forma en que se produce la comunicación y es necesario diseñar nuevos contenidos e historias. Ellas impulsan la tendencia a comunicarnos de manera más inmediata y es la calidad del contenido lo que juega un papel clave para determinar el alcance.

Social branding.

La sostenibilidad ocupa un lugar prioritario en la agenda comunicacional de cualquier empresa, y no es para menos, porque es un tema de primera preocupación para la sociedad y las nuevas generaciones.

Con el poder de la iniciativa ‘Recuperación Verde’ de las Naciones Unidas, las empresas se esfuerzan en contribuir mejor mediante el rediseño de sus sistemas de trabajo apostando por transmitir valores ecológicos.

Es necesario un mensaje transversal, a toda la organización, para generar mayor participación e impacto duradero, y ahí es donde entra en juego la comunicación interna.

Como fuente de referencia de la empresa, la comunicación interna puede liderar la educación de los empleados sobre cuestiones de sostenibilidad y asegurar la aceptación de iniciativas que pueden cambiar su forma de trabajar. Desde una serie de blogs sobre equidad hasta contenido de videos que expliquen los objetivos ambientales, nos permitirán aprovechar la intranet para crear una campaña de mensajería integrada que distinga a la empresa y sus empleados, como líderes en sustentabilidad.

El reclutamiento sin fronteras.

Ya hemos hablado de los cambios en la comunicación interna, de las empresas, y la poca importancia de la distancia, lo que ha abierto la puerta a las contrataciones sin fronteras. El trabajo a distancia y online, permite atraer y facilitar la contratación de profesionales multidisciplinarios y multiculturales, lo que aporta una visión más amplia y de diferentes experiencias.

comunicacion interna

Para garantizar que las comunicaciones internas puedan actuar de manera proactiva, es esencial una planificación que se alinee con los objetivos corporativos generales, porque es la herramienta más eficiente de la organización para transitar la actual transformación. Las tendencias del 2022 nos permitirán seguir siendo abiertos para conseguir los objetivos fijados.

Martín Alba & Asociados es una agencia de endomarketing y consultoría en estrategias de comunicación corporativa, que te ayudará a desarrollar estrategias de comunicación interna para superar la crisis actual y los desafíos de la virtualidad. Para ello te ayudaremos a responder: ¿cómo puede la comunicación interna apoyar los objetivos e iniciativas generales de la empresa?, ¿cuáles son sus mensajes más importantes y cuál es la mejor forma de comunicarnos?, ¿cómo hacer que todos los empleados se involucren y se unan, especialmente trabajando desde casa? Y muchos interrogantes más.

Las herramientas ya están a tu alcance, ahora pongamos todo en marcha.

¡Contáctanos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp