Aumenta la productividad empresarial gracias a las conversaciones significativas

Las conversaciones se encuentran en el centro de la comunicación y por ello, llevarlas a cabo significativamente es una de las habilidades más importantes que una persona podría desarrollar a lo largo de su vida. Hablar significativamente tiene múltiples beneficios, sin embargo, su impacto en el ámbito laboral puede traer importantes ventajas para el aumento de la productividad empresarial y la correcta gestión del cambio.

 

Tanto las relaciones profesionales como personales crecen y se construyen alrededor de las conversaciones, gracias a esto, al hablar significativamente es posible generar un diálogo honesto que permite encontrar puntos en común, compartir ideas y acercarnos a pesar de tener perspectivas e ideologías diferentes. Desarrollar esta habilidad marcará la diferencia en cualquier ámbito en el que te desenvuelvas, pero hoy, en Martín Alba & Asociados te compartiremos las ventajas que hablar significativamente puede imprimir en tu entorno laboral.

 

¿Qué es hablar significativamente?

Hablar de manera significativa hace referencia a tener diálogos con propósito que también brinden a los participantes la libertad de expresarse y manifestar su punto de vista. Es precisamente un balance entre la estructura y la flexibilidad que permite que exista orden y coherencia pero también la posibilidad de expandir saberes y derribar ideas preconcebidas.

 

Por supuesto, el desarrollo de la conversación depende de todos los involucrados, sin embargo, al aprender a cultivar la intención, aumentar la atención y pensar con curiosidad muy probablemente empezarás a tener conversaciones significativas que fomentarán este tipo de habilidad también en quienes te rodean.

productividad empresarial

Beneficios de hablar significativamente en el mundo empresarial

Tener discusiones significativas en el lugar de trabajo permite a los empleados y equipos internos compartir pensamientos y opiniones que de otro modo no tendrían la oportunidad de expresar. Teniendo en cuenta que en el entorno laboral la mayoría de conversaciones giran en torno a los objetivos y metas de trabajo, potenciar este tipo de intercambios significativos ayuda a generar un espíritu renovado y un cambio de ritmo favorable para la productividad empresarial.

 

Promover la práctica de tener conversaciones significativas brinda claridad acerca de la amplia variedad de temas que se manejan en el ámbito de las organizaciones, y permite que las audiencias puedan participar frente a ellos y ser escuchadas de manera abierta. Este elemento es fundamental en un contexto en el que las compañías están atravesando frecuentes procesos de gestión del cambio y se encuentran ante el reto de comunicar efectivamente.

 

Pero los beneficios no terminan allí, las empresas obtienen muchas más ventajas al generar espacios de conversaciones significativas. Veamos algunas de ellas:

Mayor productividad y capacidades de gestión del cambio

Gran parte de la productividad empresarial nace de una fuerte motivación por lograr un objetivo común. Generalmente, dicha motivación proviene de una fuente externa que actúa como elemento inspirador y sin duda esta puede ser una conversación significativa. Por eso, un líder que habla significativamente tiene la capacidad de generar entusiasmo, energía y determinación, atributos fundamentales para fomentar la productividad empresarial.

 

En la mayoría de casos, un diálogo significativo es seguido por un cambio de dirección, una nueva perspectiva o la toma de nuevas decisiones. Cuando el líder y su equipo de trabajo generan espacios en los que existen conversaciones significativas se permiten ahondar en la identificación de sus propósitos, la articulación de sus talentos y el aprovechamiento de su potencial. Este tipo de comunicaciones son trascendentales pues le permiten a los involucrados ver más allá y actuar de acuerdo a su visión para el logro de resultados que beneficien a todos.

 

Por otra parte, en cuanto a la gestión del cambio, el hablar significativamente posibilita el intercambio de preguntas, la solicitud de aclaraciones y la expresión de puntos de vista. Este tipo de participación y comunicación transparente genera apertura para recibir las transformaciones y el compromiso necesario para adaptarse a ellas.

Cumplimiento que genera confianza y compromiso

Las comunicaciones significativas tienen un impacto notable en el compromiso hacia la organización. Cuando los líderes se comunican claramente, hacen ofrecimientos alcanzables y cumplen las peticiones de su equipo de trabajo de manera eficiente, se establecen relaciones de confianza necesarias para generar motivación y en últimas productividad empresarial.

 

Las conversaciones significativas son en doble vía, y cuando estas se realizan con sinceridad y honestidad la credibilidad aumenta desde ambos frentes para fortalecer la solidez del equipo y su potencial para cumplir las metas.

Feedback que promueve el crecimiento y el aprendizaje

La retroalimentación es una parte integral de la comunicación que permite analizar que tan efectiva ha sido. Cuando se habla significativamente es necesario que durante la conversación exista un momento de retroalimentación que pueda indicar si efectivamente se generó una transmisión exitosa del mensaje entre los participantes. Este intercambio final es esencial para generar reflexiones que finalmente fomenten el crecimiento y el aprendizaje.

 

Cuando se proporciona feedback con una intención significativa se ayuda a que las personas comprendan más sencillamente su progreso y puedan invertir más recursos y capacidades en su crecimiento. Una retroalimentación genuina, orientada a la mejora continua ayuda a superar las concepciones de lo que está bien o mal para poner todo el foco en brindar información específica acerca del alcance de los resultados y lo que se podría hacer para mejorarlos y seguir aprendiendo.

gestion del cambio

Eleva el compromiso con resultados en tu empresa al hablar significativamente

Existen muchas estrategias para fomentar un diálogo significativo entre los miembros de tu equipo. Antes de implementar alguna de ellas, es importante que todos las partes estén dispuestas a ofrecer una escucha efectiva y tengan apertura a nuevas ideas y perspectivas. Con esto resuelto será mucho más sencillo que cada una de las interacciones tengan un trasfondo significativo y aporten notablemente al aumento del compromiso, la adaptación durante los procesos de gestión del cambio y el incremento de la productividad empresarial.

 

Si deseas desarrollar esta habilidad en tus líderes y equipos de trabajo, una agencia de endomarketing puede ser una gran opción para orientar el alcance paulatino de un entorno caracterizado por conversaciones con alto significado. Como agencia de endomarketing en Martín Alba & Asociados ponemos a tu disposición nuestros 25 años de experiencia formando líderes a través del asesoramiento y talleres de liderazgo conversacional con los cuales aportamos al incremento de la productividad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp