El poder de la fotografía publicitaria para destacar en el mercado

Los seres humanos percibimos el mundo principalmente de manera visual y debido a ello las imágenes tienen un efecto poderoso en nuestra memoria; por supuesto no podríamos hablar de imágenes en el mundo actual sin referirnos a la fotografía.

Las fotografías juegan un papel importante en el mundo de la publicidad y el marketing porque tienen la habilidad de conectar a través de una historia, así que en una realidad en la que se consumen y comparten diariamente imágenes a altísima velocidad, la fotografía publicitaria es fundamental para capturar de manera efectiva y estratégica la atención de las personas.

Para muchas empresas, la fotografía publicitaria es una parte integral e indispensable de su estrategia de marketing pues permite además de mostrar el producto evidenciar su valor agregado generando un efecto cautivante que atrae a potenciales clientes. Para entender esto a mayor profundidad, hoy en Martín Alba & Asociados te contamos algunos datos básicos sobre este tipo de fotografía y por qué su implementación es fundamental para el logro de campañas publicitarias exitosas.

fotografía publicitaria

¿Qué es la fotografía publicitaria?

Al observar un anuncio publicitario hay un elemento que destaca entre todos y llama inmediatamente nuestra atención: la imagen. De hecho, solo por la primera impresión que nos da la imagen determinaremos si como espectadores continuaremos detallando el anuncio para recibir más información sobre éste, o si por el contrario lo descartaremos desviando la mirada.

En ese sentido, una definición sencilla para este tipo de fotografía es que es aquella que nace con el fin de anunciar, dar a conocer y vender un producto, y gracias a ello tiene la capacidad de persuadir y atraer a las personas para que se interesen y posteriormente compren un producto o adquieran un servicio.

Para que esto sea posible, las fotos publicitarias son llamativas y de alta calidad. Adicionalmente deben transmitir su mensaje de manera clara y directa. Por esta razón, para aprovechar el poder innato de la fotografía en el ámbito publicitario lo ideal es contar con un especialista en la materia, un fotógrafo profesional.

Más adelante profundizaremos en la importancia de contar con un fotógrafo profesional como parte de la estrategia. Conozcamos primero, quién necesita la fotografía publicitaria para hacer más atractivas las ventajas de su producto o servicio:

 

Fotografía publicitaria en un mercado saturado de imágenes

De acuerdo con estudios técnicos mundiales una persona es impactada 3.000 veces de manera diaria por anuncios publicitarios, de los cuales se quedan en su memoria tan solo el 12%. Estamos hablando de un aproximado de 360 imágenes que perduran como recuerdo y que posiblemente inviten al consumidor a conocer más sobre el producto.

¿Qué destaca a estas 360 imágenes de las 2640 restantes? Como es de esperarse, la habilidad del fotógrafo que elaboró el concepto y tomó la fotografía publicitaria teniendo en cuenta aspectos como la calidad, el objetivo, la audiencia, entre otros.

Claramente, esto nos lleva a comprender que cualquier empresa que desee proyectar una imagen profesional ante el consumidor requiere de la fotografía publicitaria como vehículo para transmitir el mensaje correcto, pero sobre todo para destacarse en medio del sinnúmero de imágenes y anuncios a los que está expuesto el público.

El papel clave del fotógrafo profesional

Las marcas necesitan excelentes fotografías para alcanzar sus metas a través de la publicidad y en consecuencia requieren de la experticia de un buen fotógrafo profesional. Estos profesionales tienen los conocimientos en términos de iluminación, composición, imagen y técnicas publicitarias para capturar los mejores atributos del producto o servicio de forma que sean memorables.

Suele ocurrir que las compañías invierten grandes sumas de dinero en la distribución de material publicitario, sin embargo, en el proceso desestiman un punto de suma relevancia: la calidad e impacto de las imágenes a distribuir. Sin buenas fotografías no hay garantía de que la campaña sea exitosa a pesar de ser divulgada masivamente.

Por el contrario las empresas que dan valor a la fotografía publicitaria en su estrategia obtienen beneficios como:

 

Incrementan las ventas y el retorno de la inversión

La fotografía publicitaria permite a las marcas mostrar sus productos y servicios de manera profesional. Gracias a ello sus clientes pueden entender claramente el producto que intentan publicitar y esto les ofrece la confianza necesaria para desear saber más y comprarlo.

Fotografías confusas y de baja calidad pueden tener consecuencias que afecten negativamente la imagen del negocio en general.

 

Storytelling visual que genera conexión

Uno de los aspectos más importantes para fortalecer la imagen de su marca es ser capaz de transmitir claramente quién y qué es su negocio, al tiempo que ofrece a sus clientes algo que sea reconocible y les genere conexión con la compañía. La fotografía publicitaria permite contar esa historia que persuade para adquirir productos y/o servicios mientras se establecen vínculos emocionales entre el cliente y la empresa.

 

Generan conocimiento sobre su marca

La fotografía publicitaria puede crear una impresión duradera en los clientes potenciales y también ayuda a aumentar las ventas generales de la empresa. Tener fotografías con una alta calidad consistente a lo largo del tiempo ayudará a crear conciencia de marca para su audiencia. Si sus imágenes no son profesionales es probable que esté construyendo una imagen no profesional ante el público. Las fotografías profesionales son fundamentales a la hora de promocionar un producto o construir la imagen de una empresa.

¿Por qué contratar un servicio de fotografía publicitaria?

Es imposible lograr contenido de calidad sin contar con el impacto que generan las imágenes fotográficas. Es por eso que contratar a un fotógrafo profesional permitirá que la imagen de su marca sea proyectada adecuadamente ante el público, esto además de ser esencial para construir confianza, tiene un impacto emocional en el consumidor, pues se combina de manera sinérgica el arte y la belleza con la eficacia de las estrategias publicitarias.

 

Martín Alba, director creativo de nuestra agencia, es fotógrafo profesional con más de 25 años de experiencia trabajando con las marcas más importantes de Colombia y Latinoamérica. Junto a él trabaja un selecto grupo de especialistas en comunicación corporativa listos para ayudar a su marca a conseguir el éxito de sus estrategias publicitarias y de comunicación. Contáctenos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp