Cambio organizacional: La solución ante la realidad actual

El cambio organizacional, es sin lugar a dudas, la solución ante la realidad que este año 2020 ha generado. Esto debido a que, la pandemia del Covid – 19, ha provocado que el cambio ya no se considere una opción, sino que, se ha convertido en una necesidad en cada uno de los ámbitos que nos rodean; desde el personal, así como, laboral.

La nueva normalidad, ha sido la fuerza externa que ha encaminado hacia el cambio organizacional de una manera acelerada. Por ello, a ninguna empresa le convendría quedarse estacionada en las técnicas que aplicaba con anterioridad. De allí que, es ineludible indagar sobre las nuevas necesidades y replantear los objetivos si es conveniente; esto para lograr el cambio organizacional que conlleve a la evolución empresarial en la etapa post pandemia.

La pandemia Covid – 19 y el cambio organizacional

Ya no se puede obviar, que la llegada del covid – 19 generó un cambio de paradigma en la manera en que las personas y las empresas laboraban, antes de la pandemia. El hecho de que los trabajadores se quedaran en casa durante la etapa del confinamiento, impulsó a las organizaciones empresariales a reinventarse con nuevas estrategias y técnicas innovadoras que permitieran el crecimiento de las mismas. Por ejemplo, el servicio de entrega a domicilio, las tiendas online, el teletrabajo, la comunicación vía online; inclusive, la formación del personal a través de cursos, seminarios, talleres y congresos bajo la modalidad a distancia.

Además, muchas personas se quedaron sin empleo, bien sea por recortes de personal o por cierre de las industrias y empresas, lo cual, las llevó a adaptarse para obtener sostenibilidad económica utilizando las plataformas tecnológicas.

Adicional a ello, es necesario maniobrar con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social. Así que, son muchos los aspectos que se deben tomar en consideración al momento de conducir una organización bajo esta nueva normalidad.

Por ello, planificar y ejecutar las mejores estrategias de endomarketing que permitan reestructurar una empresa, asegurará el crecimiento y el eficaz desempeño en cada una de las áreas y en el personal que la conforman. Es así como, a través del cambio organizacional, se puede enfrentar la realidad que se vive y la que se avecina en la etapa post pandemia.

También es cierto, que existe la resistencia al cambio; así que, es indispensable la asesoría de una agencia de endomarketing, la cual impulsa el proceso evolutivo de una manera efectiva.

Pasos para construir una estrategia de endomarketing: el camino seguro a la evolución organizacional

Una estrategia de endomarketing va direccionada a la aplicación de acciones internas en una organización. Esto con la finalidad de motivar la participación de los colaboradores, reafirmando que son parte importante de la empresa. Y, en consecuencia, son los evangelizadores de la marca.

Para crear una estrategia de endomarketing que sea efectiva, es necesario cumplir con una serie de 8 pasos que se describen a continuación:

1.- Entender las nuevas necesidades para propiciar el cambio organizacional y evolucionar

Es indispensable identificar, analizar y comprender las necesidades que se van exteriorizando según la nueva realidad, tanto con la presencia del covid – 19, como en la etapa post pandemia. Esto permite, que se obtenga una mejor visión del contexto y se logre crear la estrategia de endomarketing más efectiva que propicie el cambio que se requiere realmente; y que logre la evolución pertinente para la adaptabilidad en la nueva normalidad.

2.- Los colaboradores ameritan permanecer en constante aprendizaje

Ya teniendo identificadas y comprendidas las necesidades, hay que hacer énfasis en el proceso formativo de cada uno de los colaboradores en relación a lo que ha surgido. Ya que, el aprendizaje es sistemático, constante y evolutivo.

Es importante señalar que, no existe cambio organizacional sin aprendizaje constante. Esto debido a que, el conocimiento es una ventaja competitiva entre las organizaciones. Además, a través del aprendizaje se logra la adaptabilidad según sean los requerimientos originados por las distintas realidades.

3.- Mantener la motivación dentro de la organización

La motivación es indispensable para lograr un cambio efectivo. Pero, ¿Cómo mantener motivados a los colaboradores? Hay que tomar en cuenta estos tips

  • Es preciso hacerle ver a los colaboradores que son parte de la familia empresarial y que los logros son en conjunto. “Todos estamos aquí para triunfar y crecer juntos”
  • Inspiración a lograr nuevas metas en la empresa.
  • Incentivar siempre a los colaboradores; bien sea, con bonos, viajes, planes vacacionales, de formación, adquisición de equipos, entre otros.
  • Conocer las realidades de los colaboradores y conversar sobre ello los hace sentirse parte importante de la organización.
  • Realización de charlas motivacionales con la ayuda de expertos.

4.- Garantizar la seguridad emocional de los colaboradores

No es un secreto que la nueva realidad ocasionada por la pandemia ha provocado problemas emocionales por el estrés al confinamiento; así como, incertidumbre, el miedo, ansiedad, tensión, agotamiento por exceso de trabajo en casa, entre otros. Y se ha comprobado a través de investigaciones, que estos afectan el desempeño laboral y el clima organizacional. Por ello, es tan importante que se logre garantizar la seguridad emocional confeccionando un grupo de expertos que puedan atender a los colaboradores en el área emocional y psicosocial.

5.- Reconocer los esfuerzos

Cuando los colaboradores se esfuerzan por lograr sus metas en el trabajo, es un logro que amerita ser reconocido y agradecido por los líderes y todos los que allí laboran. Eso permitirá que se sientan parte de la organización y sigan dando su mayor esfuerzo para mantener un excelente desempeño laboral.

6.- Comunicar

Este es un paso que no puede saltarse al momento de construir una estrategia de endomarketing; y se logra mediante el intercambio de ideas y retroalimentación entre líderes y colaboradores. Además, el proceso promueve la empatía, el entendimiento y desarrolla los procesos creativos e innovadores entre el grupo.

De hecho, una mala comunicación puede provocar malos entendidos y mucha tensión entre el líder y los colaboradores.

7.- Ajustar los objetivos a la nueva realidad, un paso importante para lograr el cambio organizacional

El mundo ha cambiado y esto trae nuevos retos en las empresas. Y por ello, es fundamental que los objetivos organizacionales se deben adaptar y reestructurar según la nueva normalidad donde la tecnología ha jugado un papel fundamental. Además, todos deben tener claro que en el camino podrán surgir nuevos retos, y nuevos aprendizajes.

8.- Incentivar la participación de los colaboradores

Para lograrlo es prudente diseñar un paso a paso que logre una participación activa y eficiente de los colaboradores en la organización, dependiendo de las necesidades de la misma. Aquí te presentamos 3 posibles pasos:

  1. Ofrecer programas de capacitación laboral que les permita a los colaboradores crecer profesionalmente.
  2. Escuchar las ideas de proyectos a futuro que tienen los colaboradores, es importante permitirles desarrollar sus propias ideas elevando su productividad.
  3. No olvidar agradecer y reconocer el eficiente desempeño laboral; esto los motivará a un más a participar y los demás colaboradores a integrarse de manera activa.

El cambio y la evolución se puede lograr efectivamente aplicando estrategias efectivas, para ello, puedes contar con la ayuda de una agencia de endomarketing.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp