Fotografía para redes sociales: 4 estrategias para potenciar las imágenes de tus redes.

fotografía para redes sociales

Hoy las estadísticas de las redes nos muestran que la capacidad de atención de los usuarios es menor a 9 segundos, lo que deja muy claro que la fotografía para redes sociales y sus imágenes impactantes, tienen más importancia que nunca.

Esto quiere decir que: una imagen valdrá “más que mil palabras”, ¡solo si es la correcta!

Pero la imagen y la fotografía en redes sociales, tiene un gran poder si la sabemos utilizar. Con ella, fácilmente, podemos explicar conceptos, transmitir sensaciones, inspirar, comunicar en todos los sentidos y mejorar el efecto para captar el poder de atención.

La fotografía para redes sociales, una herramienta poderosa.

Nuestro amor por las imágenes radica en nuestra cognición y capacidad para prestar atención. Las imágenes captan nuestra visión fácilmente y nos atraen de inmediato. Piensa en este post, seguramente, lo primero que viste fue la fotografía.

El interés que genera una imagen es poderoso, pero no cualquier imagen. Por ello, captar la atención de un visitante en nuestras redes no es sencillo y, especialmente si nuestro objetivo es comercial, debe ser un trabajo fotográfico para redes sociales bien pensado.

Nuestro cerebro se focaliza principalmente en el procesamiento visual, lo que nos permite a los humanos, procesar imágenes a una velocidad increíble. Al ver una imagen, la analizamos en muy poco tiempo, entendiendo el significado y su escenario de inmediato.

Por todo esto, una publicación con fotografía para redes sociales tiene 10 veces más probabilidades de generar participación (Puedes leer el post de socialmediaexaminer.com: “Las fotografías sociales generan más participación”).

Teniendo esto en cuenta, hablemos de los factores de las fotografías para redes sociales, que jugarán a nuestro favor.

La imagen, la mejor aliada para recordar nuestro mensaje.

Los estudios demuestran que las personas recordamos solo un 10% de lo que escuchamos después de 3 días, en contraposición del 65% de la información que nos transmite una imagen relevante, al mismo tiempo. (Puedes leer el post de psicologíaymente.com: “Efecto de superioridad de la imagen: ¿qué es y cómo nos afecta?”). Este salto increíble, en la capacidad de retención, muestra lo importante que es una fotografía en las redes sociales, cuando se construye una marca o se comunica un mensaje de marketing.

La información que solo se basa en textos es muy poco eficiente y siempre debemos incorporar una imagen relevante para cumplir con nuestros objetivos.

Si lo nuestro es vender un producto, debemos presentar una fotografía para redes sociales fantástica de nuestro producto en acción, que sea tan interesante y genial que nuestros lectores y seguidores no puedan resistir la tentación de compartirla con sus amigos.

fotografía para redes sociales

La coherencia en la imagen construye identidad.

Al publicar las fotografías para redes sociales en diferentes plataformas, debemos asegurarnos de mantener la coherencia en la identidad visual. Con ello lograremos que, diferentes tipos de imágenes, las cuales mantienen los patrones de identidad que se relacionan con la marca, como colores, logos, formas, etc., se perciban como un mensaje unificado que reafirma la identidad de la empresa.

Si todos nuestros productos están alineados de manera similar en múltiples plataformas, manteniendo una identidad coherente, las personas comprenderán que las cuentas en distintas redes sociales como Pinterest, Instagram, Facebook, etc., están conectadas y pertenecen a una misma identidad empresarial.

El uso de imágenes relevantes de fotografías en redes sociales, nos permite llamar la atención, generar lealtad, comunicar información vital y aumentar el compromiso. Si deseamos destacar, debemos desarrollar una identidad de marca visual con el mismo cuidado con que preparamos un argumento de venta. Cuando mantenemos la coherencia y conectamos las imágenes con el mensaje de marketing, la marca tiene más poder y presencia.

Imágenes para llamar la atención de nuestra audiencia.

Los medios sociales son espacios llenos de gente y el uso de fotografías preparadas para redes sociales son la manera de captar su atención. Como dijimos, nuestro cerebro es especialmente sensible a las imágenes y sus colores, y las convierten en un atractivo casi irresistible en dichas plataformas.

Por supuesto, para obtener realmente la atención que deseamos, debemos compartir imágenes que sean de interés para nuestro público objetivo. Si nos enfocamos en hombres en edad universitaria, no podemos compartir fotos de familias con niños. En su lugar, debemos diseñar elementos visuales y fotografías para redes sociales teniendo en cuenta nuestros clientes y seguidores.

La conexión emocional, el verdadero poder de la fotografía para redes sociales.

Es aquí donde la conexión va más allá de la lógica y una sola imagen puede transmitir un torbellino de emociones y significados. Por eso, cada fotografía para redes sociales debe estar pensada para emocionar a los lectores y que, más allá de la historia que narra, la creatividad y originalidad se destaquen.

Esta cuota de arte es la que conecta emocionalmente con cada visitante, evocando felicidad, amor, vínculos familiares y otros lazos emocionales.

Debemos elegir o crear este tipo de imágenes con poder emocional, siempre que podamos, pero sin abusar o exagerar. Porque no por elegir imagen de cachorros tristes, solo porque los usuarios son sensibles, tendrá conexión con nuestro producto y generará efecto.

fotografía para redes sociales

El marketing en las redes evoluciona constantemente y, debido al impacto de las imágenes, es la tendencia más importante de los últimos años, según Trend Report, del 65% al 85% de las personas se describen a sí mismas como aprendices visuales. Lo que significa que se asimila la información de forma más fácil al ver una fotografía para redes sociales de impacto, en lugar de otro contenido. (Puedes leer el post de trendreport.com: “La imagen lo es todo: por qué la gente está enganchada a las redes sociales basadas en imágenes”).

Si comprendemos este fenómeno podremos optimizar, con mayor efectividad, nuestras campañas de marketing de redes y tener una ventaja sobre nuestros competidores.

Martín Alba & Asociados es una agencia especializada en comunicación corporativa integrada, que cuenta con un fotógrafo profesional con trayectoria nacional e internacional. La experiencia de más de 30 años, en los diferentes campos empresariales, garantiza el retorno de la inversión.

¡Acércate! Tenemos un abanico enorme de posibilidades y creatividad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp