¿Cómo mejorar la imagen de tu empresa por medio de fotos de producto?

fotografía de producto

Disponer de la fotografía profesional para los productos de tu marca o empresa, resulta esencial para atraer la atención de los clientes potenciales. Asimismo, será de gran utilidad para personalizar el diseño del sitio web o red social.

¿Qué es la fotografía de producto?

La fotografía de producto destaca como un tipo de fotografía comercial que se centra en la presentación atractiva de los artículos y/o productos para los potenciales clientes.

Disponer de una foto de producto es un elemento fundamental para tu negocio, ya que realza en gran medida el valor y la percepción visual de la marca. Esta técnica despierta el interés de cada consumidor, además de permitir personalizar la imagen del sitio o red social.

¿Cuál es la importancia de la fotografía de producto?

En caso de disponer de un negocio online o e-commerce, tener fotos profesionales hará que el producto sea más vistoso para el cliente y se puedan observar mejor los detalles. Aunque no lo parezca, una fotografía de calidad tiene más posibilidades de garantizar una compra segura y rápida.

Por otra parte, permite concentrar toda la atención de los consumidores en un único elemento que es el producto. Para alcanzar dicho objetivo, la fotografía debe disponer la mayor cantidad de información posible. Las características más esenciales son el tamaño, color, textura y accesorios del producto desde ángulos diferentes.

Aunque, la fotografía de producto no es solo capturar la mejor foto y ya. Es necesario descubrir el mejor estilo para representar la marca y producto.

¿Qué beneficios trae capturar fotos de productos para tu empresa?

El concepto de branding generalmente se emplea para referirse al proceso de construcción de una marca para una empresa. Durante el proceso, lo que se busca es destacar los valores que le identifican, las ideas que la vinculan y todas aquellas diferencias que le permiten destacar con relación a su competencia. En pocas palabras, se está trabajando en crear la identidad propia de la marca.

Entonces, ¿qué me puede beneficiar la fotografía de producto para crear la identidad de mi marca? Resaltar todos los elementos que componen, influirá de forma directa en la imagen y comportamiento, y ayudará a los clientes y consumidores a reconocer directamente el producto.

La fotografía permitirá definir dicha identidad. Por medio de ella se hará llegar el modo de ser de la marca y responder sobre quién es, qué se hace, cómo se hace, para quién se hace. En fin, servirá como un recurso gráfico que permitirá al cliente concretar más rápido una compra.

Así que, si estás en pleno desarrollo de tu empresa, explotar el campo visual por medio de la fotografía de producto es esencial para atraer clientes, generar ventas y transmitir la identidad de tu marca.

fotografo profesional

Consejos para capturar fotos de producto como un profesional

A continuación, te enseñamos todo lo que se necesita conocer para hacer fotografías profesionales de producto:

Iluminación para fotografía

La iluminación es uno de los aspectos más fundamentales para obtener una imagen de buena calidad. Así que para tener una foto atractiva para tus consumidores, es indispensable tener en cuenta este aspecto.

Dentro de la fotografía, existen dos tipos de luz para tener en cuenta:

  • Luz natural: es aquella que proviene directamente de la luz del sol, viéndose afectada directamente por factores atmosféricos como las nubes.
  • Luz artificial: es producida por medios técnicos tales como bombillas o focos. Dependiendo del enfoque que quieras aportar a tus fotografías, se puede generar una luz cálida, fría o neutra. Por lo general, este tipo de luces impiden cambios entre cada producto, especialmente si las sesiones son muy extensas.

Al momento de capturar una fotografía de producto profesional, lo ideal es tomarla con luz natural. Sin embargo, puede emplearse una luz artificial que aporte una temperatura neutra o fría.

Cabe destacar que se debe en lo posible no mezclar los diferentes tipos de luces ni las temperaturas. Elegir el adecuado permitirá captar mejor los colores y por ende, tener imágenes con una mejor calidad.

Caja de luz para fotografía de producto

A fin de disponer una foto de producto profesional, disponer de una caja de luz es indispensable. Esta herramienta permite disponer de fotos bien iluminadas que destacan notablemente el producto.

Para generar este efecto, se puede utilizar dos lámparas de luz fría a cada lado. El efecto que se busca es difuminar la luz fría con un papel de seda para obtener un efecto luminoso mucho más suave.

Fondos para fotografía

Son una parte fundamental dentro de la fotografía de producto, ya que permiten resaltar el producto, creando armonía en la imagen. Dependiendo del enfoque que estés buscando, puedes emplear cualquiera de los siguientes fondos:

  • Fondo blanco: emplear fondos blancos en la fotografía brindará garantía de que el producto sea el principal protagonista de la imagen. En otras palabras, la pieza central o de enfoque principal. Por otra parte, se debe acompañar de ciertos elementos para complementar la estética y funcionalidad, pero que no resten la importancia o creen opacidad al producto principal. Por último, disponer de un fondo de color blanco facilita la edición sin mucha dificultad.
  • Fondo de color: el empleo de fondos de color se suelen utilizar para representar tu marca y por si fuera poco, combinen con el producto o creen contraste con el artículo a fotografiar.

Posición de la cámara

Además de tener en cuenta aspectos como la iluminación o el fondo, se necesita disponer una buena posición de la cámara. A fin de tener la mejor calidad, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Procurar que la cámara con la que se van a capturar las fotos esté a la misma altura del producto a retratar.
  • Hacer uso de un trípode, permitirá una mayor estabilidad y por si fuera poco, suprimirá cualquier tipo de movimiento al momento de capturar la foto.
  • Intentar fotografiar el artículo desde diferentes ángulos, permitirá descubrir el que mejor se adapte a la marca y  hará resaltar el producto haciéndolo más atractivo.
  • Mantener espacios vacíos entre los bordes de la imagen y el producto a fotografiar. Esto permitirá mantener el enfoque principal del producto, haciendo que resalte y sea llamativo.
  • Capturar fotos del producto en plano cenital mientras se integran otros elementos para complementar la escena, hará que la imagen sea más profesional. Este plano se centra en colocar la cámara perpendicular al suelo.
fotografía profesional

¿Cuáles son los tipos de fotografía de producto que existen?

Dentro de la fotografía de productos se pueden encontrar distintos tipos de fotografía que pueden facilitar el acercamiento de tus productos a tus potenciales clientes. Además, resultan complementarios entre sí, ya que no se encargan de reemplazar a otro.

La selección de cada tipo dependerá del producto que se desee mostrar en la captura. Por eso, mostramos a continuación los principales tipos de fotografía de producto para potenciar la identidad de tu marca o negocio

Fotografía de estilo de vida

También conocida como lifestyle. Se caracteriza principalmente por asociar, bajo un mismo contexto, un producto determinado con otros artículos.

Este tipo de fotografías resultan atractivas al público, ya que más que vender un producto, se ofrece un estilo de vida. Por otra parte, con ello se busca ofrecer inspiración, llevando a los clientes a una compra segura; disponiendo de una idea muy clara sobre cómo utilizar el producto.

Fotografía de textura

Las fotografías de textura para productos permiten al cliente obtener una mejor experiencia del producto. En otras palabras, el cliente sentirá como si estuviese tocando el artículo con sus propias manos, permitiendo que sienta la textura del mismo.

Dentro de este tipo de fotografías, se puede aprovechar la opción del Zoom que dispone el diseño de la tienda online para que el consumidor o cliente pueda detallar aún más cerca el producto. Por último, mantener la calidad de la fotografía permitirá que tus potenciales clientes lo aprecien de igual forma desde su teléfono celular o computadora.

Fotografía de escala

Al momento de realizar una compra en línea, muchas de las preguntas frecuentes suelen estar relacionadas con el tamaño del producto. Calcular el tamaño de un producto por medio de una imagen, puede resultar algo completo.

Siendo así, el objetivo de la fotografía de escala permitirá sacar todo tipo de dudas relacionadas con el tamaño. Entre las técnicas más empleadas para la producción de estas fotografías se tiene:

  • Sostener el objeto con una mano para ofrecer una referencia clara del tamaño.
  • Colocar unas reglas graduadas o un objeto con tamaño referencial para que el cliente tenga una idea clara de las dimensiones.
fotografia de producto profesional

¿Por qué es importante contratar a un fotógrafo profesional para hacer este tipo de fotografía?

Contar con un fotógrafo profesional para representar tu marca o empresa, puede ser de gran utilidad. Son personas que están formadas, capacitadas y dedicadas a capturar cada detalle y momento específico.

Además, los fotógrafos profesionales se encargarán de realizar las ediciones necesarias, asegurando la calidad que tanto deseas. A continuación, te mencionamos algunas características que poseen los profesionales en el área de la fotografía de productos.

Experiencia certificada en fotografía

Resulta un aspecto fundamental para las fotografías de producto. La experiencia se consigue a lo largo del tiempo según el aprendizaje y práctica que dispone cada quien para ello.

Dicho conocimiento y práctica permite que el fotógrafo profesional consiga capturar detalles, reflejos y aprovechar la mayor medida posible el entorno. Además, agregarán un toque de creatividad y efectos visuales que se encargarán de encantar a tus clientes.

Calidad profesional

La calidad que ofrece un fotógrafo profesional no solo está dada por cómo captura un momento o bien, las herramientas para tomar fotos de calidad. La fotografía profesional se compone de la preproducción, producción y postproducción.

Por medio de la experiencia, ofrecerá fotografías con contrastes adecuados, aprovechando la luz necesaria para ofrecer algo único y novedoso. Además, empleará recursos suficientes con equipos de alta calidad y resolución.

Equipo profesional y software

La fotografía profesional no solo dependerá de experiencia y capacitación. Contar con cámaras profesionales, lentes, filtros es indispensable para obtener un producto final acorde a lo esperado.

Igualmente, contar con conocimientos en software especializados en la edición fotográfica permitirá corregir o agregar detalles necesarios acordes a las necesidades del cliente.

Compromiso con su trabajo y clientes

Al igual que cualquier otro trabajo, la fotografía profesional requiere de entrega y compromiso. Contar con un fotógrafo profesional apasionado por su trabajo, que sea honesto y cuente con la creatividad necesaria para ofrecer un producto final de calidad y único.

Además, debe disponer de la disponibilidad para desplazar su equipo que sea necesario para captar cualquier detalle que requiera. Por otra parte, tendrá el criterio necesario para ofrecer sugerencias con relación a tomas o aspectos relevantes.

Dedicación para ofrecer imágenes creativas y de calidad

Un profesional siempre estará dedicado a su trabajo. Por otra parte, al contratar el servicio mantendrá la mejor comunicación contigo para mantener una buena relación de trabajo. Además, no se perderá ni el más mínimo detalle durante una sesión de fotos.

Los fotógrafos profesionales pondrán a prueba toda su experiencia y conocimiento para captar toda la atención visual y ofrecerle la identidad que tanto estás buscando para que represente tu marca, producto o empresa.

Conclusión

La fotografía de producto es un factor fundamental a la hora de vender, tanto así que, el comercio electrónico se ha convertido en producción visual. Disponer de elementos atractivos a la vista permitirá que las personas se sientan atraídas por el producto y así, concretar ventas. 

¡Es tu momento de atraer nuevos y más clientes por medio de fotografías profesionales de producto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *