Cómo impulsar la transformación digital en las empresas a través de la comunicación interna

La transformación digital en las empresas se ha logrado de manera efectiva utilizando como herramienta principal la comunicación interna. Debido a que las estrategias sociales favorecen la colaboración entre los miembros de la organización generando apertura, reconocimiento y aceptación que agiliza la transformación digital en las empresas.

Las instituciones empresariales necesitan comenzar a gestionar el cambio hacia la transformación digital; ha llegado el momento de salir de la zona de confort y dar los pasos necesarios que le abrirán las puertas a nuevas posibilidades de negocios, mayor rentabilidad y competitividad marcada en el mercado., Para avanzar motivando y comprometiendo a los equipos de trabajo se amerita de una agencia de endomarketing que diseñe aplique un plan de comunicación interna que impulse la transformación digital y realice el diagnóstico de periódico del avance

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

Consiste en la efectiva utilización e integración de las tecnologías y herramientas digitales disponibles en cada área de trabajo de las empresas; con el propósito fundamental de optimizar los procesos de producción, aumentar la competitividad y añadir valor en los clientes. Pues no se trata solo de llenar los espacios de equipos tecnológicos, sino de aprovechar al máximo sus potencialidades implicando a cada miembro de la organización.

Utilizando como pieza clave la comunicación interna para generar una adecuada transformación digital, ya que, cimienta las bases para construir el propósito con la gente, para la gente, más humano y cercano.

Además, de propiciar un cambio cultural y de mentalidad en los líderes y los colaboradores de las organizaciones. Lo cual, apuesta a la aplicación de futuros planes, proyectos e innovadores métodos de trabajo que potencialicen la digitalización empresarial en todos los niveles corporativos.

Las estrategias corporativas y la transformación digital

Gestionar el cambio que conlleve a la transformación digital, se ha convertido en una columna primordial de las estrategias corporativas, en el cual, se origina el desarrollo de una cultura empresarial enfocada en las nuevas tendencias de comunicación interna que van evolucionando la forma de relacionarlos.

Estos pasos se impulsan desde los líderes hasta llegar a cada uno de los colaboradores. Es decir, las personas son la clave para el éxito de la transformación en las empresas hacia la evolución tecnológica. Al implicar a cada miembro de las áreas de trabajo se puede desarrollar una nueva cultura digital, donde la experiencia, la agilidad, el autoaprendizaje, lo dinámico y lo cercano se destacan en el proceso.

Los responsables de la transformación en las empresas son todos

Las células o equipos a cargo de desarrollar las herramientas y el cambio de los procesos durante la transformación digital no son los únicos responsables. Ellos son los que inician el cambio, y de acuerdo a las etapas de cada proyecto, todos se irán incluyendo.

Por ello, tanto los líderes como los colaboradores, deben prepararse para ser parte del cambio. Ya que, es un trabajo de construir juntos, para lograr en trabajo colaborativo la transformación digital empresarial que impulsará el éxito.

La transformación digital en las organizaciones requiere de colaboradores comprometidos Y es aquí donde una agencia de endomarketing es fundamental, para el diseño de metodologías que faciliten tanto a los líderes, como a los colaboradores a “contar historias” para contagiar a los demás, aportando aspectos positivos desde su propia experiencia exitosa.

La experiencia convencional y los expertos digitales

Que los equipos tradicionales ( quienes están viviendo la transformación, cambiando su manera de trabajar de análoga a digital) los expertos digitales cuenten sus historias de manera conjunta, es una excelente estrategia de comunicación interna que genera inclusión y logra captar la atención de los equipo que pronto serán incluídos para hacer el cambio en sus áreas.

Una de sus ventajas es que todos logran percibir que se puede alcanzar la transformación digital en las empresas. Ya que, escuchar las vivencias de los expertos genera compromiso hacia la aceptación al cambio y la evolución tecnológica.

Para ello, aprender a contar historias en el día a día, es clave: cómo iniciaron, cómo lo vivieron, qué aprendieron, quién lo hizo más fácil y los resultados. Este proceso es indispensable para obtener efectos positivos; y, que no se obvien detalles que pueden aportar y promover la generación de ideas y proyectos innovadores en pro de la transformación digital en las organizaciones.

La agencia de endomarketing, provee capacitación para equipo o individuales, ya sea para aprender a contar historias que generen sentido y relevancia al esfuerzo que significa el cambio o prepará voceros internos para contar historias que generen aprendizaje.

Nuevas posibilidades para Gestionar el Cambio hacia la transformación

Gestionar el cambio en las organizaciones requiere de la creación de un plan de capacitación por competencias. En el cual propicie:

  • La vinculación de lo teórico y lo vivencial, destacando que no se trata de simples aprendizajes teóricos, sino que, son aplicables en la cotidianidad de las labores dentro de las empresas.
  • El plan de estudios se propone para vivir la transformación en las diferentes áreas.
  • Incentivar el autoaprendizaje en cada uno de los miembros de la célula.
  • Desarrollar las competencias blandas, como contar historias, diseñar conversaciones, manejo de emociones, etc
  • La aplicación de metodologías efectivas.
  • Acceso a niveles avanzados por el nivel de conocimiento teórico y la vivencia o aplicación en las áreas.

3 Aspectos fundamentales para gestionar el cambio hacia la transformación digital

  1. Transferir conocimiento y Experiencias: Realizar encuentros utilizando formatos no convencionales; con la finalidad de conversar y compartir las experiencias sobre las lecciones aprendidas acerca de la transformación digital. Así como, de la manera de liderar y de aceptar los errores.
  2. Comunicación: Propiciar el compartir de sus vivencias durante la transformación. Ofrecer herramientas colaborativas y de comunicación para que los colaboradores compartan temas relacionados con los comportamientos requeridos para la transformación. Como los espacios virtuales colaborativos en las plataformas de comunicación 2.0, que son multidireccional, interactiva y multiplicadora.
  3. Reconocimiento: Cada miembro del equipo a través del autoaprendizaje adquiere habilidades blandas y tecnológicas, las cuales van generando ideas innovadoras que aportan positivamente a la gestión del cambio digital. Por ello, es muy importante reconocer las contribuciones extraordinarias de todos los que facilitan la transformación. Una buena idea, es llevar un record de reconocimientos para dar a conocer a los innovadores y ¿qué tal darles de premio : horas de tiempo libre?

Para gestionar la transformación digital en tu organización empresarial puedes contactarnos en Martín Alba; nos especializamos en estrategias de comunicación corporativa, endomarketing y Marketing Relacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp