Para lograr diferenciarte y ser preferido: Estrategias de marca

A nivel empresarial ¿Cuál es la marca que necesitas fortalecer? La marca corporativa o empresa, las marcas comerciales, la marca empleadora, la marca de liderazgo o las marcas personales.

Primero entendamos las diferencias, que se refiere específicamente a todas las acciones que realizamos para crear la imagen deseada de nuestra empresa. Es la gestión planificada de los procesos gráficos, de comunicación y posicionamiento que ejecutamos para dar forma y mantener la marca. El trabajo específico en la creación de imágenes, los colores identificativos de la empresa, la identidad corporativa, las normas de estilo y un largo etcétera de la gestión de elementos con los cuales será identificada por el público.

En continuidad, la marca es la imagen que se crea en toda persona cuando hablamos de la empresa. Es un concepto que va más allá de solo un buen logotipo y que refiere a la percepción que se tiene de la compañía. En Martín Alba & Asociados especializados como agencia de endomarketing y branding corporativo, definimos la marca como el sello que transmite el espíritu, la identidad y los valores de la organización y que el usuario percibe como garantía de calidad y fiabilidad. Un mensaje determinante con efecto distintivo, relevante y sostenible en el tiempo que nuestro equipo te ayudará a construir (Ven a conocernos).

¿Por qué el Branding corporativo?

En un mercado creciente y cambiante la competencia entre empresas es cada vez más grande, sus productos y propuestas tienen mayor similitud,y los medios están abrumados de diferentes mensajes. Es por estos retos de cambio y diversidad de alternativas que las Estrategias de Marca son claves para crear elementos diferenciadores sobre la competencia. Esa diferencia se expresa de forma poco tangible pero de gran valor en la credibilidad y singularidad de cada marca. Y se logra a través de la transmisión de historias, experiencias y sensaciones para posicionar con más fuerza cada marca y generar una relación emocional con sus públicos de interés.

Antes de continuar veamos las diferencias entre las estrategias de marca:

Marca empresa o Marca corporativa (Branding corporativo) : se refiere a todo lo que representa a la empresa, refleja los valores, la misión, las definiciones estratégicas, el propósito organizacional y la cultura corporativa. Se considera la gran sombrilla de diferenciación y es una estrategia que impacta la reputación corporativa. En algunas empresas, la marca corporativa es la misma marca comercial.

Marca comercial o Marca de producto: son las estrategias de diferenciación dirigidas a clientes o usuarios con un perfil particular, para fomentar el incremento de las ventas de productos o servicios.

Marca empleadora: se refiere a las acciones que reflejan la propuesta de valor al empleado PVE, y busca ser identificado como un gran lugar para trabajar, es la estrategia dirigida a candidatos y empleados para enamorarlos y prefieran venir a trabajar a una empresa y permanezcan en ella.

Marca de liderazgo: es la definición de las capacidades que requieren los líderes y sus responsabilidades para conseguir resultados organizacionales, es una estrategia que genera alineación y conecta las expectativas de los clientes y los inversionistas, con los comportamientos de los líderes, es inspirador y le da mucho sentido al aporte de cada líder.

Marca personal: es el carácter distintivo de cada persona, que se establece de manera consciente y estratégica para lograr su máximo potencial a nivel personal y profesional, en el ámbito empresarial al alinear la marca personal con la marca de liderazgo y empresa, le permite a las personas enfocarse en las actividades que más contribuyen a fortalecer su marca, generando altos niveles de empoderamiento y de valor, tanto para las personas como para los resultados organizacionales.

 

¿Y cómo lo hacemos?

Para ilustrar la manera de hacerlo nos concentraremos en la manera de hacer la marca sombrilla: la Marca corporativa o el Branding corporativo.

1.De afuera hacia adentro: Para hacer branding corporativo debemos diseñar una sólida estrategia con atributos diferenciadores que nos posicione en el mercado globalizado y saturado. Hay que escuchar a los públicos de interés, para conocer qué valoran, qué prefieren, qué necesitan. Y a partir de esta escucha hacer una planificación rigurosa y profesional que sepa activar acciones adecuadas para el éxito de la marca y su evolución en el tiempo.

2. Definir la identidad: que es lo que DECIDIMOS SER Y PROMOVER. Y para el caso de la marca corporativa, la base del diseño serán las definiciones estratégicas, la misión, la visión, el propósito, los valores, su portafolio, su compromiso con el medio ambiente, etc.

3. Planear la estrategia o plan de acción de la marca: en el caso del branding corporativo, la misión, los valores, la visión y la voz de la empresa llegan al público como una experiencia con la marca y deja un vínculo inconsciente y gratificante en la mente de los públicos de interés. Una conexión psicológica y emocional. A través del plan de marketing trabajamos las acciones que realizamos para transmitir nuestra marca y que genere la entrega de los valores, la confianza y credibilidad, la fortaleza e identidad de sus productos, y su diferenciación de la competencia.

Hay conceptos básicos en los que queremos enfatizar para lograr una conexión fuerte y duradera; Hablemos de algunos de ellos:

 

Identidad de marca

Una identidad de marca fuerte no se construye de la noche a la mañana. Es un diseño estratégico que requiere un pensamiento profundo, apoyado por las habilidades de un equipo sólido en comunicación y diseño, y la comprensión íntima de su marca. Aunque parezca una técnica complicada en Martín Alba & Asociados, como agencia de endomarketing y branding corporativo, implementamos un proceso efectivo que nos permite generar una identidad de marca de excelencia. La fortaleza de su personalidad se expresará en cómo se ve y se siente, cómo le habla a la gente y la experiencia única e insuperable que transmite.

Como ya hemos dicho, un logo o una paleta de colores no constituyen por sí solos una identidad de marca. Es necesario crear un lenguaje especial e integral de comunicación que esté presente en cada detalle de la empresa; en la web, su imagen publicitaria o el packaging, por nombrar algunos ejemplos.

Dependiendo de la empresa podremos identificar distintas necesidades, pero básicamente se requerirá incluir: logo, colores, tipografía, sistemas de diseño, fotografía, ilustración , visualización de datos, elementos interactivos, video, web, por ser los más destacados.

Dicho esto, también se entiende que la identidad de marca debe funcionar para todos; en el ámbito interno, un equipo que se siente identificado, y en el mercado que interactúa con ella.

Hay premisas que deberemos identificar:

-Singular. No se confunde y destaca ante la competencia.

-Memorable. Produce un impacto visual que se hace imposible de olvidar.

-Evolutivo. Podrá crecer y transformarse a medida que lo requiera el desarrollo de la marca.

-Cohesivo. Cada parte es única y complementaria en la identidad de la marca.

-Fácil. Un mensaje intuitivo y llano de fácil uso.

Imagen de marca

Nuestro plan de branding corporativo comienza con un estudio profundo de su empresa (valores, personalidad, estructuras, posicionamiento, etc.) el conocimiento del mercado objetivo y el cliente ideal e identificando a la competencia, sus valores y defectos. Toda una información que se irá volcando en cada etapa del proceso.

Este intrincado sistema de diseño comienza en el logotipo. Imaginemos una pirámide donde, en la punta más elevada, encontramos el icono como un resumen de todo lo que se tiene y quiere transmitir. Esta representación gráfica con todo su significado, será la que influirá en cada parte del diseño general. Un trabajo complejo pero emocionante en la vida de una empresa. De hecho, un estudio de Harvard Business Review, encontró que el 64% de los consumidores reconocen tener una relación con las marcas favoritas por sus valores más allá del producto. Y solo el 13% lo hizo por sus necesidades directas.

Personalidad de marca

La construcción integral de la marca hace necesario que tenga una personalidad bien elaborada. Ese carácter, tono y voz que, como a una persona, la hace diferente. Sobre ella se apoya la conexión que da consistencia a los mensajes e imágenes del material de marketing. Si no logramos una buena construcción corremos el riesgo de enviar mensajes contradictorios y generar problemas en la conexión con el cliente.

Posicionamiento de marca

El propósito de la marca es la razón de su existencia y el posicionamiento es la definición ideal de para quién es mi producto y por qué éste es su mejor opción. Saber a quién queremos llegar nos ayudará a definir nuestra estrategia y podrá influir sobre algunas decisiones como paletas de colores, estilos e imágenes. Esto no significa necesariamente que los clientes elegirán el logotipo, pero sí que se tomarán decisiones de diseño más efectivas comprendiendo las necesidades, deseos y valores de ellos.

Valor de marca

El valor de marca es la percepción de los consumidores y cómo se sienten cerca de ella. No confundir con el valor de la marca que es un dato empírico; es el cálculo del valor monetario que representa la marca en el balance de la empresa. Al generar valor de marca ayudamos a incrementar el valor de la marca. Cuanta mayor presencia y visibilidad tengamos en el mercado, mayor será su valor financiero. Por esta razón las grandes empresas invierten muchos millones en campañas de imagen directa sobre el mercado, en busca de ser reconocidas con facilidad.

En nuestra estrategia de branding corporativo es un factor importante que nos ayuda a dar forma a nuestra identidad de marca y la clave para diferenciar nuestro negocio. Trabajar e invertir en el valor de marca nos ayuda a atraer y retener clientes, empleados y proveedores.

Diferenciación de marca

La diferenciación, literalmente, es aquello que nos hace diferentes y resulta una ventaja competitiva para el cliente. Pero a lo largo del tiempo, el mundo y su naturaleza sufren cambios que no son ajenos a la vida de nuestra empresa. El mercado y la sociedad se transforman, y con ellos las necesidades de nuestros clientes y los competidores. En el proceso lo que puede haber sido un valor en la competencia, podrá pasar a ser irrelevante o negativo.

El trabajo de diferenciación es un proceso constante que evalúa el mercado y la empresa de forma continua y en tiempo real, para asegurar que se está posicionando para el éxito.

Comunicación de marca

Nunca un término tan sencillo ha tenido mayor relevancia que en este punto de nuestro trabajo. La descripción de todo un sistema de creación, estudio y desarrollo que nos permitirá construir una empresa con grandes perspectivas. La definición de colores; la obsesión sobre un logotipo genial; la comprensión y estudio exhaustivo de nuestra empresa; todo el proceso para crear una marca sólida. Y en este momento, observando el mercado convulso y creciendo a pasos agigantados, nos preguntamos: ¿ahora cómo hacemos para diferenciarnos y que se escuche nuestra voz? Y la respuesta es: “comunicación”.

El diseño de un plan y su desarrollo serán fundamentales para que el mundo ruidoso escuche nuestro mensaje. Entonces la comunicación efectiva de la marca será lo que te haga sobresalir y llegar a tu cliente.

Para comprenderlo en su verdadera dimensión pensemos en dos frases míticas: “Piensa diferente”, una expresión que la empresa Apple Inc. ha convertido en una sensación vinculada a su imagen y estilo; o “Me encanta”, de McDonald´s con una carga emocional y sensitiva que no deja dudas de quien habla. Estos dos ejemplos muestran el impacto en la psiquis del trabajo comunicacional donde dos palabras logran posicionar una marca y motivar a los consumidores en ver, pensar, sentir, hacer o influir. Un excelente trabajo de branding corporativo.

Como conclusión podemos decir que desarrollar una estrategia de marca y plan de branding corporativo es un proceso altamente especializado para el cual es necesario contar con técnica, metodología, ingenio y creatividad.

En Martín Alba & Asociados especializados como agencia de endomarketing y branding corporativo, sabemos que llegar y mantenerse en la cima requiere de constancia a lo largo del tiempo y el desafío que supone la superación de los cambios continuos de la sociedad, sus hábitos de consumo y la volatilidad del mercado. Una tarea compleja pero apasionante.

Tenemos una historia de más de 25 años trabajando y fortaleciendo las marcas de importantes empresas en Colombia y América Latina, toda una experiencia para continuar construyendo marcas sólidas y de éxito. Contáctanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp