La Fotografía Industrial proyecta la esencia empresarial

Gran parte de la comunicación de cualquier empresa está basada en imágenes de altísima calidad que transmiten un mensaje; por ello, encontramos diferentes especializaciones en fotografía industrial, comercial, publicitaria, en la moda, de alimentos y un largo etcétera.

Tomemos un minuto para pensarlo bien. Desde la construcción de nuestra imagen personal o de la empresa, hasta cada detalle de una web, un folleto o un anuncio; en todos los casos, es el encuadre, la luz, el brillo y la genialidad de esas ilustraciones las que llevan el mensaje, el cual debe ser comunicado en un segundo. Un trabajo para fotógrafos profesionales que harán que un equipo o una instalación industrial, tome vida, nos resulte útil, cálida, cercana y refleje los atributos de la marca empresa, como respaldo, capacidad de producción o actualización tecnológica, etc.

¿Qué es la fotografía industrial?

De pie y en medio de una maquinaria automatizada de la industria farmacéutica, que corre a gran velocidad y con alta precisión; u observando la milimétrica de una pieza de acero, después de su fundición y fresado; o quizás el trabajo de profesionales especializados en una turbina eólica.

En cada ejemplo, seguramente, se nos presenta alguna imagen guardada en el recuerdo que, sin pensarlo, la fotografía industrial grabó en nuestra mente.

Entonces podemos decir que, la fotografía industrial es la técnica y capacidad de un fotógrafo profesional en captar las mejores imágenes del mundo de la producción y el trabajo manufacturero. Utilizando todas las características de la luz, el lente y su universo al servicio de la industria.

Fotografía industrial

Fotografía industrial. El espíritu de la fuerza de producción en imagen.

La fotografía industrial nació como una forma de documentar las construcciones y el trabajo industria a partir de la exposición universal de París en 1851, pero fue a partir de 1959 donde “Los Becher” (Bernd y Hilla Blecher) comenzaron a aplicar métodos y técnicas, que dieron impulso a esta especialización.

Dado que las características de la fotografía industrial centran su foco en las operaciones, la funcionalidad y la eficiencia de los procesos de una empresa, no siempre el protagonista es atractivo. Es la habilidad del fotógrafo profesional que encontrará el ángulo fotogénico para captar el poder, el dinamismo y el alma del procedimiento.

¿Por qué es importante?

Gran parte del capital de una empresa se invierte en su estructura industrial y su personal de trabajo. Las imágenes creativas y originales de la fotografía industrial son activos que, en sitios web, folletos gráficos e informes, transmitirán un mensaje diferenciador de negocio sustentable, pujante y creíble.

Una imagen de marca sana y creciente para los clientes, socios, proveedores, público en general e, incluso, el mismo personal de la empresa. Pero más aún; con la captura de tecnología, innovación y el trabajo duro que hay detrás de todo procedimiento de producción, la fotografía industrial presentará, con luz única e interesante, la totalidad de los pormenores de transformación de la materia prima en productos de trabajo terminados. Procesos que el público en general no llega a imaginar.

 

¿Para qué utilizamos la fotografía industrial?

La fotografía industrial es un enfoque profesional en el que se diferencian dos áreas muy definidas, una con orientación externa, en el marketing industrial, B2B o relacional y otra es la interna, en los análisis de fabricación , planta visual e inclusive la seguridad industrial.

Los mensajes en imágenes que se envían a través de estrategias de marketing, tienen como objetivo elevar el perfil de una empresa y expresarle al mundo de lo que es capaz. Una imagen impactante se lleva por delante cualquier palabra escrita y supera las barreras culturales y lingüísticas.

¿Quién la necesita?

La fotografía industrial es solicitada por los directores de manufactura, la gerencia general o los equipos de marketing relacional, quienes buscan capturar los procesos de trabajo, la magnitud de las instalaciones, o detalles que cada industria necesita documentar. Hemos hablado de su utilización en marketing y de su gran tarea para afianzar los procesos de producción y el futuro de la empresa.

Una sesión de fotografía industrial nos dará material para:

-Publicaciones comerciales.

-Informes especiales para clientes o internos de la empresa.

-Revistas especializadas del sector.

-Catálogos de productos o servicios

-Fotografía para sitios web, folletos y exposiciones.

-Informes de sostenibilidad

– Manuales de seguridad

– Proyectos de planta visual

-Etc.

Fotografía industrial

También debemos nombrar algunos sectores de la producción donde la fotografía industrial tiene su especial importancia:

-Empresas de manufactura. Las imágenes son una herramienta útil de seguridad y documentación visual, fundamentales en procesos de certificación y auditorias e igualmente son útiles en campañas de marketing.

-Industria de la construcción e infraestructura. Los controles de calidad, desempeño y proyecto estarán incompletos sin las imágenes necesarias para explicar cada fase y demostrar la magnitud y valor de las obras.

-Industria de servicios. Confiabilidad del servicio, localización, condiciones, cartelería del local, etc. .

-Estamos en la era de las imágenes y cada proceso de trabajo generará informes con imágenes que lo respaldan.

¿Qué hará un fotógrafo profesional por su empresa?

La fotografía tiene muchos campos de acción y el fotógrafo profesional dedicado tiene una alta especialización. Todos podemos usar una cámara, pero pocos lo hacen con experiencia y profesionalismo para obtener las imágenes adecuadas. La fotografía industrial requiere de un conocimiento amplio de la industria y los procesos industriales.

El fotógrafo profesional especializado presentará de forma interesante y apropiada todos los ángulos, para que no queden preguntas sin responder. Esto significa que la fotografía industrial se acerca más a una obra de arte que a un producto de serie. Por ejemplo: si un informe de sostenibilidad necesita una foto de la planta de tratamiento aguas y su trabajo, el fotógrafo profesional enfocará el área elegida y difuminará el entorno para que nuestra vista se concentre en el mensaje deseado. Luego, con solo mirarla, nos llevará al objetivo buscado.

 

Fotografía industrial, una herramienta para el crecimiento de tu empresa.

La fotografía industrial tiene un impacto poderoso y no se debe dejar a aficionados. El desempeño de un gran fotógrafo profesional generará muy buenos efectos y resultados.

Martín Alba & Asociados es una agencia especializada que cuenta con un equipo de fotografía industrial con trayectoria nacional e internacional. Una experiencia que resulta muy productiva y confiable.

Nuestra mirada tiene el objetivo centrado en el mensaje claro e inspirador que te ayudará a conseguir los resultados que buscas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp