Estrategias de conexión que la comunicación interna ofrece a las organizaciones

comunicación interna

En un mundo cada vez más conectado digitalmente, la comunicación corporativa es uno de esos factores clave que determinan el éxito o fracaso de una organización. Su gestión tiene efectos sobre la productividad de los empleados, la innovación, el conocimiento de la marca y mucho más. La comunicación interna se enfoca en la promoción de comunicaciones efectivas entre las personas dentro de una organización, produciendo y entregando mensajes en nombre de la compañía, así como facilitando el diálogo con las personas que integran la empresa. Esto, por supuesto, involucra distintos elementos como los medios de comunicación, los empleados, los líderes, los clientes, los proveedores, etc. Cuando todo esto está sincronizado, el mensaje que se envía a los públicos es coherente, genera confianza y permite el logro de conexiones positivas para el negocio. Aquí te las explicamos: 

1. Conexión con la estrategia de negocio

La estrategia de una empresa es un elemento fundamental que define la visión, los objetivos, los valores y el modelo de negocio de una organización, y contiene detalles esenciales sobre cómo sus operaciones seguirán siendo competitivas y se destacarán dentro de su industria. Una estrategia clara es de vital importancia porque ofrece información clave que ayudará a dirigir y motivar la actividad de los empleados, sin embargo, comunicarla de manera efectiva es mucho más crítico, pues sólo de esta manera se garantiza que cada colaborador trabaje activamente para lograr los objetivos.

Los empleados en todos los niveles de la organización deben comprender y aplicar los valores básicos de la empresa para que su estrategia funcione de manera exitosa. No es suficiente que la dirección entienda esta estrategia; se deben generar líneas de comunicación sólidas para difundir adecuadamente esta información a todos y cada uno de los colaboradores. Es allí donde la comunicación interna y el endomarketing  cobran sentido en conexión con la estrategia del negocio. 

La comunicación interna eficaz alineada a la estrategia de una empresa ayuda a garantizar que todos los miembros de la organización trabajen en colaboración hacia un objetivo común. Facilita el logro de prácticas cohesivas que permiten a los colaboradores tomar  decisiones correctas de acuerdo con los objetivos y valores de la compañía . Esto, a su vez, conduce a una mayor productividad, mejorando el servicio al cliente y los flujos de trabajo. 

2. Conexión con el propósito

Alinear a los empleados con los objetivos y la visión de la empresa como parte de la estrategia de endomarketing es la clave para administrar un negocio exitoso; sin embargo, muchas empresas tienen dificultades para lograr alineación en todos los niveles de la organización. Cuando los empleados entienden y comparten los objetivos de la empresa, es más probable que se sientan parte integral del negocio y en consecuencia tengan mejores niveles de productividad y compromiso.

Pero ¿cómo se logra esto? Los empleados de cualquier organización quieren comprender cuales son sus objetivos, conocer los planes para alcanzarlos y tener confianza en el valor de sus contribuciones para hacer  dichos planes realidad. Quieren sentirse apreciados, escuchados y parte del equipo. Pero para brindarles esta experiencia positiva es necesario el uso correcto de la comunicación interna, en cuyo sentido,  es eficaz y motivador generar feedback e información sobre los logros del  equipo o de la empresa con regularidad, permitiendo que los trabajadores perciban una sensación de trabajo en equipo, propósito y progreso.

Asegurarse de que los objetivos personales estén alineados con los objetivos organizacionales es una de las mejores maneras de garantizar el éxito del negocio.

Cuando los colaboradores saben dónde encontrar la información que necesitan para hacer su trabajo, están informados sobre las últimas tendencias de la industria y comparten sus mejores prácticas internamente, pueden dedicar más tiempo a tareas importantes, trabajar en mejorar su desempeño y en general, se sienten más satisfechos con lo que brindan a la compañía, así como lo que esta aporta a sus vidas.

endomarketing

3. Conexión con la cultura 

En muchos sentidos, una de las funciones principales de la comunicación interna es ayudar a que la cultura de la empresa se manifieste. Si se hace bien, la estrategia de comunicaciones y endomarketing dará vida a la cultura del lugar de trabajo, haciendo claros sus valores, tradiciones, historias, prácticas, etc. 

Cada mensaje,  noticia o  artículo. juega un papel en cómo los empleados  interpretan el panorama cultural de la organización: qué representa, a quién valora, por qué su misión es importante. La cultura de la empresa es la suma de sus partes, y una buena comunicación interna lo tiene en cuenta para generar un entorno en el que los colaboradores trabajen por el éxito conjunto. 

La cultura siempre debe estar en conexión con la comunicación al interior de la organización. Debe permanecer integrada en los mensajes, el tono, la discusión, las noticias que se comparten y se omiten, por eso, en las organizaciones bien gestionadas, la cultura siempre guiará a las comunicaciones internas y viceversa.

4. Conexión con la marca empleadora

Desarrollar una marca empleadora es la mejor manera de construir una buena reputación como empleador. La marca de empleadora positiva ayuda a atraer y retener empleados de calidad, que son cruciales para el éxito y el crecimiento del negocio.

Muchas veces, las empresas se enfocan en la marca orientada al consumidor, prevaleciendo el cómo los clientes actuales y potenciales perciben la empresa. Sin embargo, un enfoque igual de importante debe ser la percepción interna.

La comunicación interna es esencial para construir una marca empleadora sólida, ya que conecta con cada empleado. Al fomentar un entorno abierto y comunicativo, puedes obtener comentarios honestos y realizar cambios positivos que tus empleados desean activamente. De esta manera se mejora sustancialmente la experiencia de los trabajadores que ya se encuentran contigo y se preparan mejores condiciones para atraer al nuevo talento humano. 

agencia de endomarketing

5. Conexión con la marca personal

Construir una marca personal es una estrategia que puede tener un gran impacto en la capacidad de los líderes para avanzar en sus carreras, brindar valor y generar confianza. 

Al establecer una marca personal sólida los líderes de las organizaciones pueden convertirse en referentes importantes que aprovechan los canales de comunicación interna como vehículo para atraer a clientes, socios y talento humano, pero para lograrlo deben empezar por conocer sus distintivos y propuesta de valor de manera que estos elementos se conviertan en activos importantes para el beneficio individual y conjunto.

Mejora la comunicación interna con una estrategia de endomarketing

El endomarketing ayuda a establecer nuevos canales de comunicación entre los diferentes niveles y departamentos de una empresa para ayudarles a generar conexiones con la estrategia del negocio, su propósito, la cultura, la marca empleadora y la marca personal. Las herramientas y acciones de comunicación interna son recursos infalibles para ayudar a que estos esfuerzos tengan éxito, sin embargo, teniendo en cuenta que su correcta gestión implica numerosos aspectos y detalles a los cuales prestar atención, trabajar con una agencia de endomarketing es una solución ideal para garantizar el logro de los objetivos.

Como agencia de endomarketing, Martín Alba & Asociados es la opción que necesitas. 

Con más de 25 años de experiencia somos especialistas en elaborar estrategias que potencien la comunicación interna para traer beneficios tanto al entorno laboral como a los resultados de la organización, aportando valor a sus líderes, empleados y demás públicos de interés. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.