Cómo contruir el ADN de tu marca personal

marca personal

¿QUÉ ES EL ADN DE LA MARCA PERSONAL Y PARA QUÉ SIRVE?

El ADN de tu marca personal es el conjunto de tus cualidades como persona y profesional, ordenadas de manera consciente, estratégica y con foco en un público objetivo, el resultado de esta construcción es una base sólida, única e irrepetible para que tu MARCA PERSONAL logre ser relevante y diferenciada. 

Cuando construyes el ADN, defines el CÓDIGO DE EXPRESIÓN de tu marca, una guía útil para comunicar de manera efectiva cómo TU IDENTIDAD respalda tu promesa de servicio, cautivando el interés de las personas a las que te diriges.

Construir el ADN de tu MARCA PERSONAL genera seguridad y la confianza necesaria para darte a conocer de forma innovadora. En la medida que apliques constante y disciplinadamente el código de expresión en todo lo que haces, dices y publicas, llegarás a proyectar una IMAGEN fiel de tu IDENTIDAD. Esta coherencia fortalece la marca e incrementa la credibilidad y autoridad en el sector o en la organización que te desempeñes.

  • IDENTIDAD: es lo que decides ser y promover.
  • MARCA PERSONAL: es la expresión de tu identidad a través de lo que dices y la forma de interactuar en el día a día.
  • IMAGEN: es lo que proyectas y los demás están percibiendo.

¿CUÁNDO ES IDEAL INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL ADN DE TU MARCA PERSONAL?

Si eres experto (a) en tu ámbito profesional, construir el ADN de tu marca es conveniente en las siguientes situaciones:

  • Estás diseñando un nuevo modelo de negocio. 
  • Tienes dudas si lo que ofreces es claro y atractivo para tus clientes o usuarios potenciales. 
  • Tus clientes son empresas especializadas y personas de alto perfil. 
  • La manera de comunicar quién eres tú, no te representa. 
  • No te sientes seguro con los contenidos que publicas en redes sociales o evitas hacerlo. 
  • Te toma mucho tiempo preparar una propuesta.

Si eres directivo(a) en una organización, es recomendable trabajar en tu Marca Personal, en las siguientes situaciones:

  • Estás en una organización que atraviesa un proceso de cambio cultural. 
  • Eres nuevo(a) en tu cargo y te propones elevar el compromiso de tu grupo. 
  • Quieres diferenciarte por un liderazgo más humano.

¿POR QUÉ NECESITAS CONSTRUIR EL ADN DE TU MARCA PERSONAL?

Para facilitar el logro de tus objetivos profesionales, posicionándote como experto(a) de alta credibilidad y confianza en tu sector o un(a) directivo(a) a quien sus colaboradores admiran y respetan.

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES BÁSICOS PARA CONSTRUIR EL ADN DE TU MARCA PERSONAL ?

Para iniciar el proceso de reconexión con tu esencia y descubrir los componentes que conforman el ADN de tu marca personal, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te inspira y pone en movimiento cada día?
  • ¿Qué capacidades y experiencia tienes? 
  • ¿Quiénes necesitan de tus servicios o de tu guía? 
  • ¿Cómo se beneficiarán las personas al relacionarse contigo ? 
  • ¿Cuáles son tus metas y desafíos?

TU MARCA PERSONAL TRANSCIENDE Y SE QUEDA CONTIGO aun cuando tus proyectos o trabajo cambien.

¿CÓMO ORDENAR TUS CARACTERÍSTICAS PARA QUE SEAN ÚNICAS, IRREPETIBLES Y VALORADAS POR TUS CLIENTES, USUARIOS O TUS COLABORADORES? 

Es en este punto donde ocurre la magia: el ADN de tu marca sale a la luz.

Un experto o directivo organizacional nunca termina de crecer. ¿Cómo ayudarlos a seguir innovando en sus vidas para incrementar su contribución personal? Construyendo el ADN de tu marca personal.

Ordenar tus creencias, cualidades y experiencia de manera consciente, requiere el uso de diferentes métodos, desde técnicas actuales del Coaching, hasta conceptos milenarios como el Ikigai. Para que el diseño del ADN de marca sea estratégico y con foco en el público objetivo, se usan técnicas de Modelado de Negocio, Design Thinking, Arquetipos de Marca, entre otras estrategias de mercadeo y comunicación. 

Lograr una combinación relevante de forma práctica requiere de la mezcla ideal entre habilidades blandas, el conocimiento de los mercados y experiencia en las organizaciones de negocios.

EL PASO A PASO PARA CONSTRUIR EL ADN DE TU MARCA PERSONAL

  1. ORDENAR LOS COMPONENTES DE TU IDENTIDAD de manera consciente y estratégica para reflejar una imagen bien definida acorde a tu esencia y atractiva para el público de interés.
  2. DEFINIR TU PROPÓSITO para mantener en alto tu inspiración y divulgar lo que te pone en marcha: el por qué haces lo que haces y la huella que quieres dejar.
  1. DISEÑAR TU PROMESA DE VALOR para expresar claramente a qué te comprometes y qué beneficios obtendrán tus clientes o colaboradores al relacionarse contigo.
  2. HACER PROPUESTAS IRRESISTIBLES, usando dos técnicas: “Preguntas poderosas” para que los clientes descubran que necesitan de tus servicios y “Narración de historias” para incrementar la recordación.
  3. CONSTRUIR EL CÓDIGO DE EXPRESIÓN, la guía que orientará la manera de comunicarte para posicionarte como un experto o directivo confiable y admirado.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE CONSTRUIR EL ADN DE TU MARCA PERSONAL?

Como tu marca personal ERES TÚ, el ADN de tu MARCA te ayuda a evolucionar, al tener criterios claros para dar los siguientes pasos: 

  1. SER MÁS COHERENTE EN TU ACTIVIDAD DIARIA, aplicando estos criterios al relacionarte con otros y en la manera de hacer tu trabajo. 
  2. USAR UN LENGUAJE VERBAL Y CORPORAL acorde con tu identidad, cada vez que hablas, escribes o te comunicas por diferentes medios. 
  3. CREAR UN LENGUAJE VISUAL, inspirado en tu ADN, para que el logotipo, la tipografía, fotografías y otros recursos visuales te representen y diferencien.
  4. DESARROLLAR CANALES PROPIOS DE COMUNICACIÓN, como tu sitio web, redes sociales, eventos, etc., que expresen tu identidad, sirvan para continuar interactuando y publicar contenido de valor. 
  5. ACTIVAR Y GESTIONAR TU MARCA, al crear experiencias coherentes con el ADN para cada punto de contacto, coordinadas con un plan con objetivos, acciones e indicadores, evaluando resultados y haciendo ajustes oportunamente.

El ADN es una base sólida para continuar construyendo tu Marca hasta afianzarte como la mejor opción en lo que haces, logrando incrementar tu contribución personal y profesional

María I Holguín Coach y Consultora en Comunicación

María Isabel Holguín

Ingeniera y Coach ontológica, especialista en comunicación organizacional, empresaria y consultora en Martin Alba & Asociados por más de 20 años.

CONSULTORÍA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Como consultora ha diseñado estrategias de comunicación interna, endomarketing, marketing relacional, gestión del cambio y la marca personal de líderes de importantes Compañías.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. Conferencista y facilitadora de talleres y programas para el desarrollo de competencias conversacionales a más de 2000 líderes en América Latina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *