Estrategias Para Construir Tu Marca Empleadora

Una marca empleadora es aquella que se conforma por cada uno de los detalles que construyen o forman la imagen de una empresa. Está relacionada con el clima de trabajo, los beneficios, la promesa de valor para el empleado, la reputación como empleador, entre otros elementos que reflejan el perfil employer branding; y, que son tan importantes para la captación de nuevos talentos.

Así mismo, una buena imagen de tu marca empleadora se construye con asesoría de una agencia de endomarketing, la cual se logra a través de la planificación y aplicación de estrategias efectivas que se cimiente un excelente employer branding. Permitiendo así, máximos beneficios para la organización y sus colaboradores.

1.- Establecer la imagen actual de tu marca empleadora

Comenzamos con mirar internamente la imagen empleadora, podríamos decir, establecer la autoimagen de la organización. Para ello, es importante identificar lo que proyectan los empleados en sus redes sobre la satisfacción laboral.

Es importante mencionar, que la reputación interna se crea a través de los beneficios, las recompensas, un buen plan de comunicación, la capacitación y un excelente clima laboral; además, de la adecuación de cada puesto de trabajo, la motivación constante y la guía de un buen líder.

Luego enfocamos la mirada en la popularidad externa, con la finalidad de entender y determinar qué diferencia a tu empresa de las demás. Aquí, juega un papel fundamental la opinión y expectativas de los candidatos, así como, lo que dicen las universidades. También, lo que la organización comparte en sus redes, como las actividades que se realizan en beneficio de los colaboradores.

Entonces, la imagen interna y externa permitirá conocer los atributos y así construir la promesa de valor para el empleado.

2.- Construir LA PROMESA DE VALOR de tu marca empleadora

Employee Value Proposition (PVE) puede ser percibida como la base en la cual se construirá la marca empleadora. Por ello, es indispensable para comunicar y transmitir todas las potencialidades como empleador.

Construir la promesa de valor, comienza por el diagnóstico que le provee la imagen actual de la employer branding. Tener una excelente PVE, ayuda a comprometer a los colaboradores, captar los mejores talentos y retenerlos. De esta manera se ahorra mucho dinero y se amplían los beneficios en la organización.

Por otra parte, la promesa de valor para el empleado, está íntimamente articulada con dos dimensiones:

  1. Lo económico o tangible: un buen salario, planes de capacitación, recompensas monetarias, flexibilidad laboral, convenios recreativos, beneficios para los familiares de los colaboradores, entre otros.
  2. Los elementos intangibles: es todo lo concerniente a los valores y filosofía empresarial, el salario emocional, buena comunicación, respeto, clima laboral, satisfacción del empleado, entre otros.

3.- Definir el tono y Gráfica para desplegar la campaña en los diferentes medios

El tono de la campaña se refiere al tipo de lenguaje que se utilizará. Este puede ser corporativo, informal, cercano, demostrativo, informativo o testimonial. Así mismo, va a depender del mensaje que se quiere transmitir sobre tu employer branding, tanto a los posibles talentos, como a los colaboradores y comunidad empresarial en general.

Cabe destacar, que muchos expertos afirman que el tono más efectivo es el natural. Es decir, usar un lenguaje natural sencillo, ameno y directo en lo que se quiere comunicar.

En cuanto a la gráfica, o estilo gráfico de la imagen de tu marca empleadora, esta consiste en precisar los aspectos estéticos de la misma. Es decir, todos los elementos del diseño que representará la imagen y por la cual será reconocida por todos.

4.- Implementar el plan de la comunicación digital en la marca empleadora

Todo plan de comunicación digital se enfoca en transmitir cada uno de los valores positivos de la empresa. Y una forma de hacerla efectiva es asesorarse con profesionales de agencia de endomarketing que te brindarán todo el apoyo para aprovechar las redes sociales como linkedin.

La Red social Linkedin está conformada por miles de profesionales que se encuentran en la búsqueda de trabajos en organizaciones que tengan una excelente imagen de marca empleadora. Además, la comunicación es extensa y atractiva; ya que, se comparten experiencias profesionales y proporciona buenas herramientas.

Una manera de hacerlo es:

  • Mantén actualizado el perfil de la empresa en Linkedin; los candidatos siempre los revisan. Y, promueve que tus líderes y colaboradores también lo hagan.
  • Construye la página de tu empresa de una manera creativa y atractiva. Así se impulsará como un sitio que busca captar los mejores talentos.
  • Aprovecha los espacios publicitarios.
  • Compromete a tus empleados con una magnífica propuesta de valor y estos se convertirán en embajadores de tu employer branding.
  • Puedes presentar tu marca con anuncios de empleo en las redes sociales. E incluso, en páginas que se encargan de ofertar puestos de trabajo.
  • Busca la asesoría de una agencia de endomarketing.

5.- Experiencia de los candidatos

Otra estrategia efectiva para construir la imagen de la marca empleadora, consiste en mejorar la experiencia del candidato. De hecho, el proceso con los aspirantes debe ser único, creativo, virtual, más humano para lograr conquistarlos.

Por otro lado, ofertas laborales atractivas con contrataciones más cercanas. Se pueden realizar ferias virtuales de empleos; muchas empresas ya la están aplicando y han logrado captar buenos talentos para sus empresas.

También, se pueden conformar programas de formación para aquellos aspirantes que desean ser parte de la organización. Y no olvides que la comunicación cercana y oportuna es esencial.

6.- Convertir a los colaboradores en embajadores de la empresa

Una forma de convertir a los colaboradores en embajadores de la marca, es aprender a escuchar y recibir retroalimentación de los colaboradores y conocer las expectativas de los aspirantes.

Martín Alba & Asociados ha desarrollado excelentes estrategias de comunicación interna y endomarketing para Importantes compañías como Abbott, el grupo Carvajal, cubriendo más de 1000 líderes desde México hasta Chile, Baxter, Banco de Occidente, Belleza Express, CasaLuker, Fundación Valle del Lili FVL, Harinera del Valle, Grupo Familia, Comolsa del grupo Molded Packaging (Molpack), y muchas otras que pueden manifestar el grado de profesionalismo y compromiso de Martín Alba & Asociados como agencia de endomarketing.

Es importante lograr construir una buena imagen de tu marca empleadora, ya que, esta genera que sean los aspirantes los que se interesen en formar parte de la empresa. Facilitando de manera notable el proceso de selección de nuevos colaboradores, que serán los mejores embajadores de la marca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp