Claves para comunicar como un líder exitoso

Tener una excelente comunicación es un aspecto importante del liderazgo empresarial y una característica clave de un líder exitoso. Es por eso que para favorecer la comunicación organizacional es deseable que los líderes de la compañía tengan habilidades comunicativas que les permitan tener adecuadas relaciones, expresarse con claridad, compartir información con audiencias diversas y escuchar activamente a su equipo de trabajo.

En ese contexto, es importante saber que un líder es alguien que inspira cambios y el desarrollo de las personas al empoderar a quienes le rodean para que trabajen motivados hacia objetivos comunes. La herramienta más poderosa con la que cuenta un líder para hacerlo es la comunicación.

La comunicación organizacional efectiva es vital para ganar confianza, alinear esfuerzos en la búsqueda de metas e inspirar transformaciones innovadoras de alto valor. Cuando existen dificultades en la comunicación, la información importante puede malinterpretarse, provocando que las relaciones se debiliten y, en última instancia, creando barreras que obstaculizan el progreso corporativo.

Según la revista Forbes “es simplemente imposible convertirse en un gran líder sin ser un gran comunicador”, es por eso que en Martín Alba & Asociados hoy les compartimos algunas claves para una comunicación exitosa que fortalezca el liderazgo empresarial:

liderazgo empresarial

Escucha activa

Los líderes saben cuándo hablar y, lo que es más importante aún, cuándo escuchar. Es por ello que un aspecto relevante en el liderazgo empresarial es demostrar interés por el punto de vista de los colaboradores o miembros del equipo preguntando sus opiniones y comentarios.

En ese sentido, como líder es ideal interesarse genuinamente por las contribuciones de cada persona y cuando abre espacios de conversación, permanecer atento en el momento y evitar interrumpir. Mantener el enfoque en el empleado y en lo que está diciendo, realizar preguntas adicionales -si son necesarias- y tomar apuntes de sus apreciaciones.

 

Empatía

Es fundamental que las empresas aporten al desarrollo de sus líderes, de forma que estos adopten el liderazgo empresarial como ruta natural en su quehacer diario y con ello, sean capaces de hacer avanzar a la compañía a través de los diferentes retos que han de presentarse. Esto requiere ir más allá y cultivar las habilidades más importantes para el éxito. Una de estas habilidades es la empatía.

Comunicar y liderar con empatía significa tener la capacidad de entender las necesidades de los demás y ser conscientes de sus emociones y pensamientos, quiere decir que el líder enfoca su atención en “el ser”, y esto le permitirá desempeñarse bien, al contribuir al desarrollo de las personas, con diferentes equipos de trabajo, en los que podrían haber diferencias de origen, cultura y otras características.

 

Storytelling

Las historias y las experiencias nos conectan y allí reside el poder del storytelling. Una historia puede reunir grupos o equipos. Idealmente, los líderes y sus equipos construyen juntos su propia historia y crean el futuro común.

Tener la capacidad de narrar una anécdota vivida en la organización o en la vida, que conecte con ideas comunes, es importante a la hora de influir en los demás pues da da claridad y genera un profundo significado a lo que se desea transmitir. Teniendo esto en cuenta, desde la mirada del liderazgo empresarial los líderes pueden, por ejemplo, agregar historias a sus intervenciones en conferencias y/o reuniones para así reforzar el propósito de su mensaje.

Una historia, lleva a las personas a representar en su mente, la situación y si viene cargada de detalles, emociones y sobre todo cuando el narrador muestra su vulnerabilidad y cómo supero la situación, quién lo escuche se conectará con él y nunca olvidará aquello que escucho. En Martin Alba y Asociados, entrenamos a los líderes y les damos herramientas para que aprendan a preparar sus conferencias o sus reuniones, diseñando una línea argumental, que les facilite la conexión requerida para que las personas se comprometan con los retos.

Según el magazine Entrepreneur, los líderes que tienen la habilidad de contar historias, comunican de forma memorable, abren la puerta del liderazgo a otros, desarrollan relaciones más eficaces y crean una cultura inspiracional dentro de sus organizaciones.

 

Implementar el feedback

Pedir comentarios y opiniones al equipo es fundamental en la práctica del liderazgo empresarial, y puede posibilitar la generación de confianza y comunicación abierta con los demás colaboradores. Así mismo, permite el crecimiento del líder al poder conocer oportunidades de mejora en su trabajo.

Para dar o recibir feedback, es clave usar metodologias que garanticen el objetivo y es que las personas fortalezcan su relación y se lleven nuevos elementos para avanzar individual y como equipo.

Una vez recibido el feedback, es necesario que el líder realice los cambios requeridos para lograr un mayor progreso. Con ello hará saber al equipo que son escuchados y que su punto de vista es de gran valor. Esto sin duda permitirá tener trabajadores felices, comprometidos, leales y creativos.

 

Lenguaje Corporal

Tanto en la comunicación organizacional, como en la vida, todo comunica. Para asegurarse de transmitir el mensaje correcto, además de poner atención a lo que se dice, también es fundamental considerar el lenguaje corporal. El lenguaje corporal demuestra la emoción que la persona experimenta en cada momento. Por ello antes de iniciar cualquier conversación ya sea personal o profesionales, es importante estar atento a la emoción que se esta sintiendo.

Por ejemplo una persona que no ha tenido un buen día o está molesta por un resultado que no le favorece, si no se equilibra y relaja antes de hablar, probablemente lo haga con el ceño fruncido, los hombros tensionados y los brazos o puños cerrados, generando un espacio limitante. Si lo que se busca es crear una situación expansiva y se desea inspirar a alguien, el líder debe confirmar que está tranquilo y así logrará conectarse con el otro, mantener el contacto visual, establecer simpatía y mostrarse genuino, con esto se podrá establecer un buen ambiente laboral y crear relaciones más saludables con el equipo de trabajo.

 

El mensaje y la información

Los líderes representan a las organizaciones y son los responsables de ayudar a sus equipos a dar su mejor contribución y a desarrollarse profesionalmente, para lograrlo estando alineado con las definiciones organizacionales, es importante que los líderes conozcan estas definiciones y entreguen a sus equipos no solo la información, datos sobre retos y resultados o instrucciones para hacer el trabajo, sino también los mensajes corporativos, aquello en lo que la organización cree y defiende, como quieren ser reconocidos, etc., cuando los líderes despliegan estos mensajes, existe una sola voz organizacional, facilitando el fortalecimiento de la cultura organizacional y/o de la imagen de la marca empleadora.

agencia de endomarketing

¿Por qué aplicarlas?

Como lo hemos visto, la comunicación es esencial para tener un exitoso liderazgo empresarial. Al aplicar las claves mencionadas se mejora la motivación, se aumenta la productividad, los mensajes que se transmiten son estandarizados y se genera coherencia entre los mensajes y las acciones de la organización.

Comunicarse eficazmente brinda la posibilidad de expresar con claridad las ideas, crear y mantener buenas relaciones, inspirar a las personas y presentar nuevas oportunidades, no obstante, el objetivo más importante de la comunicación en el liderazgo empresarial es cultivar un sentido de confianza en el lugar de trabajo a través de los mensajes que provienen de los líderes, manteniendo a los empleados comprometidos y enfocados en la dirección correcta.

Para mejorar sus habilidades de comunicación y convertirse en un mejor líder, como agencia de endomarketing ponemos a su disposición nuestros 25 años experiencia formando líderes a través del asesoramiento y talleres de liderazgo conversacional con los cuales contribuimos a construir comunicaciones exitosas que aporten a la estrategia de comunicación organizacional de las compañías.

Contáctanos diseñamos para cada cliente una estrategia a la medida e implementamos metodologías comprobadas a través de la experiencia, para entregarles soluciones originales en comunicación organizacional integrada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp