¿Cómo vencer el miedo?

En este artículo comparto cómo he logrado vencer el miedo, resolviendo 7 preguntas, cuando termines de leerlo espero que encuentres una manera práctica para afrontar el miedo, logrando elegir cómo transitar este cambio que estamos viviendo y así sentir más tranquilidad.

Durante estas dos semanas de cuarentena he experimentado muchas emociones, pero hay dos que me han acompañado más: EL MIEDO y LA TRISTEZA. La buena noticia es que ahora me siento EMPODERADA y tranquila, experimenté cómo superar el miedo y siento que estoy lista para seguir atravesando este importante cambio porque he decidido ESTAR PRESENTE CON DETERMINACIÓN.

Pregunta 1: ¿Qué estaba sintiendo?

Fue muy importante para mi lograr validar mi fragilidad, reconocer que tenía miedo y permitirme vivirlo.

Pregunta 2: ¿Cómo reconocer el miedo? El miedo es una emoción que te paraliza o te pone en acción para huir de aquello que te amenaza.

A mi el miedo me detuvo, di un paso atrás para tratar de entender, consumí mucha información una de valor, otra de terror, me costó ser eficiente, era difícil concentrarme en mi trabajo, no sentía la tranquilidad para pensar y básicamente me ocupé en las labores domésticas, trabajé solo en proyectos en los que ya estaba comprometida, tuve algunas conversaciones con mi esposo, mis hijos, mis familiares y amigos.

Pregunta 3: ¿A qué le tenía miedo? ¿Qué temía perder o sentir?

Parece obvio, tenía miedo al coronavirus claro, pero ¿A QUÉ del coronavirus?

  • A la posibilidad de enfermarme o de perder a mis seres queridos
  • Y he sentido mucho miedo por perder lo que hemos construido por tantos años en términos económicos y esto debido a que varios proyectos quedaron detenidos, en resumen, le tenía miedo al gran cambio, que ya inició.

Pregunta 4: ¿Qué posibilidades tengo? El peor y el mejor escenario

  • Mi peor escenario: la muerte, si es la mía, fin de mi proceso, si mueren mis seres amados, será muy doloroso. Y el peor escenario en términos económicos, si esto se prolonga, es que aumentará el nivel de endeudamiento, eso significará más horas de trabajo o la venta de algún bien, mientras estemos vivos tendrá una solución.
  • El mejor escenario: un mundo transformado, sostenible, una economía más equilibrada, gobiernos más responsables, personas más conectadas con su papel en la comunidad, un mundo digital a favor del aprendizaje, la inclusión y la accesibilidad. un mundo donde nos relacionamos diferente, trabajamos diferente, hacemos negocios de manera diferente. Y confió que “diferente” sea: cercano, saludable, amoroso, respetuoso y definitivamente prospero.

Pregunta 5: ¿Qué herramientas tengo para vivir estas posibilidades? Y por las que me siento agradecida.

  • Para el mejor y el peor escenario tengo la certeza de estar acompañada de Martin, Jacobo, María Camila, mi familia y amigos, los siento cerca, a unos más que a otros, siento su amor, me han escuchado y los escucho, nos hacemos preguntas, siento su energía conectada con la mía y se los agradezco.
  • Para el mejor escenario, que es la transformación necesitamos que muchos logremos adaptarnos rápidamente haciendo uso del aprendizaje, el liderazgo y la comunicación. Para este escenario tengo muchas herramientas, doy gracias por tenerlas, porque estoy preparada y tengo experiencia como Coach ontológica, como empresaria, como madre, como una mujer adulta que ya ha enfrentado importantes retos y cambios personales, físicos y profesionales.

Además, QUIERO ser parte de la construcción de este nuevo mundo, de esta nueva manera de pensar y de hacer las cosas. Porque no acepto que volvamos a lo mismo: ¡Que valga la pena, esto que estamos viviendo!

Para lograr esta construcción conjunta ofrezco mis herramientas y mi firme deseo de ayudar a las personas que estén listas para transitar este cambio, se que acompañarlas me exigirá retos y mi propio aprendizaje.

Pregunta 6: ¿Cómo vivir esta etapa de cambio? ¿Cómo víctima o haciéndome cargo de mi misma con determinación?

  • Como victima significa seguir ocupando mi mente y tiempo en repasar lo que perderé y siendo una espectadora conmovida por el dolor que vive la humanidad.
  • Haciéndome cargo de mi misma significa y ESTAR PRESENTE CON DETERMINACIÓN, atenta y agradecida por cada inspiración, por cada momento, por cada palabra, por escuchar y ser escuchada; También significa conectarme con mis capacidades y usarlas para ayudar a aliviar el dolor, ayudar a aceptar este cambio tal como está llegando, significa disponerme firmemente a hacer lo necesario para avanzar en la construcción de la nueva manera de vivir, a la que nos invita este momento inédito.

Para lograr este cambio necesito ser humilde, compasiva y amorosa para aprender de mis errores, aceptar mis limites y encontrar la luz en los momentos de mayor oscuridad.

Pregunta 7: Si he decidio hacerme cargo de mi misma ¿Qué empezaré a hacer desde hoy?

Yo María Isabel Holguín he decidido estar presente con determinación, poniéndole el pecho a lo que llegue.

Responder estas preguntas y asumir mi elección me ha permitido vencer el miedo y sentirme empoderada, confió en que vamos a atravesar este cambio y lo vamos a atravesar juntos con todo lo que venga.

Así he logrado sentir alivio, equilibrio, estar más tranquila, así he vencido el miedo.

María Isabel Holguín

Coach Ontológica

Acompaño y facilito tu proceso de transformación

+57 311 3186521

Aquí abajo te dejo un regalo: Las 7 preguntas que me permitieron vencer el miedo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp