Marca Empleadora y su Imagen: La diferencia en la competencia corporativa

La marca empleadora puede sellar la diferencia competitiva al momento de captar los mejores candidatos para la empresa; y, por ende, retenerlos, motivarlos, comprometerlos y aumentar la productividad.

Por ello, es importante desarrollar la Estrategia de Marca Empleadora, empezando por definir la identidad de la marca la cual expresa lo que la organización ha decidido ser y a lo que se compromete con sus empleados. Además, cuidando los mensajes y las experiencias de cada momento de verdad con los candidatos y empleados, se lograr dicha imagen de Marca Empleadora.

La Imagen es lo que los candidatos, empleados y en general los demás, piensan y opinan sobre la marca; que a su vez, es acorde a la realidad organizacional, para posicionarse como un buen empleador.

Qué es una marca empleadora y su imagen

Employer branding o marca empleadora se refiere a la imagen que ofrece una organización a sus candidatos y empleados, al igual que ante la comunidad corporativa. Este perfil empresarial no se crea de la noche a la mañana; amerita de eficaces estrategias de gestión de marca que permitan definirla y personalizarla.

Por otro lado, una imagen empleadora es una excelente herramienta de comunicación y marketing; por ello, se necesita del acompañamiento de una agencia de endomarketing, para planificarla de manera innovadora, ponerla en práctica y evaluarla; con la finalidad de transmitir que son la mejor employer branding y obtener sobresalientes beneficios de la misma.

Ventajas de una buena marca empleadora

Comunicar una buena imagen es indispensable para posicionarse y ser referente como magnífico empleador. Mira a continuación las ventajas:

  • Generar confianza en los candidatos y en los propios empleados.
  • Retener y atraer al mejor talento, disminuyendo así la rotación y los costes derivados de ésta. Por otro lado, lograr cautivar a los más capacitados profesionalmente es una tarea ardua, ya que, estos siempre están en búsqueda de información del empleador antes de enviar CV y tomar la decisión de ser empleado.
  • Aumento del compromiso de los colaboradores que al sentirse satisfechos en su lugar de trabajo puede acrecentar su motivación y transformarse en embajadores de la marca.
  • Crea una imagen positiva de la empresa tanto interna como externamente. Es decir, con clientes, inversionistas, socios, proveedores futuros y existentes. De esta forma, se garantiza la conformación de una corporación competitiva y de alta calidad.
  • Aumento de la productividad empresarial, acrecentando los beneficios económicos.

marca empleadora

Empresas con excelente employer branding

Muchas empresas ya están experimentando los beneficios de poseer una buena marca empleadora. Como, por ejemplo, Cisco, Google, Starbucks, Netflix, Affinity Care, Mailchimp, Salesforce, HCA Healthcare, Verizon, LUSH, Louis Vuitton, Schbang, Clif Bar, Jhonson & jhonson y muchas más.

Cisco

Definiciones de marca: Ofrecer el teletrabajo o 5 días al año para voluntariado. Por otra parte, se vio en la necesidad de afrontar un gran reto: rejuvenecer su plantilla.

Acciones de comunicación de su estrategia de marca: Para rejuvenecer sus equipos de trabajo, creó una cuenta corporativa en Snapchat y se la entregó a su equipo más joven con la finalidad de que mostraran la vida en Cisco desde su perspectiva. Convirtiéndose esta estrategia en un éxito que transformó a este equipo en embajadores de marca empleadora.

Google

Definiciones de marca: Destacarse por ser un lugar para pasarlo bien, participar y aportar. Ya que, existe una filosofía de libertad y empoderamiento muy arraigada en este sentido en la propuesta de valor al empleado.

Acciones de comunicación de su estrategia de marca empleadora: para cautivar y enganchar talento, Google va más allá de simples formularios y organiza concursos y pruebas de programación en código, o puzles; con la finalidad de demostrar el talento de manera divertida.

Starbucks

Definiciones de la marca: Ofrecer empleo en su mayoría a jóvenes en proceso de formación.

Acciones de su estrategia de marca empleadora: Ofrecer capacitación en plataformas online como un estímulo añadido para formar parte de Starbucks. Además, se siguen procesos de contratación personalizada en los que el aspirante siempre está informado.

¿Cómo se construye la imagen de marca empleadora?

En Martín Alba & Asociados, como agencia de endomarketing hemos elaborado una metodología para construir de una manera efectiva e innovadora la imagen empleadora:

  1. Conocer y/o establecer la imagen actual tanto interna como externa ¿Qué opinan los candidatos y los empleados sobre trabajar en la organización? .
  2. Diseñar la IDENTIDAD de la marca. Se logra definiendo el público objetivo, la propuesta de valor para el empleado PVE, el estilo gráfico y el tono. Además, de un plan de acción, dinámicas y herramientas que logren involucrar a los empleados.
  3. Implementar una estrategia de comunicación acorde con la imagen que se quiera proyectar. Algunas acciones esenciales del plan son, actualizar los perfiles corporativos y los comunicados principales, renovar los perfiles de los empleados, establecer un plan de formación para los embajadores de marca; así como, la revisión y ajuste, si fuere necesario, de los mensajes y experiencia de los candidatos y de la experiencia de incorporación.
  4. Seguimiento y mejoras. Alineando los mensajes y los embajadores que se adecuen a las definiciones de la marca empleadora.

Importancia de la estrategia de comunicación para lograr la Imagen de employer branding

Recuerda que para lograr una imagen de Marca Empleadora atractiva y de alta credibilidad se debe establecer una identidad clara y tener un plan de comunicación gestionado por profesionales de una agencia de endomarketing.

Con la guía de los expertos lograrás:

Declarar de manera atractiva la Propuesta de valor para el empleado PVE

La PVE está conformada por el conjunto de beneficios que ofrece la organización a sus empleados. Comunicarla de manera atractiva y abiertamente es indispensable para generar cercanía y confianza.

  • PVE tangible: Incluye en tu declaración, beneficios como la flexibilidad en el horario de los empleados, las retribuciones, los planes de capacitación, entre otros.
  • PVE intangible: se refiere a los valores de la empresa que se relacionan con los del empleado, el clima laboral, el reconocimiento, el salario emocional, entre otros.

Divulgar y mostrar más atractiva la Experiencia del candidato

Las compañías invierten mucho dinero y talento en el proceso de captación, el cual se debe saber comunicar, y cuidar cada detalle para lograr que sea percibido como un proceso de contratación cercano; como una marca que se diferencia en las ferias de empleos virtuales; como una marca comprometida con los candidatos por la manera de ofrecer consejos y crear programas de formación que ayudarán a los candidatos a ser contratados.

Cuidar la Experiencia del empleado

Desde el primer día de trabajo, ya sea trabajando en casa o las instalaciones de la organización, el uso de estrategias de endomarketing serán claves para facilitar la creación de una percepción interna favorable frente a cada una de las vivencias individuales y colaborativas que tiene el empleado relacionadas directamente con su trabajo y la marca empleadora.

Ofrecer una comunicación fluida y transparente

Tener un plan de comunicación es indispensable para lograr una emisión constante ofreciendo espacios de escucha e inclusión y respuestas que orienten la manera de contribuir o cualquier inquietud que pueda surgir y garantizar medios y canales ágiles de comunicación, tan necesarios en estos tiempos del cambio constante generado por el COVID-19.

Sumar embajadores de marca

Cuando la propuesta de valor para el empleado, se cumple y supera las expectativas de los empleados, se logra que ellos mismos se sientan comprometidos y se conviertan en embajadores de la marca. De esta manera y como parte de la estrategia de MARCA EMPLEADORA se crean espacios de formación y dinámicas para que los trabajadores de manera auténtica y atractiva compartan en redes sociales su día a día laboral y lo que significa para ellos recibir los beneficios al formar parte de la organización.

Motivos para invertir en generar tu marca empleadora

Toda organización requiere de candidatos eficientes y empleados satisfechos y comprometidos, por tal motivo, elegir los mejores garantiza una alta productividad.

Generar tu marca empleadora es un proceso que amerita de la ayuda de profesionales; y, una agencia de endomarketing que habla el lenguaje de la estrategia de gente y de negocio, es la ideal para proporcionar las estrategias necesarias y efectivas.

De hecho, se logra ahorrar dinero en los diversos procesos de selección de candidatos; además, se consigue retener a los mejores, reduciendo el índice de rotación.

Para diseñar la Identidad y la estrategia que fortalecerá la Imagen de tu Marca Empleadora, contáctanos en Martín Alba & Asociados; somos especialistas en estrategias comunicacionales y endomarketing; estamos para ayudarte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp