Te contamos qué es el engagement laboral y cómo impulsarlo en tu negocio

El engagement laboral es uno de los indicadores más importantes para determinar la satisfacción de los colaboradores de una organización. En el mercado actual, los empleados de una organización desean estar entusiasmados por el trabajo que realizan, desarrollar sentido de pertenencia e involucrarse con acciones que aporten a su éxito, de esta manera estarán verdaderamente comprometidos para aumentar otros indicadores importantes como la productividad empresarial.

Los empleados comprometidos se preocupan realmente por su trabajo y por el desempeño de la empresa, y sienten que sus esfuerzos marcan la diferencia para el logro de los objetivos corporativos. Un trabajador comprometido está motivado más allá del pago, y debido a ello puede incluso considerar que parte de su bienestar general está conectado con su desempeño profesional. Este tipo de atributos son increíblemente positivos pues aportan orgánicamente al crecimiento de las empresas y al posicionamiento interno de las marcas.

Si quieres desarrollar este tipo de vínculo por parte de tus colaboradores hacia tu compañía, este artículo es para ti. Explicaremos qué es el Employee Engagement y algunas recomendaciones para incrementarlo al interior de los negocios.

agencia de endomarketing

¿Qué es el engagement laboral (employee engagement)?

El employee engagement es el resultado de proveer las condiciones adecuadas para que todos los miembros de una organización se sientan parte de ella, den lo mejor de sí mismos cada día, estén comprometidos con los objetivos de su empresa y motivados para contribuir al éxito de la organización.

Este poderoso indicador se basa en la confianza, la integridad, el compromiso bidireccional y la comunicación entre la organización y sus empleados. Tener un alto engagement laboral aumenta las posibilidades de éxito empresarial, contribuyendo al desempeño, la productividad y el bienestar organizacional e individual.

Las organizaciones con trabajadores comprometidos se caracterizan por tener valores sólidos y auténticos, con claras acciones que generan confianza y promueven la equidad basadas en el respeto mutuo.

Teniendo en cuenta que el engagement laboral implica diferentes variables que pueden aportar para mejorarlo, desarrollar este tipo de compromiso en tus colaboradores también requiere un fuerte compromiso por parte de la organización. Ten en cuenta las siguientes acciones e impulsa el employee engagement en tu empresa:

Mejora la comunicación interna

La comunicación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para generar las condiciones adecuadas para que los empleados se sientan comprometidos con la organización. Las herramientas de comunicación juegan un papel vital en este sentido, por eso, es importante hacer inventario de ellas e identificar todos los canales con los que cuenta la compañía para segmentarlos de acuerdo a públicos y objetivos, y de esta manera aplicar las mejoras correspondientes para aumentar su efectividad.

Asimismo para potenciar el engagement laboral es necesario garantizar que todos los colaboradores -sin importar su cargo o posición- puedan encontrar fácilmente la información esencial que la empresa comparte. Puedes hacerlo publicando esta información importante en una ubicación central a la que los empleados puedan acceder o ver en cualquier momento.

Por otra parte, la voz de los empleados está altamente relacionada con sus niveles de compromiso, asegúrate de generar líneas de comunicación bidireccional que permitan que los colaboradores expresen su opinión e ideas.

Reconoce los logros de tu equipo

Los colaboradores con un alto engagement hacia la compañía hacen esfuerzos adicionales por el éxito del equipo y de la organización en general. Si bien estos esfuerzos les brindan una sensación de bienestar a nivel personal, saber que los líderes los ven y valoran su dedicación es importante para que sigan teniendo una estima e identificación sólidas con la empresa. Tómate el tiempo para reconocer a tus empleados y brindarles feedback relevante acerca de su labor.

Dado que obtener retroalimentación es una prioridad entre los empleados, motiva a los directivos a hacer que el reconocimiento positivo sea parte de su día a día dentro de las áreas de trabajo. Si cuentas con canales de comunicación masivos como redes sociales internas o intranet promueve los reconocimientos públicos e incluso la activación de un programa de incentivos.

Genera oportunidades de profesionalización y crecimiento

Según la empresa de análisis Gallup, uno de los factores principales que motiva a las personas a incrementar su satisfacción y engagement laboral en el lugar de trabajo son las «oportunidades de crecimiento profesional». La generación de oportunidades para que los empleados refuercen sus habilidades, se vinculen a programas de capacitación y tengan un plan de carrera definido no solo los hará más productivos y conectados con la organización, sino que incluso podría aumentar su retención y disminuir los niveles de rotación del talento humano.

Promueve la innovación y la generación de ideas

Cuando los colaboradores de una organización sienten que pueden contribuir al logro de los objetivos corporativos de una organización haciendo uso de sus conocimientos y habilidades ponen su motivación y pasión al alcance de dichos logros.

Al crear espacios que promuevan la innovación y el desarrollo de ideas permitirás el desarrollo de nuevos productos y procesos optimizados impulsados por la creatividad de los colaboradores, quienes siendo testigos de la puesta en marcha de sus ideas tendrán mayores deseos de tener una actitud comprometida e involucrada en el trabajo.

marca empleadora

Pon en marcha acciones que aumenten el employee engagement de tu organización

Las barreras para lograr un mejor engagement laboral son diferentes para cada organización, sin embargo siempre se pueden emplear acciones generales que aporten a su optimización en la mayoría de ambientes de trabajo como las que mencionamos en este artículo.

Si lo que buscas para tu empresa es obtener una mejora definitiva basada en un enfoque estratégico y personalizado para las necesidades de tu negocio, una de las mejores opciones a considerar es el trabajo colaborativo con una agencia de endomarketing, cuyo trabajo especializado aborde las mayores oportunidades de cambio y mejoras únicas para tu negocio.

Como agencia de endomarketing en Martín Alba & Asociados te brindaremos lo mejor de nuestros 25 años de experiencia mejorando los niveles de satisfacción, participación y productividad de los colaboradores de las organizaciones con un abordaje enfocado en el potenciamiento del employee engagement. Contáctanos, junto a ti desarrollaremos planes para mejorar las condiciones de trabajo, bienestar físico, mental y realización profesional de tus empleados.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp