Potencia tu marca personal con Linkedin

marca personal

Hubo un tiempo en el que contar con una marca personal era un logro alcanzado solo por celebridades y figuras públicas, sin embargo, en las últimas dos décadas la gestión de la influencia se ha transformado radicalmente y gracias al avance de lo digital cualquier persona con presencia en línea tiene la posibilidad de crear una marca personal y desarrollarla exitosamente. Hay una variedad de formas en que las redes sociales pueden beneficiar tu marca personal, sin embargo una en particular se destaca por ofrecer excelentes oportunidades para el crecimiento y las conexiones profesionales. Estamos hablando de Linkedin. 

Tu marca es un reflejo general de tus atributos, habilidades, ética, valores, fortalezas e intereses, sin embargo, solo contar con todas estas cualidades y formación no es suficiente para que estas sean conocidas. Linkedin es la plataforma ideal para mostrar claramente quién eres como profesional y por qué puedes ser un referente en tu industria. 

Si no sabes por qué debes prestar atención a esta red social para ser visible entre pares, colegas y clientes potenciales, sigue leyendo. A continuación te compartimos por qué y cómo debes empezar a sacarle el mejor provecho para fortalecer tu presencia y experticia profesional ante el mundo.

Linkedin, un infaltable en tu construcción de marca personal

LinkedIn es la red profesional número uno. Con más de 800 millones de miembros en todo el globo es considerada una herramienta valiosa para muchas empresas y profesionales en una gran variedad de sectores. En el proceso de desarrollo de marca, es una plataforma útil para obtener visibilidad, reconocimiento y por supuesto, generar conexiones que en últimas abran las puertas a oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral. Son muchos los beneficios que Linkedin puede traer a tu marca personal y aquí enumeramos los principales. Toma nota: 

1. Te ayuda a tomar control de tu reputación

LinkedIn está diseñado para brindar beneficios a empresas y profesionales. Ofrece una excelente plataforma para que tanto expertos como negocios puedan contar sus historias dando realce a logros, hitos y otras experiencias que le permitan a la red de conexiones poder seguir su progreso en tiempo real. Todos estos elementos juegan un papel fundamental para ganar la confianza de la audiencia que sigue o visita tu perfil, de manera que construyas una buena reputación frente a tu público objetivo.  

A medida que ganes la confianza de los usuarios, estos se familiarizarán más con tu marca y muy pronto tendrás una reputación positiva que llegue directamente a las personas que te interesa impactar, sin importar dónde se encuentren. Linkedin es una herramienta efectiva para dar visibilidad, conocimiento y promoción a tu marca personal. Cuanta más visibilidad tengas más personas sabrán quién eres y la huella positiva que puedes tener en sus organizaciones otorgándote mayor respeto, confiabilidad y naturalmente, un lugar más destacado en tu industria. 

Tal vez estés utilizando LinkedIn para encontrar tu próximo paso profesional estableciendo un liderazgo y dando a conocer tu voz, o simplemente para hacer crecer tu red y conectar con otros. Sin embargo, sea cual sea su uso, tu marca es un gran vehículo para lograr esos objetivos y al mismo tiempo desarrollar una reputación que legitime tus conocimientos, preparación y experiencia. Para comenzar a mejorar en este aspecto, inicia por optimizar tu perfil y establecer una rutina de publicación constante, en la que incluyas historias, éxitos y teorías que hayas creado a lo largo de tu trayectoria. 

2. Expande tu red de contactos 

Una de las grandes ventajas de Linkedin es que sus usuarios pueden ampliar su red profesional conectándose con miles de cargos pertenecientes a diferentes empresas. Esto sin duda tiene muchos beneficios para la marca personal, pues, en primer lugar, al conectar con antiguos empleadores y/o colegas muestras a clientes potenciales y nuevas organizaciones el trayecto laboral recorrido, demostrando estabilidad y logro profesional.

Esta posibilidad de establecer relaciones con más personas no solo se limita a vínculos laborales o académicos del pasado, con una estrategia de marca bien diseñada y ejecutada, puedes construir una audiencia y comprometerla al proporcionarle nuevas experiencias y conocimientos en tu campo que puedan ser de utilidad para ellos. 

En este sentido, lo más recomendable es generar contenido de alta calidad frecuentemente , que aporte valor y sea memorable. Por ejemplo, ofrecer consejos prácticos, nuevas formas de hacer las cosas, cifras y datos actuales de un tema en particular o historias que generen cercanía e identificación. Si los usuarios de Linkedin ven que tus publicaciones son relevantes y constantes es muy probable que deseen seguirte, aprender de ti y ser parte de tu red profesional.

agencia de endomarketing

3. Te conviertes en una autoridad -y atraes clientes potenciales-

Convertirse en una autoridad en un campo en particular puede generar un rápido interés en tu marca personal en línea y Linkedin es el espacio ideal para lograrlo. Tanto si trabajas como profesional independiente o en una posición de liderazgo en una organización, debes saber que a pesar de tener grandes atributos, construir autoridad y mantenerla no siempre es tarea fácil -especialmente si no tienes un lugar en el cual hacerla visible-. Afortunadamente la esencia de Linkedin y sus funciones, te permiten mostrar tu punto de vista profesional, tus logros y demás calificaciones para que la audiencia pueda ganar confianza en ti, hasta lograr verte como una autoridad en el campo. 

Contar con autoridad y buena reputación puede significar negocios y otras oportunidades. Las organizaciones buscarán contar con tus habilidades y experiencia, convirtiéndose rápidamente en clientes potenciales que querrán contratar tus servicios. 

Algunos consejos clave para ayudarte en este proceso son: mantén un perfil completo y optimizado, genera contenido relevante que pueda ser compartido, participa en los grupos de discusión relacionados a tu industria, conecta con colegas y pares, desarrolla una voz y estilo de comunicación propios, sé constante con tus publicaciones y continúa aprendiendo y mejorando permanentemente. 

Crea el perfil de tu empresa en Linkedin 

Como ya lo mencionamos, una marca personal sólida y eficiente genera negocios y una página de empresa de LinkedIn puede ser una herramienta útil para proporcionar información sobre este. 

Crearla es un proceso sencillo, sin embargo, debes tener en cuenta que para hacerlo tu perfil personal debe estar activo y contar con conexiones.  Con ello en mente, esto es lo que deberás hacer para crear la página de tu empresa en la plataforma:

  1. Dirígete a linkedin.com e inicia sesión en tu cuenta
  1. Haz clic en el ícono «Empleo» ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla , desplázate hasta la parte inferior de la ventana emergente y selecciona «Crear una página de empresa».
  1. Selecciona el tipo de negocio para el cual deseas crear una página. Te aparecerán las opciones:
  • Empresa
  • Página de presentación
  • Institución educativa
  1. Agrega los detalles de tu empresa o institución, la identidad de la página y otros detalles del perfil.
  1. Marca la casilla de verificación, que afirma que tiene la autoridad para crear y tomar posesión de la página.
  1. Haz clic en «Crear página».
  1. Una vez que se haya creado la página de tu empresa, podrás completarla con más detalles. Para hacerlo, haz clic en «¡Empieza a crear página!» – ahí es donde podrás cargar un logotipo y agregar una descripción más detallada y datos de ubicación.
endomarketing

Completa tu marca con una URL personalizada

Las URLs predeterminadas de LinkedIn son largas y están llenas de números y otros caracteres, lo que no es muy fácil de usar ni recordar. Por eso, teniendo en cuenta que el punto principal de esta red profesional es dar a otros la capacidad de encontrarte y conectarse contigo de forma rápida y sencilla, contar con una URL personalizada es fundamental para hacerte más visible para los usuarios pero también para los motores de búsqueda, lo cual es excelente para tu marca. 

Créala realizando los siguientes pasos: 

  1. Haz clic en el ícono “Yo” en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn.
  2. Haz clic en “Ver perfil”.
  3. Haz clic en “Editar perfil público y URL“ en la parte lateral derecha
  4. En “Editar la URL personalizada” en el lateral derecho, haz clic en el icono “Editar” junto a la URL de tu  perfil público.
  5. Será una dirección similar a www.linkedin.com/in/yourname.
  6. Escribe la última parte de tu nueva URL personalizada en el cuadro de texto.
  7. Haz clic en Guardar.

Desarrolla tu marca personal en Linkedin

Destacar en un mercado tan competitivo es cada vez más difícil, especialmente cuando se trata de oportunidades laborales. Es en este contexto donde entra en juego la marca personal: saber comunicar efectivamente nuestra identidad y lo que nos distingue de los demás puede ayudarnos a captar la atención de nuestro público objetivo, crear nuevos contactos y generar confianza más un sentido de familiaridad en quienes nos siguen. Una estrategia de marca bien dirigida, acorde con tus competencias e industria puede ayudarte a emerger como un experto en dicho sector y así obtener reconocimiento y oportunidades que de otro modo tal vez no conocerías.

Aprovechar Linkedin para poder desarrollarla y obtener todos estos beneficios es una de las mejores decisiones que un profesional de esta era puede tomar, no obstante,  entender todas las fases que se deben atender y definir adecuadamente tu propuesta de valor puede ser un verdadero reto. Para asesorar este proceso lo más recomendable es trabajar con una agencia de endomarketing especialista en desarrollar el potencial profesional de los líderes.
Como agencia de endomarketing, Martín Alba & Asociados puede ser la opción ideal para ti, con más de 25 años de experiencia somos especialistas en estrategizar los aspectos de tu marca para presentarla de una manera atractiva e impactante que abra oportunidades para mostrar toda tu capacidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.