Cómo convertir a tus empleados en embajadores de marca

Si hablamos en términos actuales, el empleado embajador de marca será el gran influencer multidireccional para tu marca empleadora. Las redes internas abiertas de las empresas generan mensajes que actúan como acciones de marketing, pero también repercuten con efectos de endomarketing. Es hora de diseñar nuestra estrategia de embajadores de marca empleadora.

En otros artículos (“Estrategias Para Construir Tu Marca Empleadora”) hemos hablado de los beneficios de proyectarse como marca empleadora; hoy para los expertos en marketing, no solo es una técnica para la captación de personal y las propuestas de valor que se desean difundir; sino también, una forma de transmitir activos y valores de la marca. Un mensaje de la cultura de la empresa que afianza su imagen como motor social, impulsando los deseos de pertenencia a profesionales y de los equipos de trabajo en general e incluso potenciales socios inversores.

El empleado, embajador de la marca o “employer brand ambassador” es la figura clave en esta estrategia, generando mayor desarrollo que el marketing corporativo, según indican los barómetros. En Martín Alba & Asociados, como agencia de endomarketing, hemos desarrollado técnicas que empoderan al personal, para convertirlo en embajadores como una forma de despertar el interés del talento humano más capacitado, pero también de compradores y públicos especializados.

El programa diseñado por nuestro equipo logra un amplio abanico de beneficios externos e internos estimulando y fortaleciendo al personal. Conozcamos un poco más sobre la técnica y sus beneficios.

 

Seis tips para convertir a tus empleados en embajadores de marca empleadora

Todos los procesos de una empresa, aunque incluyan tecnología y procedimientos eficientes, al final pasarán por las manos del personal. En su capacidad y conocimiento está la comunicación eficiente de los valores, la propuesta de valor al empleado PVE y oportunidades de la marca. Según la revista “Forbes”, si tenemos empleados satisfechos, motivados y orgullosos de la organización, generarán mayores niveles de productividad y mejor imagen.

Desarrollar un programa para empleados embajadores de marca es una estrategia que complementa al marketing tradicional y refuerza la solidez como marca empleadora.

Hay que tener en cuenta algunos puntos necesarios para el programa de embajadores de marca. Estos consejos ayudarán a incentivar y conseguir mejores resultados.

-Apoyo de la dirección.

Se puede comprobar que los procesos con respaldo de la dirección, generan un mayor compromiso y seguimiento del personal. Cuando logramos que se involucre el equipo directivo, el mensaje de apoyo corporativo por parte de la empresa produce un efecto determinante para el éxito de programas.

– Definir y comunicar la PVE.

La propuesta de valor al empleado, (Cuando la oferta para los empleados: compensación, ambiente, desarrollo, bienestar, reconocimiento, etc. es positiva, estamos hablando de la Propuesta de Valor al Empleado PVE). Y hoy no basta con tener una PVE también hay que saber comunicarla estratégicamente para atraer, fidelizar y comprometer. Los primeros en conocer y ayudar a fortalecer el cumplimiento de la PVE, serán los embajadores de marca.

– Coherencia.

Cumplir día a día con la propuesta de valor al empleado PVE, ya que es una promesa, un compromiso de la organización con sus empleados. Cuando la PVE es atractiva pero sobre todo aplicable a la realidad, se convierte en la razón de que los colaboradores quieran permanecer en la organización y no en otra, y esa razón se convierte en las historias que los embajadores empezarán a compartir.

-Fomentar la difusión de contenidos.

Historias reales, imágenes, comentarios y eventos de la empresa compartidos en diferentes medios generan interacciones entre empleados y seguidores que, a través de republicaciones, estimulan la viralidad de los mensajes. Es el ámbito de acción y retroalimentación para el desarrollo del embajador y la difusión de mensajes con valor.

-Formación sobre la marca.

La pasión y el compromiso que muestra un embajador tiene su base en la vivencia de la PVE, un buen conocimiento de la empresa y la marca. La capacitación y una correcta información ayudará a lograr una estrecha conexión y mejor representación.

-Escuchar y hacer un seguimiento.

Escuchar las opiniones de empleados, clientes y seguidores nos ayuda a tener un discurso ajustado a la realidad y corregir errores. Nos da la posibilidad de construir un mensaje corporativo creíble y una conexión sincera con el embajador.

A través de la generación de un buen ambiente de trabajo y empleados contentos surgirá la sensación de orgullo sobre la marca y la necesidad de transmitirlo.

 

Empleados embajadores de marca

Las redes sociales y los recursos en línea han potenciado esta técnica y la han convertido en una estrategia de marketing y endomarketing, con una implementación ciertamente sencilla y de bajo costo. Hoy las marcas o empresas pueden contar con representantes, seguidores o influencers virtuales espontáneos que se verán muy potenciados con las acciones de un empleado embajador de marca.

La conexión en un espacio de acceso libre para el público produce mayor sensación de confianza en las personas de la empresa, con resultados más creíbles y auténticos a la vista de los públicos de interés y en especial de los candidatos.

Destaquemos algunas características necesarias para un buen Embajador de marca

-Pasión por la compañía y el negocio.

-Personalidad extrovertida y una mente global.

-Deseo de compartir su pasión.

-Buenas dotes de comunicación; no solo se tratará de hablar, sino también, de transmitir.

Su acción lo hará aparecer como la cara visible de la compañía que transmite la propuesta de valor al empleado; como un generador de interés entre personas influyentes que puedan transmitir el mensaje; como un entusiasta empleado que actúa como motor motivacional dentro de la empresa y entre sus compañeros.

Antes de iniciar con la comunicación hacia afuera es importante asegurarse que los primeros embajadores de marca sean los miembros del equipo de RRHH, los jefes que entrevistan a los candidatos y los líderes en general, para que sus conversaciones y su manera de interactuar sea coherente y modelo de la promesa de valor al empleado. Es decir, primero es necesario trabajar al interior de la organización para luego salir a hacer uso de los beneficios de las redes sociales abiertas.

 

Modelando un buen representante de marca empleadora.

El diseño de un programa de embajador de marca empleadora requiere un compromiso especial de los empleados, donde la atención deja de estar en el producto o servicio y pasa al personal, convirtiéndolo en el activo principal.

Como agencia de endomarketing, en Martín Alba & Asociados elaboramos estrategias personalizadas que nos permiten formar empleados embajadores de marca con éxito y para ello recomendamos trabajar primero con el equipo de RRHH, los líderes en general y un grupo pionero de empleados

 

El desarrollo de las capacidades necesarias requerirá implementar un programa que incluya:

-Capacitación: Se debe preparar a los empleados en los valores de la marca y la PVE. Narrativas e historias a través de redes sociales resultan buenas herramientas por su efecto convincente y el factor humano en conexión directa.

– Capacitación especial para los embajadores pioneros: quienes a nivel interno tienen un rol muy importante en mantener la escucha permanente de sus compañeros, para proponer ajustes que faciliten el cumplimiento de la PVE. Estos embajadores también se caracterizan por modelar comportamientos con su ejemplo, por esta razón se debe trabajar con ellos para elevar sus competencias conversacionales.

-Desarrollo personal y profesional: se debe generar e incentivar el desarrollo personal del empleado. Estas vías de crecimiento en el ámbito laboral producen un alineamiento de los valores y las fortalezas individuales con la misión de la empresa.

La comunicación en las redes sociales generará una necesidad de expresión individual que promociona estos valores y el mensaje de la marca empleadora resultando más convincente. Los comentarios y sugerencias ayudan a afianzar este desarrollo.

-Pautas y mensajes: Si bien la elección del mensaje es individual, se debe controlar y orientar hacia un enfoque central que garantice la transmisión de los valores corporativos de la empresa y la propuesta de valor al empleado,

-Herramientas y recursos: Las herramientas virtuales son de suma importancia y es necesaria su correcta utilización. La empresa deberá proveer el entrenamiento y los recursos necesarios. Grupos de noticias; contenidos preparados de fácil uso, hashtags, videos, etc.

-Premios: El personal participante debe recibir un reconocimiento por su aporte a la empresa. Aunque la recompensa económica es muy atractiva, hay estímulos en forma de vales, invitaciones, horarios flexibles, etc. que pueden resultar muy efectivos.

Programa de empleado embajador de marca

El empleado motivado y su fuerza de trabajo son un recurso poderoso para cualquier empresa y una evidencia convincente de la calidad como marca empleadora en el ambiente profesional. La relación directa con un medio social, representando a la compañía y provisto de un mensaje sólido, empodera a los embajadores de marca y genera un canal de confianza que lo fortalece.

El programa de empleado embajador de marca es una excelente herramienta que ayuda a generar un compromiso y un mensaje integral de la cultura corporativa de la empresa; y que actúa como un reclutador para atraer la atención de los mejores talentos.

En Martín Alba & Asociados contamos con medios para fortalecer la identidad de la marca empleadora, empezando por el diseño de la declaración de la promesa de valor al empleado PVE, la campaña de endomarketing para darla a conocer primero internamente, revisión y ajuste de todos los mensajes de la experiencia del candidato y del empleado, y como base fundamental para garantizar la vivencia de la PVE y su adecuada comunicación, en líderes y embajadores de marca. Para fortalecer su función y liderazgo desarrollamos talleres de liderazgo conversacional tales como: taller para escuchar efectivamente, para activar tu poder transformador al conversar, de storytelling y fotografía para inspirar la vivencia de los valores, para diseñar la identidad de equipos de trabajo, etc.

Como agencia de endomarketing sabemos que el nuevo mundo en red hace necesario los procesos innovadores y muy auténticos para posicionar una empresa como un buen lugar para trabajar y con mejores expectativas de futuro ¡Ven y hablemos! tienes 25 años de experiencia y conocimientos a tu servicio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp