¿Qué es la fotografía de moda?

La fotografía se ha definido como el arte de escribir con luz; se trata de una técnica maravillosa que permite congelar el tiempo en una imagen. Sin duda este arte profesional tiene muchas variantes, y una de las más fascinantes es la fotografía de moda.

De entrada, te podemos adelantar que se trata de un género que busca mostrar elementos propios de la moda como ropa, accesorios y maquillaje. Así que, si te interesa saber qué buscar en un fotógrafo de moda y cómo sacar el máximo provecho de este arte para tu marca, sigue leyendo.

Lo que necesitas saber sobre la fotografía de moda

La fotografía de moda es uno de los géneros más populares del arte de capturar imágenes. Esencialmente, se trata de un género que utiliza todos los recursos del lenguaje de la fotografía para mostrar y vender productos. Estos productos siempre están enmarcados en el mundo de la moda.

Para lograr una fotografía de moda ideal debe dominarse el lenguaje de esta expresión artística. Por lo que, el fotógrafo debe utilizar las técnicas fotográficas y entender el funcionamiento de la luz; para contar una historia que atrape a los consumidores, a través de la ropa y los accesorios.

La fotografía de moda, un arte sin reglas

Un fotógrafo de moda debe conocer un sinfín de técnicas para que su trabajo emocione y persuada a los consumidores. Por esta razón, conocer los recursos para sacarle provecho a la luz natural en caso de una sesión en exteriores; y conocer los esquemas de iluminación a la hora de trabajar en un estudio, son la regla, para que la fotografía sea ideal.

Sin embargo, en el caso particular de la fotografía de moda no hay reglas fijas. De hecho, este es un campo donde las reglas de la composición y otros elementos cambian constantemente. Se permite la experimentación y la diversión, todo esto en aras de darle espacio a la expresión y a la originalidad.

fotografía profesional de moda

Tipos de fotografía de moda

El mundo de la moda es realmente apasionante, siempre innovando y atrayendo miradas y adeptos de todas las edades.

Claro está, la fotografía de moda tiene una serie de subcategorías que van acorde a las tendencias, los modelos o los outfits. Mira a continuación los enfoques o tipos actuales de la fotografía de moda:

  • Estilo calle o Street Style
  • Fotografía para editoriales de moda
  • Para catálogos publicitarios
  • Fotografía de accesorios

Conozcamos un poco de qué trata cada uno de los tipos actuales de fotografía de moda que marcan tendencia en el mundo de la fotografía.

El estilo calle, una tendencia actual en fotografía de moda

Este tipo de fotografía de moda lo encontrarás en publicaciones de Pinterest, Instagram y en otras redes.

también conocidas como street style.

Estas fotografías, también conocidas como street style, son un poco más casuales, simpáticas e interesantes. Quizás, lo mejor es que este tipo de fotografía profesional busca rememorar a las grandes urbes de la moda. Un poco el modelo y la vibra de grandes ciudades como Nueva York y París.

Fotografía profesional para editoriales de moda y catálogos publicitarios

Esta variante de fotografía de moda es exclusiva para revistas, catálogos y portales web de las marcas de moda. Generalmente, se enfocan en una tendencia; son reportajes increíbles en los que se desgrana todos los detalles del estilo.

Este tipo de fotografía requiere de un buen fotógrafo con experiencia y un trabajo de preproducción para lograr capturar el espíritu, impresionar y cautivar a clientes potenciales.. En esta modalidad de la fotografía de moda se invierten muchos recursos, ya que no solo busca enseñar sino vender el producto.

El arte de la fotografía de accesorios

La fotografía de moda que se enfoca en ropa, cosméticos y otros productos de belleza es conocida como fotografía de accesorios. Se centra en todos los accesorios relacionados con la moda, hablamos de prendas, zapatos, bolsos, perfumes y hasta joyas.

La idea de estas fotos consiste en mostrar los productos. Pero, para llevarlo a cabo, hay que crear un concepto creativo que permita hacerlo desde una perspectiva interesante. A diferencia de los demás tipos de fotografía de moda, esta modalidad exige hacerse en un estudio fotográfico.

El valor de la fotografía de moda en la actualidad

La fotografía de moda implica un proceso creativo importante para poder generar un discurso que emocione y persuada al público. Pero no solo eso, este tipo de arte busca impactar para generar tendencias, pues permite encontrar en la moda una forma de expresión individual.

En América Latina contamos con agencias de fotografía que se han labrado una trayectoria increíble, una de ellas es Martín Alba. Como agencia de fotografía profesional ha logrado capturar momentos increíbles en los que, atuendo, modelo y accesorios se muestran de una manera interesante y original. ¡La moda cobra vida a través del lente de su cámara!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp