Propuesta de Valor al Empleado ¡La competencia por el talento!

Para 2021 y la próxima década, la competencia global por el talento ha pasado a otro nivel. Ya sea que se dirija una pequeña empresa, una organización de producción global o un startup de tecnología, seguro se necesitarán empleados altamente calificados.

Solo las organizaciones que brindan una marca empleadora convincente basada en una Propuesta de Valor al Empleado (PVE) que, más allá de los beneficios económicos, incluye elementos tangibles e intangibles y beneficios únicos y atractivos, tendrán la oportunidad de ganar la competencia por el talento.

Para que la empresa se destaque entre sus competidores y se convierta en un “empleador deseado”, los reclutadores deben despertar el interés mediante una sólida propuesta de valor al empleado para los candidatos. Un trabajo exigente que requiere el apoyo especializado de una agencia de endomarketing.

 

Propuesta de valor al empleado, marca personal y la construcción de una marca empleadora.

La investigación realizada por “Home”, consultora mundial líder en recursos humanos, sugiere que 1 de cada 5 Compañías ven en la creación de la propuesta de valor al empleado su principal prioridad para este 2021. Y el 64% de las empresas reconoce que actualmente no tiene diseñada una PVE competente y se lo han fijado como meta a conseguir a corto plazo.

La propuesta de valor al empleado es la base para la construcción de la marca empleadora, y para el proceso de contratación, ya que le dice claramente al candidato por qué debería solicitar un trabajo en una empresa y qué beneficios obtiene. También es una gran herramienta para retener al mejor talento y, las empresas que la implementan sólidamente, suelen tener tasas de retención más altas entre sus empleados de calidad.

Otro factor que fortalece la marca empleadora, es el desarrollo de la “marca personal” de los empleados de talento y del equipo directivo de la organización. Cuando un profesional desarrolla su marca personal alineada con la marca empleadora, resulta como influenciador para los colegas profesionales del sector.

 

Definiendo la “PVE”, o propuesta de valor al empleado.

Es una forma que suma mayor reputación y exposición a la empresa, que ayuda a incrementar el valor de la marca, a atraer nuevos talentos o retener los existentes.

Como vemos, el primer paso para la construcción de la marca empleadora es definir la propuesta de valor al empleado PVE. Hay algunas claves para tener en cuenta en su diseño:

-Será diferenciadora.

-Específica para el sector.

-Comunicada ampliamente.

 

“Propuesta de valor al empleado” y la necesidad de una comunicación amplia y efectiva.

Tal como asegura Soledad Rua, responsable de Comunicación de Towers Watson, en la sección de Economía de Clarín.com: “Todas las compañías tienen una propuesta de valor; diseñarla estratégicamente representa para el empleador la posibilidad de extraer y atraer a los talentos necesarios, fidelizar a los más valiosos y comprometerlos con los objetivos del negocio”.

Y continúa: “El punto es que muchas veces los empleados no conocen lo que se les brinda o reciben ofertas similares. Y ante dos propuestas iguales, una bien comunicada vale cinco veces más para un colaborador. Por eso, la diferencia radica en comunicar efectivamente y generar la experiencia compartida para que el empleado se comprometa, y esté dispuesto a hacer un esfuerzo, para concretar la misión, visión y valores de la compañía”

Encontrar, atraer, incorporar y retener a los talentos en el mercado altamente competitivo de hoy en día, es una labor exigente para todas las empresas. La Propuesta de valor al empleado es un factor diferencial que constituye una ventaja competitiva. Pero es habitual que el mensaje no llegue de forma diferenciadora y se consideren otras propuestas como similares. Tal como explica Rua, “una propuesta bien comunicada vale cinco veces más”, para atraer al mejor talento o que los que ya lo hicieron, renueven su compromiso.

pve propuesta de valor al empleado

Enfoque para el diseño de una “Propuesta de valor al empleado”.

La PVE es una solución para captar talentos y generar la atracción de las inteligencias más capaces del mercado. Debemos despertar el interés de los candidatos perfectos diferenciando la empresa de su competencia y respondiendo, de forma convincente, a las preguntas que se hace el candidato:

¿Por qué debería trabajar para esta empresa en lugar de hacerlo para otra?

¿Qué hay para mí en ella?

¿Por qué esta empresa es un gran lugar de trabajo?

¿Qué me pueden ofrecer que otras no puedan?

Entonces, para construir la declaración de la propuesta de valor al empleado PVE, se requiere establecer los beneficios racionales, emocionales y sociales de ser parte de la organización.

 

Beneficios racionales

Algunos de los beneficios racionales que deben estar claros son:

  1. Las recompensas financieras, no solo refiriéndose al salario básico, sino también, a los incentivos, promociones y aumentos en función del desempeño.
  2. Los beneficios laborales, un punto muy importante y decisivo de una PVE. Para dar claridad de los beneficios y ventajas, adecuados a sus empleados, y de acuerdo con sus habilidades, capacidades y experiencias.
  3. Desarrollo profesional, especificar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento, incentivos por estudios y promociones por formación.

 

Beneficios emocionales

Los beneficios emocionales, son fundamentales para conectar con las expectativas aspiraciones y motivaciones de los candidatos.

  1. Basados en la experiencia de los empleados, se podrán determinar los beneficios emocionales percibidos por quienes trabajan en ella, por ejemplo: la satisfacción de ser parte de una organización innovadora, la libertad de tener horarios flexibles, la seguridad de tener planes de jubilación, seguros médicos, etc.
  2. El ambiente laboral. Cómo es la manera de trabajar y quiénes trabajan allí.
  3. La cultura organizacional. Cuáles son los valores compartidos que definen las decisiones de quienes allí trabajan y conectar con la estrategia, hacia a dónde se dirige la organización.

 

Beneficios sociales

Los beneficios sociales, están relacionados con los ideales de cada persona.

  • De acuerdo al propósito organizacional de cada organización, se podrá determinar la gran contribución, para dar claridad sobre cómo trabajando en esa organización lograrán ayudar a las personas, la ciudad, su país, al planeta, por ejemplo: al trabajar en una farmacéutica, ayudará a salvar vidas , al ser parte del equipo de fabricación de medicamentos.

 

Cómo comunicar una propuesta de valor al empleado.

Después de diseñar y la PVE es importante comunicarla con éxito. Con su creación y la exitosa comunicación, daremos un mensaje claro y coherente al candidato junto con un mensaje de realidad cumplida al personal, que justifica recibir el soporte de una agencia de endomarketing, para lograr una fuerte sensación de pertenencia propia de una buena marca empleadora.

La comunicación de la propuesta de valor al empleado, se puede realizar a través de anuncios de empleo, contenidos atractivos en la web, marketing en redes sociales y, lo que es más importante, como una sólida marca empleadora. Una empresa que se posiciona como una gran organización para el puesto de trabajo, tiene un impacto significativo para contratar talentos con marca personal.

Más allá del uso de los medios, la comunicación de la Marca Empleadora, inicia desde la manera como se comunica el equipo reclutador, las personas que hacen las entrevistas, lo que se pregunta, lo que se dice o no se dice, en estos primeros encuentros con los candidatos, de allí la importancia de preparar a los equipos de reclutamiento, selección y a los jefes que entrevistarán a los candidatos.

Y el reto más importante con relación a comunicar la (PVE) Propuesta de Valor al Empleado, es la coherencia, que realmente los empleados actuales vivan los beneficios que se declaran. Porque serán ellos los Embajadores de la Marca Empleadora, quienes comparten su experiencia, de manera espontánea, siendo estas publicaciones las de mayor credibilidad para los candidatos.

marca empleadora

La experiencia de grandes empresas empleadoras.

Posicionarse como empleador de referencia contribuye en la atracción de nuevos talentos y a generar mayor sentimiento de pertenencia. La propuesta de valor al empleado forma parte fundamental de este proceso.

En el mercado actual se encuentran organizaciones que han trabajado en la construcción de su MARCA, desarrollando una imagen fuerte como empresas empleadoras, y tienen bien definida la propuesta de valor al empleado. Seguro que resultan muy inspiradoras. El Banco Santander es una de ellas y define su propuesta de valor de la siguiente forma:

“Nuestra propuesta de valor al empleado, transmite lo que somos y cómo queremos ser percibidos como empleador, tanto a nivel interno como externo. Refleja nuestros valores en consonancia con las percepciones de los empleados”.

Y presentan su PVE basada en 5 ejes:

-Impacto: Ayuda a millones de personas del mundo a cumplir sus sueños y progresar.

-Transformación: Una empresa que quiere ser extraordinaria y nos ayuda a acelerar nuestra transformación, mientras nos reinventamos.

-Desarrollo: Oportunidades, retos y ventajas internacionales, que contribuyen al crecimiento personal y profesional del empleado del modo que él considere importante.

-Compañeros excelentes: Trabajar junto a profesionales capaces de inspirar líderes en su campo.

-Respeto: Nos preocupamos por el empleado, la sociedad y el medioambiente.

 

Ventajas y beneficios de una buena propuesta de valor al empleado.

Ubicarse como marca empleadora es una ventaja importante para cualquier empresa, y la posiciona como un destino atractivo en el mercado. El diseño de una PVE transmitirá un mensaje de su cultura y valores, que ayudará a conseguir beneficios claros:

-El incentivo para los mejores talentos.

Una propuesta de valor al empleado única es un factor clave para la adquisición de talentos. Las condiciones, beneficios, promociones y condiciones de trabajo, y su correcta comunicación, son determinantes para ello.

-Capacidad de retener a los empleados.

La coherencia entre la propuesta de valor al empleado, y lo que viven los empleados es fundamental . para que las personas se sientan satisfechas y confíen en su empleador, evitando el éxodo de los talentos propios y ayuda a los empleadores a ganarse su lealtad.

-Optimización de gastos de contratación.

La contratación es un trabajo que requiere de tiempo e inversión. Con una marca empleadora desarrollada, es natural recibir cientos de propuestas que reducen automáticamente el costo de la selección.

La propuesta de valor al empleado trata de captar la esencia de por qué los talentos deben elegir la empresa para desarrollarse sobre otras competidoras. Es una herramienta poderosa que el departamento de reclutamiento tiene a su disposición, pero también es el instrumento que transmite el mensaje del espíritu y los valores de la empresa, que generará compromiso por la pertenencia.

agencia de endomarketing

En Martín Alba & Asociados acompañamos a las empresas en el proceso de creación de una marca empleadora. Tenemos una experiencia de más de 25 años como agencia de endomarketing y trabajando para grandes empresas colombianas y de Latinoamérica.

La realización de una propuesta de valor al empleado, competente y exitosa, es un proceso que analizamos y ayudamos a dirigir con la realización de talleres para directivos, reclutadores y personal de RR.HH.

María Isabel Holguín, tiene una larga trayectoria en la construcción de propuestas de valor de grandes marcas, ahora esta experiencia también la enfoca en facilitar la construcción de la Propuesta de Valor al Empleado y el diseño de “Marcas empleadoras”.

Una empresa fuerte y con una “marca empleadora” clara y atractiva es un imán para los talentos de éxito.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp