¿Qué es la escucha efectiva y cómo beneficia a las empresas?

que es la escucha efectiva

La capacidad de comunicarse de manera efectiva con superiores, colegas, pares y demás personas en general, es fundamental para tener relaciones sólidas que favorezcan el logro de los objetivos corporativos y aumenten la productividad empresarial. Cuando se trata de escuchar, la mayoría de personas cree genuinamente que lo hacen de manera efectiva, sin embargo, este mismo pensamiento evita que se pregunten a conciencia qué es la escucha efectiva y que inviertan tiempo en desarrollar las habilidades necesarias para aplicarla.

La realidad es que escuchar activa y efectivamente es una habilidad importante en nuestras relaciones, tanto personales como profesionales y puede hacer una diferencia notable en el éxito de nuestra comunicación con las demás personas. El desarrollo de esta habilidad te ayudará a construir y mantener relaciones, resolver problemas, mejorar procesos y retener información como instrucciones de manera eficaz. En este artículo te explicaremos la importancia de esta habilidad de comunicación, sus beneficios y cómo empezar a incorporarla en tu día a día.

 

¿Qué es la escucha efectiva y por qué es importante?

La escucha efectiva es la capacidad de concentrarse completamente en quien habla durante una interacción y consiste en enfocar la atención en comprender su mensaje, la información que transmite y responder de manera reflexiva. Esta es una habilidad de comunicación interpersonal altamente valorada por las empresas que garantiza que quienes la apliquen puedan participar de forma relevante en las conversaciones.

La escucha efectiva es la base de una comunicación exitosa. Puede promover un sentimiento de ser valorado o escuchado y de esa manera favorecer lazos de confianza, fortalecer las relaciones laborales y traer beneficios en el clima del lugar de trabajo. Así mismo, puede ayudar a quienes la utilizan a retener más información de las conversaciones, pues se concentran en minimizar las distracciones y analizar detalladamente el mensaje que están recibiendo.

escucha efectiva

Beneficios de la escucha efectiva

Saber qué es la escucha efectiva implica también conocer de qué se tratan sus beneficios. A continuación te mencionamos algunas de las principales ventajas de desarrollar esta habilidad de comunicación:

  • Aumenta la confianza

A las personas les gusta saber y sentir que son escuchadas y comprendidas, por eso, al percibir que, tanto lo que están diciendo como las emociones detrás de su mensaje están siendo escuchadas activamente, se crea una atmósfera de confianza y comprensión mutua que en últimas trae beneficios importantes en el entorno en el que se desarrollan dichas interacciones. En el ámbito laboral el significado de lo que es la escucha efectiva, se ve reflejado en un incremento de la productividad empresarial, el mejoramiento de la comunicación interna y el establecimiento de mejores relaciones interpersonales entre los equipos de trabajo.

  • Fortalece el trabajo colaborativo

La colaboración dentro de los equipos de trabajo no sería posible sin una buena comunicación. Teniendo en cuenta que trabajar colaborativamente implica desarrollar proyectos en equipo con un objetivo en común, es necesario contar con mecanismos que favorezcan la integración de las ideas, la comprensión y la sincronía. Uno de los recursos para hacer esto posible es la escucha efectiva, con la cual los involucrados en las tareas pueden expresar sus aportes abiertamente y obtener feedback pensado y reflexivo que ayude al logro de las metas.

  • Potencia el autoaprendizaje

Para muchas personas es desconocido que al desarrollar mejores habilidades de escucha también aumentan sus habilidades para aprender. Escuchar con eficacia y de manera activa requiere un compromiso consciente y disciplinado por comprender la información que se está recibiendo. Gracias a esto, cuando una persona reconoce qué es la escucha efectiva y decide aplicarla en su cotidianidad, obtiene beneficios como la retención de más información, el entendimiento de temas complejos y la capacidad de hacer análisis más detallados.

que es escucha efectiva

¿Cómo mejorar la productividad y el bienestar empresarial por medio de la escucha efectiva?

La escucha efectiva es una habilidad fundamental que en muchas ocasiones se pasa por alto, sin embargo, cuando los líderes y sus equipos la desarrollan, su impacto es clave en la optimización de la productividad empresarial y el aumento de las capacidades para superar desafíos.

Aquí te compartimos algunos tips para empezar a trabajar en esta habilidad y ver sus beneficios en el entorno laboral de tu organización:

  • Reconoce y respeta la individualidad de cada persona:

    Empieza por prestar toda tu atención al hablante e intenta comprender empáticamente su visión. Escucha las palabras así como su lenguaje corporal y las emociones detrás del mensaje. Es importante evitar juzgar la opinión de la otra persona y entender que cada uno tiene una percepción distinta de las situaciones.


  • Identifica y hazte cargo de tus pensamientos en las conversaciones:

    Parte de la escucha efectiva incluye comprender y responder adecuadamente a la persona que habla. Trata de escuchar detenidamente e identificar si mentalmente estás pensando más en qué responder en lugar de escuchar. Lo ideal es prestar atención al mensaje y con honestidad y sinceridad dar un feedback apropiado y amable.

 

  • Despierta tu capacidad de asombro y autoaprendizaje:

    Durante las conversaciones existen muchos pensamientos que pueden entorpecer el desarrollo de una escucha efectiva, ser consciente de esto te permite interesarse genuinamente por lo que el otro dice. Es valioso no dar por sentado que ya sabes todo lo que la otra persona está expresando y por el contrario dar lugar a sorprenderte con su mensaje y aprender de él.

  • Elimina el foco en interferencias externas:

    Prestar total atención implica también guardar dispositivos, ignorar distracciones, eliminar el foco de circunstancias externas y estar presente para atender el lenguaje verbal y corporal del hablante.

 

Desarrolla la escucha efectiva para el éxito de tu organización

La escucha es una habilidad que se puede desarrollar si así te lo propones. Por eso, ahora que ya sabes qué es la escucha efectiva es importante empezar a dar pasos para que su práctica sea un hábito común para ti y tu equipo de trabajo.

Si deseas recibir apoyo para elevar los niveles de bienestar y productividad en tu empresa a través de esta habilidad comunicativa, como agencia de endomarketing ponemos a tu disposición nuestros 25 años de experiencia formando líderes a través de la mentoría y talleres de liderazgo conversacional con los cuales contribuimos a construir comunicaciones y relaciones exitosas que aporten a la estrategia de las compañías.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp