Comunicación Interna: 9 retos para potenciar nuestra empresa

comunicacion interna

El 2021 fue un año donde el trabajo de primera línea y la resiliencia fueron los protagonistas. Las empresas de todo el mundo centraron sus esfuerzos para superar los desafíos operativos de la nueva normalidad, desarrollando herramientas de comunicación interna para mantenerse por delante de la competencia.

Este hecho, sin precedente, seguirá siendo la característica más destacada para 2022, donde las empresas continuarán operando en un entorno poco predecible y deberán mantener enfocadas las operaciones de la comunicación interna en la eficiencia, las tecnologías digitales y la conectividad.

 

La gran influencia de la comunicación interna en el futuro cercano.

Atrás quedaron los días en que la comunicación interna en el trabajo se realizaba a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos. Hoy en día, las tendencias de comunicación, en el lugar de trabajo, han cambiado diametralmente y lo seguirán haciendo con la evolución de las nuevas tecnologías.

En esencia, la comunicación interna asegura la conexión y el acceso a la información de toda la organización. Pero, la forma tradicional que utilizaban las grandes empresas, de intercambio de información de arriba hacia abajo y de forma unidireccional, ya no funciona.

Los desafíos de la comunicación interna relacionados con la gestión de una empresa, han asumido un rol de gran importancia que hoy debe encargarse de:

-Facilitar y activar el uso de herramientas de colaboración, gestión de proyectos, videoconferencia y aplicaciones de mensajería instantánea.

-Reducir el uso de los correos electrónicos internos para evitar buzones de correo sobrecargados.

-Adaptar soluciones digitales para compartir información importante.

-Fomentar la comunicación bidireccional, como canal de expresión y opinión, para escuchar a los colaboradores.

-Concentrarse en el diseño de una estrategia clara para realizar mejor la implementación de todo el sistema.

-Activar el uso de videos para aumentar la efectividad de las reuniones y las sesiones de capacitación.

-Implementar plantillas de agenda de reuniones para aumentar la eficiencia general.

-Implementar e incentivar el intercambio de conocimientos para mantener informados a los empleados.

-Fomentar el social branding para comprometer al personal de la empresa en la sostenibilidad, generando mayor compromiso con ella.

Los retos de la comunicación interna continúan.

A raíz de la crisis del coronavirus y la nueva normalidad en el mundo, el trabajo a distancia, o semipresencial, ha adquirido gran importancia y se desarrolla a través de la tecnología, por lo que la transformación digital sigue siendo un objetivo vital.

Con todas las lecciones aprendidas del 2021, la comunicación interna en este año 2022, deberá asumir retos como:

agencia de endomarketing

1-Mejorar la comunicación de los líderes.

El compromiso y la presencia de todos los líderes como directivos, gerentes, autoridades superiores y staff de mando, es fundamental para la vida de una organización, y conseguir la conexión fluida es uno de los desafíos para la comunicación interna. En especial los gerentes de primera línea, que tienen el trato directo para conectar la empresa y la fuerza laboral productiva. (Puedes leer el post de “Harvard Business Review”: Cómo los directores ejecutivos pueden apoyar la salud mental de los empleados en una crisis).

 

2-Enfoque sobre el bienestar de los empleados.

Con el caos del COVID-19, en algunos países como Estados Unidos, el 73% de la fuerza laboral ha informado que se siente agotada y el 35% atribuye este estrés, en gran medida, al COVID-19.

Por ello, la comunicación interna debe colocar mayor énfasis en el bienestar del personal para evitar que el agotamiento afecte los niveles de producción. Reforzar los mensajes de la empresa ayuda a reducir los niveles de estrés e incentivar que se sientan apoyados y cómodos, para comunicarse cuando lo necesiten.

3-Comunicación horizontal.

La comunicación horizontal, o lateral, se centra en el intercambio de información y la conexión entre personas, divisiones, departamentos o unidades dentro de la misma jerarquía organizativa, y debe ser prioritaria para el trabajo de la comunicación interna.

4-Convertir a los líderes de RR.HH. en mejores comunicadores.

Un reto esencial e inevitable de la comunicación interna, es la transformación de todos los líderes, especialmente los de RR.HH. a ser comunicadores efectivos.

El departamento de RR.HH. es el encargado de responder a todas las circunstancias y preocupaciones de los empleados, que en la nueva modalidad de trabajo a distancia, necesita fundamentalmente de esta capacidad para generar una comunicación efectiva.

5-La automatización crea una ventaja competitiva en un mercado laboral difícil.

La automatización es una herramienta que genera grandes resultados. Asegurando a los líderes información constante, medible y comparable, ayuda a mejorar la efectividad y la comunicación interna.

Podemos optimizar los trabajos periódicos como notificaciones de nómina, alertas de listas de verificación diarias, el envío de «notificaciones de servicio o fuera de servicio», listas de tareas y sus estados, distribuir encuestas y recordatorios, automatizar notificaciones, la función e incorporación de nuevos empleados, entre otras.

7-Reconocimiento de los empleados.

El reconocimiento de los empleados es una herramienta que muchos estudios destacan de gran valor y un reto para la comunicación interna. Con ello logramos mostrar una experiencia más humana, para los equipos, donde se refuerza la cultura corporativa de la organización.

Medios de recursos humanos como “Human Resources Today” en su informe: “El poder del reconocimiento inclusivo y frecuente de los empleados”, muestra la importancia del reconocimiento de los empleados y su poder de motivación e integración en la empresa.

 

8-Comunicación móvil.

El distanciamiento social, el trabajo a distancia, o semipresencial, generan un modo flexible y novedoso de comunicación que necesita una interfaz, simplificada e intuitiva, para conseguir la comunicación entre los trabajadores. Por ello, las aplicaciones móviles son el futuro de la conexión en el trabajo, que ya es de suma importancia en las comunicaciones internas de las empresas. Es una necesidad que se ha acelerado con la incorporación de los millennials y la generación Z, al mercado laboral, que son conocedores expertos de la tecnología y requieren de canales rápidos y efectivos.

Esta transformación de la comunicación interna, que antes se limitaban a correos electrónicos, llamadas y reuniones, ahora es más dedicada y permite compartir, trabajar conjuntamente y disponer de toda la información donde quiera que estés.

agencia de endomarketing

9-Más comunicación visual.

La comunicación visual es el último reto de importancia para la comunicación interna de las organizaciones

Tal como lo demuestran las investigaciones sociales de la red, las publicaciones visuales generan mayor participación con los “me gusta”, comentarios y acciones compartidas, que las publicaciones de texto; y por ello pueden generar una mayor tasa de participación de los empleados. Lograremos una aceptación mayor con un mensaje de video con personas reales. Se perciben más genuinos, auténticos y creíbles.

 

No cabe dudas que la comunicación interna ha tomado una importancia que afecta significativamente al éxito futuro de las empresas.

Martín Alba & Asociados, es una agencia de endomarketing especializada en comunicación corporativa, y comprende la importancia de la comunicación interna y su influencia sobre el futuro de las empresas. Por ello, te ayuda a diseñar e implementar las mejores estrategias.

El diseño de una estrategia de comunicación interna sólida conseguirá una conexión fluida de todos los departamentos para alcanzar los objetivos y el compromiso con la empresa.

¡Contáctanos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp