Desarrolla tu employer branding: Guía de 5 pasos para el éxito

employer branding

El employer branding es el proceso de conceptualizar y transmitir una imagen distintiva y atractiva de tu empresa a partir de sus atributos como lugar de trabajo. Invertir y trabajar en ella permite a las organizaciones destacarse de sus competidores, llamar la atención, motivar y retener al mejor talento humano en el competitivo ámbito laboral actual.

La marca empleadora es especialmente importante hoy en día, en un contexto donde los empleados tienen más opciones y expectativas que nunca. Los candidatos no solo buscan un buen salario y beneficios, sino también una experiencia significativa, un ambiente de trabajo positivo y una trayectoria profesional clara que les permita visualizar cuánto les tomará crecer y desarrollarse. Debido a esto, las empresas deben hacer un esfuerzo adicional para crear condiciones atractivas para ellos, sin dejar de lado su propia propuesta de valor, cultura y visión.

La cuestión es ¿cómo hacerlo?, ¿cómo se crea una estrategia de marca empleadora eficaz que motive a tus empleados actuales y potenciales? Aquí hay 5 pasos para ayudarte a responder esta pregunta y crear una estrategia de employer branding exitosa.

1. Define tu identidad de marca empleadora

El primer paso consiste en definir la identidad a la que darás vida con tu employer branding, pues esta será la base de tu estrategia. La identidad de marca empleadora debe comunicar la esencia de quién eres y de lo que representas como lugar para trabajar, transmitiendo los aspectos acerca de los cuales deseas ser recordado por tus empleados y candidatos. Dicha identidad debe tener en cuenta:

  • La propuesta de valor del empleador (PVE o EVP “Employer value proposition”): Se refiere a la promesa que haces a tus empleados y empleados potenciales sobre lo que pueden esperar al trabajar para ti. Debe resaltar los beneficios, recompensas, oportunidades que tu empresa representa.
  • La personalidad de marca como empleador: Tiene que ver con el tono, la voz y el estilo que usas para comunicar tu propuesta de valor, haciendo que te diferencies de otros empleadores. Debería reflejar la cultura, los valores y la misión que tu organización promueve.
  • Tu historia de marca empleadora: Consiste en la narrativa que funciona como hilo conductor entre tu PVE, tu personalidad de marca y los objetivos estratégicos de la empresa. Con ella se deben mostrar tus logros, desafíos y metas como empleador.

Para definir tu identidad puedes realizar: 

  • Encuestas y entrevistas a empleados: Pregunta a tus empleados actuales sobre sus experiencias, expectativas y lo que disfrutan de trabajar en tu empresa.
  • Encuestas y comentarios de candidatos: Recopila la opinión de candidatos anteriores y potenciales para conocer qué les atrae y qué buscan en un lugar para trabajar.
  • Monitoreo online: Revisa las reseñas, comentarios y testimonios en sitios web de evaluación de empleadores y redes sociales como Computrabajo e Indeed.
  • Análisis de competidores: Investiga cómo se posicionan tus competidores en el rol de empleadores y revisa sus propuestas de valor.

2. Desarrolla tu estrategia de employer branding

El segundo paso es desarrollar tu estrategia de employer branding tomando como base tu identidad de marca empleadora. Este punto consiste en describir el plan que aplicarás para comunicar tu propuesta de valor a las partes interesadas. Para esto debes implementar los siguientes aspectos: 

  • Objetivos de employer branding: Define objetivos específicos, medibles, alcanzables y con un plazo definido. Por ejemplo: aumentar la retención de personal en un 10% en un año; o mejorar la calidad de candidatos en un 20% en seis meses.
  • Público objetivo: Identifica segmentos de colaboradores y candidatos potenciales. Define sus características, necesidades, motivaciones, etc. Por ejemplo: ingenieros con experiencia; profesionales recién graduados o líderes femeninas, lo anterior, de acuerdo a las necesidades específicas de tu organización.
  • Canales de comunicación: Elige plataformas y medios para comunicar tu PVE de manera adecuada. Considera las preferencias y hábitos digitales de tu público. Por ejemplo: puedes crear un sitio web de empleabilidad, publicar en redes sociales como Linkedin, o participar en eventos en universidades, etc.
  • Contenido: Crea mensajes relevantes y coherentes con tu marca como testimonios de empleados, videos de la empresa o casos de éxito. 
agencia de endomarketing

3. Implementa tu propuesta de employer branding

Tu siguiente paso es implementar tu estrategia de employer branding ejecutando un plan de contenidos y acciones orientadas a lograr los objetivos que planteaste en el punto anterior:

  • Crea y publica contenido en los canales seleccionados: Sigue las mejores prácticas para optimizar la visibilidad y el compromiso de tus públicos de interés. Utiliza palabras clave, mensajes atractivos, hashtags, imágenes y videos que exalten los beneficios y oportunidades de trabajar en tu organización.
  • Promueve y distribuye el contenido: Amplifica tus mensajes utilizando anuncios pagados, email marketing, redes sociales, influencers y participando en eventos. 
  • Desarrolla programas de capacitación y onboarding: Crea programas para capacitar y orientar a los empleados, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para tener éxito en su trabajo, fortalecer su compromiso con la organización y crecer en ella.

4. Evalúa los resultados de tu estrategia 

Ahora es momento de evaluar tu estrategia de employer branding comparando tu rendimiento frente a los objetivos que planteaste al inicio. Esto te permitirá contrastar los resultados obtenidos, identificar áreas de mejora y descubrir nuevas oportunidades para demostrar tu valor como empleador. Para realizar una adecuada evaluación de resultados necesitas: 

  • Recopilar y revisar los datos obtenidos: Organiza los datos de los diferentes canales, herramientas y métricas en un informe integral. Incluye comentarios cualitativos de empleados y candidatos.
  • Analizar e interpretar la información: Busca patrones, tendencias y zonas donde emerjan oportunidades. Identifica fortalezas, debilidades, amenazas y desafíos a los cuales prestar atención.
  • Comunicar tus resultados: Presenta los hallazgos y plantea recomendaciones a las áreas que toman decisiones. También celebra y reconoce los éxitos y logros.

5. Aplica las mejoras necesarias

Finalmente, es importante que mejores tu estrategia implementando los cambios y acciones necesarias de acuerdo a la información obtenida durante la evaluación. Gracias a ello podrás adaptarte con mayor agilidad a las situaciones y expectativas cambiantes, optimizar tus ventajas competitivas, innovar y mejorar tu reputación como empleador a largo plazo. Esto implica:

  • Actualizar y refinar la identidad de tu marca empleadora: Revisa y ajusta tu PVE, personalidad e historia de marca según las observaciones y datos recopilados. Alíneala con la visión, misión y valores de tu empresa.
  • Optimizar el plan de contenidos: Modifica y mejora el contenido según los conocimientos y oportunidades descubiertos. Experimenta con nuevas ideas y enfoques que respondan a las necesidades más actualizadas del mercado.
  • Repetir el proceso regularmente. Contar con una estrategia de marca empleadora exitosa a lo largo del tiempo requiere monitorear y medir el rendimiento de la estrategia continuamente. Realiza ajustes y mantente al día con las últimas tendencias y mejores prácticas en la materia. 
marca empleadora

Potencia tu reputación como empleador con una estrategia de employer branding

Como pudiste ver en estos 5 pasos, la estrategia de marca empleadora no solo se trata de promocionar a tu empresa de cara a los candidatos potenciales, sino también de involucrar y motivar a tus empleados actuales para que se conviertan en embajadores leales y comprometidos de tu organización. Lo cual puede ayudarte a mejorar los resultados en términos de reclutamiento, retención y productividad.

Pero este proceso en sí mismo no es una tarea fácil. Requiere de investigación, planificación, ejecución efectiva y evaluación constante. Debes lograr comprender a tu público objetivo, definir adecuadamente tu propuesta de valor como empleador, comunicarla y medir tus resultados. Todo, en concordancia con tu marca y cultura corporativa. 

Si necesitas ayuda con alguno de estos pasos, siempre puedes confiar en Martín Alba & Asociados, somos una agencia de endomarketing y comunicación con más de 30 años de experiencia siendo los aliados estratégicos de las empresas más importantes de Latinoamérica para la construcción y puesta en marcha de marcas empleadoras distintivas y exitosas. Contáctanos y trabajemos juntos para lograr los objetivos de tu organización.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *