Vive tu Marca personal como Líder. Si quieres ser la autoridad en tu categoría o profesión, este artículo es para ti

Suele ser normal que nos preguntemos cómo algunos colegas de profesión han llegado a dar conferencias magistrales, escriben libros o son invitados como expertos prominentes de una materia. Incluso, cuando miramos programas televisivos y documentales de diferentes áreas de la ciencia o el ámbito profesional, vemos que ciertas personas son consideradas como voz autorizada y catedráticos de una u otra especialidad. Estos expertos llaman la atención de los medios, son considerados de forma especial e, incluso, atraen a los mejores clientes. Pero, ¿son realmente más especializados e inteligentes que el resto? ¿o es su estrategia de marca personal la que verdaderamente genera grandes resultados que el resto no conseguimos obtener?

Algunos informes como el publicado en el libro “El experto visible”, desvelan que la mayoría de estos especialistas no son muy diferentes de cualquier otro profesional. Incluso, en ciertos casos, admiten que ni siquiera tienen más conocimiento que el proporcionado de forma estándar por su título universitario. Ninguno nació escritor, ni orador, ni tampoco con un carisma excepcional. En cambio, sí coinciden en haber desarrollado una estrategia de personal branding y que, en muchos casos, fue por el camino más largo; el de prueba y error.

marca lider

Ahora hablaremos de cómo una estrategia de marca personal puede hacer la diferencia para un profesional y posicionarlo como líder o autoridad en su ámbito, ya sea técnico, médico, de consultoría o como prestador de cualquier tipo de servicio.

En Martín Alba & Asociados, como agencia de endomarketing, entendemos el personal branding de un líder como el proceso para desarrollar una carrera de éxito. Nuestro programa de “Marca personal de liderazgo”, incluye una larga experiencia y las mejores técnicas para diseñarlo y fortalecerlo.

María Isabel Holguin la líder del proceso de Marca personal, quién ha acompañado a líderes de importantes organizaciones y profesionales exitosos de diferentes ramas, nos comparte algunos aspectos claves para que los incorpores en tu desarrollo profesional.

 

La marca personal para liderar una profesión.

Hoy se ha vuelto fundamental diseñar y desarrollar un personal branding para el progreso en nuestra profesión. Un planteamiento que, más que una estrategia, es una forma de sentir y vivir la profesión para posicionarnos como líderes referentes de ella.

Pero, primero debemos aclarar que, desafortunadamente, la expresión “marca personal” se ha mercantilizado de tal forma que ha quedado deslucida su verdadera intención. La utilización de las redes sociales y el término, de forma inadecuada, generan un espejismo que hace creer que se tiene un personal branding de valor y, buscando la senda fácil, se olvida el camino que involucra una mayor responsabilidad. Es necesario reconocer que el proceso de desarrollo de una marca personal de liderazgo, es un viaje en todos los ámbitos de la vida que va más allá de solo las redes sociales.

Es aconsejable, para todos los que desean tener presencia en la red, que piensen en sus intenciones y objetivos. El comienzo de este camino, con la apertura de una cuenta, no permite detenciones posteriores; debemos tener claridad en nuestras intenciones y la oferta a la sociedad, ya sea dentro o fuera del lugar de trabajo.

La marca personal y su proyección en las redes sociales, requiere de un compromiso a tiempo completo que nos defina como líderes y la forma en que serviremos a la comunidad.

marca personal

Ahora bien, una marca personal representará todos los valores que podemos ofrecer a quienes obtengan el servicio. Esto no es una campaña de promoción publicitaria de logros y éxitos. La correcta gestión de un personal branding nos transmite como un gran modelo a seguir, una voz o mentor en el que otros puedan confiar e inspirarse.

Por ejemplo, la actual crisis sanitaria ha obligado a profesionales de la medicina a superar sus límites y desarrollar trabajos excepcionales. La situación ha proyectado a muchos como líderes proactivos y fuertes, que muestran iniciativa y asumen responsabilidades adicionales para garantizar que su grupo supere los retos. Este es un rasgo fundamental para una marca de liderazgo firme, auténtica y personal que hace más fácil el trabajo a los miembros del equipo. Es la confianza en el líder que inspira a trabajar más allá del límite que poseemos.

Nuestra marca personal es un activo que debemos proteger y administrar para beneficio de los que se asocian con ella, nuestro trabajo y la rama profesional a la que servimos.

Consolidar nuestra experiencia de marca líder.

Aunque todos pensamos que tenemos una imagen clara de la identidad de marca, pocos la viven como tal y solemos confundirla con un enfoque de autopromoción. El diseño de una marca personal con liderazgo puede ser desafiante y necesitar de mucha acción y responsabilidad que, a través del compromiso, nos permita servir a los demás.

Para avanzar en esta construcción tan importante, podemos realizar la pregunta ¿cuál es la experiencia que produce tener una relación con mi marca? La cercanía de conceptos entre nuestra respuesta y la de un amigo de confianza, por ejemplo, nos mostrará lo que creemos transmitir y lo que se percibe realmente. Las coincidencias nos indican que vamos por el buen camino; las diferencias, que tenemos mucho trabajo por realizar.

Es importante entender este proceso como una forma de autoconocimiento y el sistema que integra la profesión a nuestro vivir natural, para rendir y servir de la manera más óptima.

No debemos “actuar el papel”. La sociedad nos condiciona a ser más de lo que somos ante los ojos de los demás, pero es la autenticidad y la confianza en uno mismo, el camino que saca lo mejor.

 

Los beneficios de construir una marca líder.

Comenzamos hablando de lo que genera tener mayor visibilidad con una marca personal líder y poderosa. Aunque los beneficios económicos son lo primero que se destaca, no son de lejos los únicos.

Es fácil comprobar que los expertos visibles ganan más dinero y sus tarifas son más elevadas. La percepción de su especialización transmite una confianza que la sociedad está dispuesta a pagar. Conocimiento, experiencia, idoneidad en la resolución de necesidades y mayor precisión.

Pero el crecimiento de nuestro ego, bien entendido, es un beneficio que afianza nuestra marca y nos da proyección en el tiempo para garantizar nuestra continuidad. Generaremos:

Mayor consideración en los medios de comunicación: una marca líder es un referente de consulta especializado.

-Asociaciones valiosas: El reconocimiento de la idoneidad en la materia atrae a otros expertos para generar asociaciones estratégicas y de calidad.

-Mayor consideración del medio comercial: Una marca personal poderosa elimina el proceso de competitividad en busca de los mejores resultados.

-Extensión de la reputación: la reputación de un líder se extiende a las organizaciones y clientes para los que trabaja. Es un efecto que puede generar un valor real a terceros, en su plan de negocios.

-Reconocimiento social: Aunque pueda ser algo banal, es un motor real e importante que estimula el crecimiento de la marca y su compromiso.

6 consideraciones para empezar a construir una marca personal líder.

El proceso de construcción de un personal branding comienza cuando tú te lo propones y se convierte en una forma de vivir que nunca deja de crecer. En Martín Alba & Asociados, hemos diseñado el programa “Marca personal de liderazgo”, que te ayudará a desarrollar tu marca. Nos proponemos acompañarte a lo largo de todo el crecimiento y siempre que lo necesites.

Te sugerimos estos primeros pasos para comenzar tu diseño mental:

Paso 1: Conoce dónde estás hoy. Es necesario comprender desde donde partimos y cuál es nuestra base para el crecimiento.

Paso 2: Identifica tu área de especialización. Este planteamiento nos da información de las expectativas y los objetivos que nos podemos proponer. No olvidemos tener en cuenta el público objetivo.

Paso 3: Identificar y entender la audiencia. Siempre habrá una forma más adecuada y precisa para comunicarnos. Es importante que los mensajes lleguen de forma efectiva.

Paso 4: Reconocer las habilidades. Conseguir objetividad en el reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades suele ser uno de los puntos más desafiantes a la hora de autoanalizarse. La honestidad con uno mismo es la base para iniciar el camino.

Paso 5: Identificar y planificar las herramientas. Si identificamos el mejor sistema para transmitir nuestro mensaje tendremos la mejor efectividad en nuestro público objetivo.

Paso 6: Buscar la ayuda necesaria. Los objetivos de una marca personal con liderazgo son ambiciosos y es necesaria la acción de gente especializada, para obtener los mejores resultados. Así como uno es profesional en su área, debemos trabajar con los mejores para asegurar nuestro éxito.

marca-personal

La marca personal de un líder genera un gran impacto en la sociedad. Definirla y vivirla nos permite ser más auténticos y avanzar rápidamente en la consolidación de nuestra vida laboral.

Planifica una estrategia de pasos pequeños y manejables. Las ideas claras y el asesoramiento de expertos te ayudarán a construir una marca líder fuerte.

Los talleres de construcción personal y el programa de “Marca personal de liderazgo”, son herramientas diseñadas por expertos para el crecimiento interno y el desarrollo profesional hacia la sociedad. Tienes nuestra compañía y apoyo ¡anímate!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp