Tendencias de Comunicación Interna 2021

5 Tendencias de comunicación interna para el 2021: Ágil y cercana

El mundo ha cambiado y con ello la comunicación interna en las organizaciones. Es así como, la nueva normalidad, ha llevado a las instituciones empresariales a buscar tendencias de comunicación interna que sean innovadoras y contribuyan al crecimiento de las mismas, a través de la planificación de la comunicación virtual, presencial y la aplicación de estrategias de endomarketing que conduzcan al involucramiento de los colaboradores, generar productividad y la competitividad en el mercado.

La comunicación interna es considerada como uno de los elementos claves para dinamizar, alinear la estrategia empresarial y fortalecer la marca empleadora. Una de las ventajas, es que se ha logrado ampliar el rol de los colaboradores a embajadores de la marca. Por ello, es tan importante aplicar, expandir y fortalecer los procesos de comunicación interna con resultados humanos y organizacionales; esto con la ayuda de una agencia de endomarketing.

Para el 2021, 5 tendencias de comunicación interna se han posicionado como las más eficaces y con excelentes resultados en las organizaciones:

1.- Involucrar a los colaboradores con énfasis en la salud y el bienestar mental, una tendencia innovadora en comunicación interna

La salud y el bienestar mental en los colaboradores de una empresa es uno de los factores característicos de un buen clima organizacional. Y, por ende, de la productividad y eficacia empresarial.

Al implicar a los colaboradores de la organización en la promoción de la salud y el bienestar mental, ayuda al desarrollo integral de los mismos. Esto se puede lograr, a través de capacitación laboral individual o colectiva, en aspectos como, el estrés, relajación, manejo del síndrome de Burnout, entre otros.

Cuando los colaboradores se sienten felices en su trabajo, es porque, estos se consideran parte importante de la empresa, sus necesidades están cubiertas, son valorados y recompensados. De esta manera, ejercen mejor sus funciones y se motivan a comunicar a los otros, así como a clientes y futuros inversionistas el grado de satisfacción laboral de la organización y el éxito empresarial.

Por otro lado, promover espacios de conversaciones que conlleven al bienestar mental y la salud, permite la creación de vínculos cercanos y confiables entre los colaboradores y los líderes. Es decir, se genera una comunicación interna que logra trascender el plano laboral y se llega al terreno personal para un conocimiento más profundo; las cuales forjan relaciones interpersonales reales que ayudan a concebir una conexión genuina con la empresa y una actitud de compromiso total.

2.- Comunicar menos mensajes, más valores, tendencia de comunicación interna efectiva

En las organizaciones los canales tradicionales de comunicación interna se han saturado de emails y largas reuniones, propiciando el estrés, cansancio y debilitando la conexión entre los colaboradores. Las organizaciones lo han medido y han hecho los cambios necesarios para que la comunicación interna, incluidos los canales de comunicación estén acordes con los valores organizacionales.

Respeto, sabemos que ahora reunirse virtualmente es tan fácil que puede llegar a desconocer el equilibrio entre la vida laboral y la familiar. Las organizaciones responsables han establecido políticas al respecto, los líderes las promueven y dan ejemplo.

Transparencia, el cambio constante requiere nuevas capacidades organizacionales para adaptarse rápidamente, esto exige altos niveles de compromiso, es por ello que las organizaciones cada vez son más transparentes, comparten sus resultados, retos y promueven “eventos Town halls” para escuchar a sus colaboradores.

Sentido de pertenencia, cabe destacar, que se requiere diagnosticar la eficiencia de los procesos de comunicación interna para establecer las brechas que puedan existir, y determinar si la comunicación está facilitando la comprensión y adopción de la estrategia, contribuyendo a incrementar los niveles de compromiso, agilizando los procesos productivos o de servicio, facilitando la alineación de los programas dirigidos al bienestar de los colaboradores y otra serie de aspectos que más allá de emitir mensajes, está relacionado con usar la comunicación interna.

Es así, que dentro de una organización, circular la información correctamente logra generar valor. Esto se hace involucrando a los colaboradores adecuados que luego, podrán transmitir a los demás de una forma eficaz y transparente. Lo que genera un cambio organizacional que lleva al éxito.

Así mismo, la utilización de herramientas y estrategias diseñadas en un plan de comunicación interna, permiten el conocimiento y la comprensión por parte de los colaboradores de la cultura, valores, servicios y productos de la organización. Generando así, un alto nivel de engagement.

3.- Comunicación incluyente y transparente para el cambio de Negocios a Organizaciones responsables e inspiradoras

Es imperante que las empresas comiencen a dar el paso hacia la transformación de un negocio enfocado sólo en el resultados monetario a organizaciones responsables e inspiradoras, así mismo las dinámicas de la comunicación interna han cambiando para ser más incluyentes y transparentes. Esto se aprecia cuando:

  • Se conectan de forma coherente con el propósito. No se trata solo de un negocio donde se gana dinero. Sino de, ser vinculantes con la marca, los valores, y el lado humano del negocios: la responsabilidad social, e inclusive ambiental. Siendo esta la base de la marca empleadora. Y mediante el uso de las estrategias de endomarketing y marketing digital, se logra inspirar a los colaboradores a participar en proyectos con sentido social y ambiental incrementando el engagement y convirtiéndolos en embajadores de marca, que comparten en redes su día a día en el trabajo y a su vez la empresa es más atractiva para los candidatos que aspiran a ser parte de la organización.
  • Realizan una comunicación interna equilibrada. Donde la circulación de información es transparente y la frecuencia es de forma adecuada.
  • Permiten que dentro de la organización se desarrollen experiencias en el colaborador remoto/mixto.
  • Desarrollan las habilidades blandas y las capacidades organizacionales. Como, por ejemplo: la toma de decisiones ágiles; la adaptación al cambio; Inteligencia emocional; resolución creativa de problemas; trabajo colaborativo y la comunicación intrapersonal e interpersonal para elevar los niveles de reflexión individual. mejorar el relacionamiento y la coordinación de acciones.

4.- Expertos en comunicación para pasar de Jefes a Líderes entrenadores

La visión de jefes en las empresas ya no es concebida como una persona que aporte beneficios, al estar asociada a dar directrices y hacer supervisión y la nueva realidad exige el diseño interdisciplinario y ágil . Por esta razón, la nueva tendencia empresarial es hablar de líderes entrenadores.

Un líder entrenador, es aquel que es capaz de propiciar conversaciones para escuchar el aporte de los colaboradores, quienes son expertos en lo que hacen y así generar soluciones de alto valor, igualmente estas conversaciones facilitan la conexión entre el líder y los colaboradores, identificando mutuamente sus fortalezas y debilidades.

Un líder entrenador, utiliza la comunicación como parte fundamental de su gestión, siendo;

  • Un experto comunicador y diseñador de conversaciones incluyentes, que logran una efectiva conexión estableciendo acuerdos para avanzar en los objetivos.
  • Diseñador de estados de ánimo y teniendo la capacidad de regular las emociones. Primero reconoce sus propias emociones para controlarlas y desarrolla la capacidad de identificar la de sus colaboradores para que en cada encuentro se construya confianza y se generen nuevas posibilidades.
  • Un líder que empodera y facilita la toma de decisiones. Usa técnicas para coordinar acciones, estableciendo acuerdos claros, enseñando a su equipo a medir riesgos, gestionar contingencias y hacerse cargo de los resultados, evaluando y aprendiendo constantemente. Al empoderar a sus colaboradores se crea un proceso de confianza grupal. E inclusive, de autoconfianza en cada colaborador.
  • Hábil escuchando y observando. Un líder entrenador aprende a escuchar lo que comunica cada uno de sus colaboradores, no solo en palabras, sino también, en los gestos e inclusive en el silencio.
  • Constante con el reconocimiento, el agradecer y dar feedback. Para un líder entrenador la comunicación trae consigo beneficios cuando se crean espacios y herramientas para reconocer, retroalimentar y construir planes de mejora individuales y grupales.

5.- Comunicación interna ágil requerida para evolucionar de Trabajo en equipo a Trabajo colaborativo

El trabajo en equipo sigue los lineamientos de un jefe que se comunica para indicar el camino; pero, esa concepción ha perdido fuerza en la evolución empresarial y la nueva realidad, cuando se requiere flexibilidad y adaptación rápida a los cambios. La experiencia ha evidenciado que desarrollar trabajo colaborativo permite una comunicación interna más efectiva y al éxito. Este tipo de tendencia colaborativa en las organizaciones puede realizarse, incluso de forma remota y permite:

  1. Agilidad y adaptación. Genera rapidez en el logro de los propósitos del proyecto. Debido a que, permite la adaptabilidad de cada uno de los colaboradores, independientemente de la generación a la cual pertenezcan. Además, de adaptarse a los retos que se van originando.
  2. Generación de acuerdos. Al revisar los resultados se producen acuerdos para seguir avanzando al éxito.
  3. Aprendizaje permanente. El trabajo colaborativo suscita el aprendizaje de una forma constante, continua y sistemática; tanto en la comunicación como en el desarrollo de las capacidades.
  4. Incrementar la confianza, bienestar y la efectividad de los resultados.

Estas 5 tendencias en comunicación interna se pueden desarrollar en las organizaciones empresariales con la colaboración de una agencia de endomarketing, como Martín Alba & Asociados. Es momento de evolucionar y virar hacia la sostenibilidad y el éxito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp