Hablemos de líderes y marca personal

Ser líder no es una capacidad que aparece de la noche a la mañana. La construcción de un verdadero liderazgo pasa necesariamente por el diseño de una marca personal que genere confianza y autenticidad, dos puntos fundamentales. Y aunque puedan existir personas con mayor aptitud, lo cierto es que todos tenemos un líder dentro al que necesitamos conocer.

Trabajando la marca personal lograremos que surja nuestro yo de liderazgo y nos posicione de forma más efectiva en el entorno empresarial y profesional. Sin embargo, los seres humanos somos entidades únicas y estamos lejos de ser un producto o mercancía.

Existe un riesgo en usar la expresión “marca personal” como un proceso estandarizado y con fines comerciales. Un buen personal branding de liderazgo es dinámico como un ser humano, en continuo cambio, ajustándose a la realidad y se define en pensamientos y acciones con señales claras de nuestra personalidad, valores y cultura.

Desarrollar la marca personal de liderazgo es definir los atributos que hacen parte de tus capacidades y que al ordenarlos y comunicarlos serán fuente de inspiración para otros y no es un título o jerarquía en la estructura.

Vivimos en un mundo muy complejo que, hoy más que nunca, necesita de líderes que sepan lo que hacen y creen conciencia de lo que representan, para marcar una diferencia positiva.

En Martín Alba & Asociados, como agencia de endomarketing, sabemos que el personal branding de un líder es producto de un proceso de crecimiento y nuestro programa “Marca personal para líderes”, te ayuda a crearlo y fortalecerlo.

El líder que hay en tu marca personal

Cada líder tiene una marca personal de liderazgo que lo identifica y que, su entorno y seguidores, perciben de forma expresa o intuitiva. Es un enfoque específico para abordar decisiones y desafíos que se debe cultivar cuidadosamente.

No es la empresa la que marca el estilo de liderazgo de los directivos, sino ellos los que inspiran y señalan el camino, los propósitos, los retos, las creencias, los talentos y, en definitiva, el corazón de la estructura. En lo que sí se debe trabajar es en la alineación entre la marca personal y la marca empresa.

Es fácil ver que muchos líderes o, mejor dicho, ejecutivos con roles de liderazgo, actúan solo reproduciendo lo que les dicen por no encontrar su propia marca personal de liderazgo. Si no tenemos un diseño claro de nuestro personal branding, el mensaje que generemos será confuso y no transmitirá lo que representamos. Nuestra marca crea consciencia sobre lo que somos y entrega nuestra identidad como líderes.

agencia de endomarketing

La identidad de un gran liderazgo.

Ningún gran líder de hoy ha llegado al lugar en el que se encuentra sin una marca personal. Comprender y fortalecer la identidad de liderazgo, es el primer paso real para adoptar la mentalidad necesaria.

Aunque parezca un planteamiento sencillo, es recurrente la dificultad que tienen los líderes para responder: ¿cuál es su personal branding de liderazgo?

Solemos tener claridad de a quién y cómo influimos, pero no lo que define nuestra identidad de liderazgo. La respuesta está en la marca personal y la propuesta de valor.

Cuando comprendemos quiénes somos y lo que tenemos para entregar, reconocemos nuestro liderazgo y su función en la empresa.

La idea de que el éxito proviene de la forma auténtica en que te presentas y te promocionas a ti y tu carrera, existe desde hace tiempo como concepto de marca personal, pero es algo que poco se ha incentivado a desarrollar en los lugares de trabajo y mucho menos, como forma de crecimiento interno y profesional.

La marca de liderazgo transmite tu identidad y distinción, como líder, y comunica el valor que ofreces. Por ello, si tienes un personal branding de liderazgo incorrecto para el puesto que tienes, no vas a generar todo el impacto que podrías. Por el contrario, una marca correcta y fuerte comunicará todo lo que es poderoso y efectivo de tu liderazgo, conectará con los equipos de trabajo y generará el máximo valor.

 

La importancia de una marca personal de liderazgo.

Son muchas las personas con habilidades y potencial para el liderazgo que no se dan cuenta de la importancia de crear un personal branding y terminan resultando invisibles o generando una imagen que no favorece su desarrollo profesional. Son líderes que no pueden ganarse la confianza de su grupo e influir para generar valor positivo.

La marca personal de liderazgo fortalece los atributos y autenticidad del líder en su rol, atrae a las personas para ganarse su atención y hace la diferencia entre un liderazgo de impacto de uno débil.

En el mundo actual con grandes distracciones que generan confusión y desorden, una marca personal de liderazgo sólida permite eliminar el desorden y concentrar la energía en lo importante. Es la forma fuerte, auténtica y sólida de marcar la diferencia.

3 marcas personales de liderazgo inspiradoras.

El proceso de crecimiento de una marca personal de liderazgo también se nutre de la experiencia de personajes brillantes que han llegado al éxito, luego de una larga trayectoria.

Este es el caso de Indra Krishnamurthy, una mujer nacida en India, quien fue presidenta y directora ejecutiva de PepsiCo, segundo mayor negocio de alimentos y bebidas del mundo. Fue la primera mujer, e inmigrante, que ocupó el puesto de máxima responsabilidad de dirección, convirtiendo a Pepsi en la empresa de mayor éxito del mundo. En 12 años de mandato la empresa creció un 80% y la dirigió hacia un modelo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Con una personalidad carismática, amable y empática, consideraba que un líder autoritario no era un líder, “El líder que intimida, perderá a su equipo”.

Otro referente especial y muy conocido, por su trascendencia mediática, es Steve Jobs, fundador y CEO de Apple. Su marca personal poseía un estilo de liderazgo audaz que se basaba en sus habilidades comunicativas e intelectuales. Transmitía una pasión e ingenio que hacía realidad los sueños que para la mayoría resultaban inalcanzables. El siempre le decía a su equipo: “pueden hacerlo mejor”, lo que no era una crítica, sino un reto. El conseguía inspirar y motivar a su equipo para obtener los mejores resultados. Es indudable que ejercía un liderazgo valiente, perseverante y arriesgado que no solía fallar.

Por último, Howard Schultz, el sencillo emprendedor que expandió el “café americano” y Starbucks por el mundo. Sus orígenes humildes no evitaron que sus ideas claras fueran un éxito. La contratación de veteranos de guerra y su conciencia social; aporte a las matrículas universitarias de sus empleados y muchas acciones muy humanas lo han convertido en un líder especial. Su marca personal se basa en su habilidad comercial, la perseverancia y la sensibilidad humana, transmitiendo su mensaje con frases como: “Usa experiencias auténticas para inspirar. Sé fiel a tus valores, que son tu fundamento”.

marca personal

Empieza a trabajar en tu Marca Personal.

Los líderes, o candidatos a ello, deben comprender que el liderazgo se construye desde el autoconocimiento. El desarrollo de un personal branding y una propuesta de valor, son las mejores herramientas para brindar claridad y comprensión a su liderazgo, consolidando y transmitiendo el valor positivo que tiene. Los resultados generarán la aceptación y la estabilidad que lo afianza.

Martín Alba & Asociados, es una agencia de endomarketing, que ayuda a tu crecimiento y el desarrollo de marcas personales de liderazgo. Nuestro programa de “Marca personal de liderazgo”, es nuestra forma de acompañarte en el proceso para consolidar tu marca personal y obtener tu crecimiento profesional.

El programa de Marca Personal es liderado por María Isabel Holguín, quien te acompañará en este proceso. María I Holguin, es ingeniera especializada en comunicación organizacional y coach ontológica. Consultora en proyectos de comunicación interna, marketing relacional y gestión del cambio, para importantes compañías en América Latina.

María I, usará la mezcla ideal entre las habilidades blandas, el conocimiento de los mercados y las organizaciones de negocios, para guiarte en el diseño de tu marca personal.

Contacta con nosotros y comencemos el proceso que te convertirá en líder.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp