¿Qué hace buena a una fotografía profesional? Aquí sus características

Existen muchos elementos y perspectivas en la fotografía profesional que se pueden considerar para determinar si una imagen es “buena”. Algunos de estos factores incluyen, la iluminación, la composición, las formas, la calidad, el manejo del color, su significado, entre otros. Todos estos atributos representan un papel importante para el resultado general y definirán si ante el espectador esta tiene una apariencia óptima.

 

No debemos olvidar que la fotografía es subjetiva, lo que significa que una imagen que se percibe como una “buena” foto para una persona puede no verse tan bien para otra. No obstante, hay algunos conceptos clave que ayudan al fotógrafo profesional a guiarse para decidir cómo realizar la toma teniendo en cuenta los aspectos que mencionamos previamente. Aquí te compartimos las 5 características más notables de las buenas fotografías:

fotografía para redes sociales

 

Tienen buena composición

Al igual que en cualquier tipo de arte, las buenas fotografías generalmente tienen un sentido compositivo y equilibrio que resulta agradable a la vista. Esta armonía responde a ciertas reglas básicas de fotografía profesional que aseguran resultados balanceados, como por ejemplo el uso de la regla de tercios.

 

Tratar de elaborar una buena composición comprende elegir qué se incluye en una fotografía y dónde, así como qué se deja por fuera de ella. Elegir si mostrar una gran parte de la escena o acercar un objeto es parte de la composición.

 

Generalmente, la composición comienza con la selección del sujeto o foco principal de la imagen. En ocasiones, la ubicación del sujeto en la fotografía es lo que tiene más impacto, por lo que se requiere ajustar el ángulo de la cámara para que la atención del espectador se distribuya de manera equilibrada. Este tipo de ajustes son especialmente valorados en la fotografía publicitaria, en las cuales se debe dar protagonismo a productos o prendas de manera estética y llamativa.

 

Vale la pena mencionar, que al conocer las reglas de composición, un fotógrafo profesional está en toda capacidad de romperlas y jugar con ellas, para así imprimir su propio estilo único y perspectiva en su trabajo.

 

Son visualmente estimulantes

Para tener un impacto en la era digital, el contenido visual y el poder de lo que transmiten las imágenes es vital para destacar. Las fotografías que sobresalen son aquellas que además de ser agradables a la vista logran llamar la atención y generar una reacción por parte de quien la observa.

 

La fotografía profesional sobresale porque está pensada para atraer, generar interés y curiosidad. Incluso si se siguen reglas compositivas, el mensaje que las buenas fotos intentan expresar o la historia que buscan contar, debe ser lo suficientemente potente como para conquistar el ojo de los espectadores. Para esto, recurrir a colores, iluminación, emociones y locaciones es una buena manera de lograr esa huella cautivante que las marcas necesitan.

 

Tienen contexto claro y cuentan una historia

Las buenas fotografías cuentan una historia y evocan un contexto y momento determinado. Contar historias por medio de la fotografía profesional significa que se deben encontrar maneras efectivas de transmitir una narrativa y evocar emociones que inviten a reflexionar o imaginar qué sucedió después de la captura fotográfica.

 

Una imagen clara con un “aquí y ahora” determinados, personajes definidos y acciones manifiestas dotarán de sentido la fotografía y le permitirán al espectador sentirse atraído e interesarse por ella .

 

Dominar el arte de contar historias a través de las imágenes requiere de tiempo y el desarrollo de ciertos instintos y habilidades. Un fotógrafo profesional incorporará técnicas de fotografía y ciertas pautas para dotar cada foto con la profundidad de una buena historia y la calidad de las mejores imágenes.

 

Transmiten emociones

Uno de los grandes poderes que tienen las imágenes es su capacidad de transmitir y aludir a emociones, es por eso que uno de los factores que hace buena a una fotografía profesional es su habilidad para hacer llegar exitosamente un estado de ánimo hacia quienes la ven.

 

Al igual que en la vida, en la fotografía, las emociones se manifiestan desde adentro y por ello la imagen debe representar una actitud, ciertos sentimientos y otras sensaciones. Estos fluirán a través de la imagen y lograrán crear un impacto en la percepción del observador.

 

Para el fotógrafo profesional lograr que su obra toque las emociones de la audiencia es un logro satisfactorio de su trabajo, sin embargo, este requiere también de preparación e instinto. Saber identificar el trasfondo emocional de la imagen, así como los sentimientos del sujeto principal puede aportar significativamente para lograr tomas en el momento y el lugar adecuado. Estas habilidades se desarrollan con la práctica y la experiencia retratando con distintos objetivos.

 

Tienen un propósito definido

Una foto con buena iluminación, composición y mensaje sin duda se verá bien para las personas, pero solo las fotografías que tienen un propósito definido lograrán capturar y enamorar a quienes las ven. Las buenas fotografías por muy diferentes que sean unas de otras, tienen todas una cosa en común: el fotógrafo que las capturó tenía un objetivo específico para la foto y logró expresar dicho objetivo de manera eficaz a través de la imagen.

 

Al tener una idea clara de lo que se desea lograr es mucho más probable obtener un resultado en sintonía con esa meta. Para la fotografía profesional este punto es fundamental, pues además de ayudar en la transmisión del mensaje permite obtener resultados más rápidamente y un desarrollo más enfocado de la imaginación.

fotografia profesional

Toma siempre las mejores fotos con fotografía profesional

En fotografía, no hay absolutos especialmente porque gran parte de la interpretación es subjetiva. Sin embargo, hay algunas tendencias y técnicas deseables que pueden ayudarte a obtener mejores resultados, que tengan la capacidad de atraer a la mayor cantidad de personas. Contratar a un fotógrafo profesional permitirá que la imagen de tu marca sea proyectada adecuadamente siguiendo lineamientos estratégicos y creativos que ya han sido exitosos, más el estilo y la novedad que el profesional puede imprimir en cada proyecto.

 

Martín Alba, director creativo de nuestra agencia, es fotógrafo profesional con más de 25 años de experiencia trabajando con las marcas más importantes de Colombia y Latinoamérica. Junto a él trabaja un grupo de especialistas listos para ayudar a tu marca a conseguir el éxito por medio de estrategias que por supuesto incluyan la captura de las mejores imágenes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp