7 herramientas de comunicación interna esenciales para impulsar la productividad de tu equipo en el 2022

comunicacion interna

La manera en que nos comunicamos con los demás tiene un fuerte papel en la calidad de nuestras relaciones y como resultado en la calidad de nuestras vidas. Similarmente, la manera en que los colaboradores de una organización se comunican entre sí tiene un importante impacto en la productividad, el clima laboral de la compañía y en consecuencia en su éxito general. La comunicación interna, es por ende, un elemento que no se debe pasar por alto si de alcanzar los objetivos corporativos efectivamente se trata.

 

Con la llegada de la pandemia global causada por el covid-19, las empresas han podido ver de primera mano cómo contar con las herramientas y la estrategia adecuada de comunicación es la vía precisa para llegar a sus empleados con información relevante en un contexto inusual y extraordinario. Con cada vez más empresas optando por lo digital para comunicarse con sus trabajadores presenciales y remotos, tener al alcance herramientas vanguardistas y especializadas es una necesidad.

 

Para iniciar el 2022 formulando un plan estratégico de comunicaciones que incluya el mejor software del mercado, te invitamos a conocer las siguientes herramientas innovadoras que ayudarán a tu empresa a alcanzar niveles más altos de productividad y compromiso:

 

Asana

Trabajar en equipo puede ser un proceso difícil, especialmente si para hacerlo se utilizan múltiples herramientas que cubran diferentes necesidades propias de la comunicación interna. La utilización de una plataforma de gestión de proyectos reduce significativamente la complejidad de la colaboración, garantiza la responsabilidad y aumenta la eficiencia.

 

Una solución ideal y preferida por las compañías para aumentar su productividad a la vez que mejoran sus flujos comunicacionales es Asana. Un software con múltiples funcionalidades para facilitar la colaboración y ayudar a los equipos de trabajo a cumplir cada etapa de sus tareas y proyectos.

 

Asana aporta al logro de una comunicación más eficaz al mantener a todos informados acerca del estado, las acciones pendientes, comentarios, plazos y responsables de los proyectos. Esta solución evita que existan vacíos en los procesos y permite que todos sepan qué sucede en tiempo real para aportar al logro de resultados.

 

Precios:

  • Gratuito
  • Premium 10.99 por usuario / mes – facturación anual
  • Business 24.99 por usuario / mes – facturación anual
  • Asana Enterprise (Customizable de acuerdo a las necesidades de la empresa) 

    Zoom

El trabajo remoto es parte del día a día de muchas organizaciones y de hecho, para el cierre del 2020 Colombia había superado los 209.000 trabajadores laborando en esta modalidad, un crecimiento del 71% con respecto al mismo periodo del 2018. Sin embargo, a pesar de sus diversos beneficios esta tendencia conlleva otros desafíos para la comunicación interna.

 

A menudo los colaboradores que trabajan en modalidad de teletrabajo o home office experimentan aislamiento y una desvinculación de las actividades de la empresa, problemas que a su vez disminuyen el compromiso y pueden afectar la productividad.

 

Zoom se ha convertido en un pilar de la comunicación de muchas organizaciones pues permite que a través de videollamadas se realicen reuniones efectivas que pueden incluir desde los pequeños grupos que conforman ciertas áreas, departamentos completos e incluso toda la compañía -por medio de sus licencias-.

 

Precios:

  • Gratuito
  • Pro (Hasta 100 participantes) 149.90 USD anuales
  • Business (Hasta 300 participantes) 199.90 USD anuales
  • Enterprise (Hasta 500 usd) 240 USD anuales

Todos los planes de pago pueden aumentar el número de participantes hasta 1000 con el complemento Large Meetings.

 

Mailchimp

Muchas compañías de gran tamaño basan su estrategia de comunicación en la utilización del email para poder abarcar a todos sus públicos. No obstante, la mayoría de ellas no tienen control o análisis de métricas para garantizar que estos correos sean leídos. Para solucionar este reto aparece Mailchimp.

 

Mailchimp es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico que permite a las organizaciones fortalecer sus procesos de comunicación interna al brindar la opción de crear correos electrónicos, suscripciones a newsletters, formularios, boletines, etc. y enviarlos a listas masivas de empleados para que permanezcan al tanto de proyectos, actividades, noticias y logros de la organización. Adicional a ello, brinda un análisis detallado de dichas comunicaciones para que el área encargada pueda revisar las métricas minuciosamente y de esta manera formule nuevas estrategias.

 

Precios:

  • Gratuito
  • Essentials 9.99 USD mensuales
  • Standard 14.99 USD mensuales
  • Premium desde 299 USD mensuales

    agencia de endomarketing

    Fleep

Ahora que los trabajadores de una misma compañía se encuentran distribuidos en diferentes ciudades y países, las organizaciones necesitan herramientas que permitan mantenerlos conectados de manera segura y a la vez eficiente. Afortunadamente, el mercado ofrece herramientas como Fleep cuya plataforma combina funciones de colaboración fundamentales y útiles como gestión de tareas, videochat, escritura colaborativa, tableros de discusión y chat.

 

Precios:

  • Gratuito
  • Business 5 USD mensuales
  • Enterprise (Customizable de acuerdo a las necesidades de la empresa) 

    Yammer

Las empresas a menudo olvidan un factor necesario para impulsar la motivación: la informalidad y la camaradería en el ámbito laboral. Yammer es una herramienta de colaboración social que permite que los empleados se integren de una manera más personal y debido a ello, es lo que podríamos llamar una red social de trabajo.

 

Ofrece importantes oportunidades para que los líderes se comuniquen con los demás grupos de la organización a través de mensajes y comentarios. Esto es fundamental para la comunicación interna pues potencia un elemento esencial para su éxito, la participación.

 

Precios (disponible con planes de Office 365):

  • Office 365 Business: 8.25 USD por usuario / mes
  • Office 365 Business Premium: 12.50 USD por usuario / mes
  • Office 365 Business Essentials 5,00 USD por usuario / mes
     

    Troop Messenger

La comunicación en tiempo real es vital para la alineación de procesos al interior de una compañía. Troop Messenger es una aplicación de chat empresarial que favorece la colaboración en equipo. Gracias a ella, los usuarios que forman parte de la organización pueden mantener conversaciones a través de chats grupales e individuales en una interfaz intuitiva e innovadora.

 

Precios:

  • Premium 2.50 USD mensuales
  • Enterprise 5 USD mensuales
  • Superior 9 USD mensuales

 

Conceptboard

ConceptBoard ofrece un espacio visual para que los equipos puedan realizar y revisar sesiones grupales de lluvia de ideas. Es excelente para mejorar la comunicación interna pues garantiza que las personas puedan ver lo que otros miembros del equipo han comentado al respecto durante períodos establecidos de revisión.

 

Al tener equipos de trabajo dispersos en distintas ubicaciones geográficas, contar con un ambiente visual para revisar diseños y documentos aumenta la colaboración y la alineación hacia los mismos objetivos.

 

Precios:

  • Gratuito
  • Premium 6 USD mensuales
  • Business 9.50 USD mensuales
  • Enterprise Desde 250 USD mensuales

comunicacion interna

Elige las herramientas ideales para tu organización

Encontrar la herramienta adecuada depende tanto de las preferencias de trabajo colaborativo de la organización como de las funcionalidades que mejor se ajusten a sus necesidades. Favorecer la comunicación interna es posible gracias a distintas alternativas tecnológicas que mejoran la productividad, la integración y el compromiso a través de la colaboración.

Dependiendo del tamaño de tu empresa, el sector e incluso el perfil generacional de tus trabajadores es posible determinar que ciertas herramientas serán más útiles o adecuadas que otras. Las versiones gratuitas son una excelente manera de hacer pruebas para tomar una decisión acertada para tu organización.

Si requieres apoyo en el proceso de formular tu estrategia de comunicación interna y alrededor de ella seleccionar las soluciones de software ideales para tu negocio, los servicios de una agencia de endomarketing pueden hacer este proceso más sencillo y garantizado. En Martín Alba & Asociados, somos una agencia de endomarketing, con 25 años de experiencia en la elaboración de planes estratégicos basados en el entorno interno de cada empresa y las características de sus empleados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp