Técnicas de “storytelling”, la narrativa poderosa de tu marca.

tecnica de storytelling

La obsesión por las ventas nos hace pensar que un plan de marketing sólo tiene que centrarse en acciones directas que estimulen las ventas. Pero lo cierto es que cualquier consumidor, incluyéndonos a nosotros, es sensible a infinidad de estímulos que recibe de ella en sus mensajes y “narraciones”. La técnica de “storytelling” para cualquier empresa, es la forma de crear la historia que llegará a todos, incluidos quienes conforman la empresa, comunicando el discurso de la marca y su visión.

La narrativa de una marca puede hacer más que simplemente generar interés y cultivar lealtad. Puede convertirse en una fuerza impulsora que influye en el comportamiento de sus integrantes y crea coherencia, alineación y estabilidad en la organización.

La técnica del “storytelling” y su narrativa, cumple un papel fundamental para la definición de la marca y su organización, reuniendo cada parte interesada, interna o externa a la empresa.

El “storytelling” de una empresa no solo es necesario en un negocio, es vital para su futuro.

¿Qué es la Técnica del “storytelling”?

Lo primero es entender ¿de qué estamos hablando exactamente?

En esencia, la técnica del “storytelling” es el medio para definir lo que realmente hace una organización o negocio y lo que dice sobre los valores de su organización. Es una forma de dar sentido y significado a las actividades aparentemente dispares que la empresa realiza todos los días, para encontrar los puntos en común que revelan el carácter de la organización.

En resumen, no es otra cosa que crear un discurso de comunicación coherente con las acciones, los valores y la personalidad de la marca y presentarlo, a todos los que la integran o la siguen, de forma convincente.

¿Tiene sentido el “storytelling” para empresas?

Aunque pueda parecer sencillo para algunos, o innecesario para otros, lo cierto es que está bien comprobado que la técnica del “storytelling” ofrece una forma de crear una alineación interna y un entendimiento mutuo, en torno a una definición central del negocio, proporcionando conocimientos básicos para informar a toda la organización. Y al retratar y compartir esa definición de manera atractiva, se genera entusiasmo.

Esta narración, aplicada a la cultura de la empresa, es una forma de comunicar a consumidores, audiencias, personas, inversores, medios y todo el mundo de seguidores, quién es y lo que se puede esperar de ella.

Cuando los empleados están emocionados de trabajar para su organización y entienden por qué hacen lo que hacen, están mejor preparados para proyectar esa sensación externamente. ¿El resultado? Una historia de marca convincente que asegura una identidad cohesiva y de fácil comunicación.

De hecho, hay líderes de algunas empresas muy influyentes que atribuyen su éxito a la fuerza de su marca. Con alineación interna y coherencia externa, el mensaje de su organización es más poderoso.

La técnica del “storytelling” es una herramienta que refuerza la marca, la conexión con el mercado y las actividades comerciales.

La técnica del “storytelling” y sus ventajas.

No importa la organización, su estructura, sus actividades o la industria, siempre hay una historia y experiencia que todos los empleados deben conocer, no solo para cumplir con sus funciones, sino también para integrarse y sentirse parte de ella.

Familiarizar a los empleados con el legado de la empresa es la forma de proporcionarles la introducción a la cultura de la organización; después de todo, cultura se define como el conjunto de significados y creencias compartidos por un grupo. Esta alineación con entendimiento compartido de quienes son, quien es la empresa y cómo funciona, genera ventajas como:

-Alineamiento de los empleados para empujar en la misma dirección.

-Aumento de compromiso de todas las áreas de la empresa.

-Aumento de la eficiencia.

-Conexión emocional entre el personal y su trabajo.

-Reducción de la fuga de talentos.

-Atracción de nuevos talentos.

Con una narrativa corporativa convincente y aspiraciones, se puede renovar el entusiasmo de los empleados con razón para creer en el trabajo personal y la organización.

Cuando surge la pregunta «¿por qué estoy haciendo esto?» Se quita la atención a los objetivos finales y debemos brindar una visión más amplia, en contexto y conocimiento, que revalorice la importancia de los roles individuales.

tecnica de storytelling

El “storytelling” y los casos de éxito.

No debemos perdernos el gran potencial de la técnica de “storytelling”. Esta narrativa de marca tiene, entre muchas cosas, el poder de aumentar el valor de su producto o servicio, haciendo que su empresa se convierta en una marca significativa. Veamos el éxito de algunos casos.

-Nike – Campaña por la igualdad

Nike es una empresa que tiene clara su narrativa de marca y la técnica del “storytelling”; por ello la implementa de forma muy eficaz. Una de las mejores campañas en la que se ha podido ver es la de igualdad.

En ella hace una fuerte declaración sobre la compañía como una fuerza para el cambio social positivo, ofreciendo algo más a los atletas de hoy, que solo un par de zapatillas y equipo de entrenamiento de marca. Este es un ejemplo del uso de la narración de la marca para conectarse con la audiencia, invitándolos a convertirse en parte de un movimiento colectivo usando productos Nike o, al menos, participando en las redes sociales.

– Airbnb

Es una empresa de última generación que ha sabido captar la intrincada atención de su audiencia, con el uso creativo de los datos del consumidor, lo que la ha convertido en una de las marcas más emblemáticas de la actualidad.

Sus mensajes se centran en la hospitalidad comunitaria y local, aprovechando los deseos de los turistas de tener más experiencias de viajes locales.

En 2015, la compañía contó su historia a través de un video animado, anunciando que aproximadamente 550,000 viajeros habían pasado la víspera de Año Nuevo en uno de sus alojamientos de las 20,000 ciudades, y mostraba el gran salto que habían obtenido desde los 2.000 alojamientos logrados 5 años antes. Con ello consiguió destacar las opciones más populares para recibir el año nuevo en Nueva York, encabezando las empresas de reserva con 47.000 viajeros.

Este es un ejemplo de cómo usando la técnica del “storytelling” para contar historias, atrae constantemente a una audiencia que consume viajes y experiencias emocionantes.

-Google

Los videos de Google ‘Year in Search’ en EEUU, se publican anualmente, utilizando sus datos para comunicar los términos más buscados y ofreciendo un panorama del país.

En 2016, el video, de dos minutos, revisó las principales búsquedas del 2016 mostrando imágenes de los momentos cruciales del año, tanto alegres como trágicos.

En las pruebas, la respuesta del espectador resultó «abrumadoramente positiva», y la película se ubicó en el 1 puesto de todos los anuncios probados. También fue la tercera puntuación más alta de casi 700 anuncios tecnológicos probados.

Google logra llegar con una gran variedad de emociones, y su técnica de “storytelling”, a los espectadores, aprovechando eventos que han afectado a todos de alguna manera y utilizando datos para identificar exactamente qué temas y eventos atraen a su audiencia.

tecnica storytelling

Cuanto más consistente sea un mensaje de marca, más poderoso, atractivo y confiable será para su audiencia. Por lo tanto, no debería sorprendernos que lo mismo ocurra con la narrativa corporativa generada a partir de la técnica del “storytelling”. Eso es porque una narrativa bien definida y bien presentada abarca la identidad de una marca con efectos tanto internos como externos. El objetivo de la narración corporativa es realmente una cuestión de crear una cultura, y la cultura es una herramienta poderosa para lograr un éxito sostenible.

En Martín Alba & Asociados sabemos que la técnica del “storytelling” y sus ventajas, alinea la ejecución de una historia con su audiencia, para comunicarse de manera efectiva.

Así como las actividades de marketing tradicionales deben ser coherentes con los principios básicos de su marca, la narración también debe complementarse y reforzar su identidad corporativa, para construir una imagen en la que sus clientes puedan confiar. Una historia corporativa atractiva y fácilmente comunicable, puede brindar a las audiencias externas una comprensión fundamental de su negocio de la misma manera que funciona para las audiencias internas.

¡Contáctanos!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp