Conviértete en profesional independiente y deja tu huella en el mundo

marca personal

Hasta hace no mucho tiempo atrás, la norma respecto a la vida profesional era graduarse de la universidad, posiblemente hacer uno o varios posgrados, conseguir un trabajo y permanecer en ese empleo hasta la jubilación. Sin embargo, actualmente, con el cambio del mercado hacia una  nueva economía bajo demanda, una  alternativa ideal para profesionales de alto nivel es graduarse con un conjunto específico de habilidades, desempeñarse en ese rol hasta obtener diversos logros profesionales y con ese conocimiento y experticia adquiridos convertirse en un elemento que pueda aportar valor a diversas empresas.

Para muchas personas, esta nueva forma de trabajar como profesional independiente (consultor) se ha convertido en una experiencia muy gratificante e incluso con muchos más beneficios que un trabajo de tiempo completo. Pero si bien este modelo laboral ha cambiado la vida de cientos de profesionales al proporcionarles el fortalecimiento de su marca personal, realización profesional, flexibilidad, nuevas experiencias, entre muchas otras ventajas; pasar a él sigue siendo una transición que también tiene algunos retos que es importante considerar. Te contamos por partes en qué consiste el camino del profesional independiente.

¿Qué es ser un profesional independiente?

Los profesionales independientes son personas con una amplia experiencia en un campo específico al que las empresas pueden recurrir para ayudarles a diagnosticar o intervenir procesos que requieren mejoras. En situaciones ideales son individuos con reconocimiento en su industria, una marca personal sólida y con habilidades para hacer cambios duraderos que aporten a la rentabilidad y éxito empresarial. 

Su trabajo puede abarcar el asesoramiento y guianza para la reformulación de actividades, las transformaciones, la toma de decisiones y la creación de nuevas estrategias, hasta actividades mucho más cercanas o involucradas con la organización como la creación de experiencias y soluciones tangibles que cubran sus necesidades.

agencia de endomarketing

Beneficios de ser un profesional independiente

Las principales ventajas de ser un profesional independiente van desde la obtención de mayor control y flexibilidad respecto a los horarios de trabajo hasta un sentir gratificante de estar dejando una huella en la industria y el mundo. Conozcamos algunas otras:

  • Eres tu propio jefe: Cuando eres un profesional independiente eres tu propio líder, con todos los riesgos y recompensas que eso puede conllevar. Puedes elegir cómo, cuándo y dónde trabajar, durante el tiempo que desees. Priorizar tus proyectos, pensar y ejecutar nuevas maneras de hacer las cosas, entre muchas otras libertades que harán tu trabajo más agradable.
  • Te dedicas a lo que te apasiona: Trabajar como profesional independiente va de la mano con tu área de experticia y tu marca personal. Eso que te apasiona, por lo que te reconocen y en lo que tienes conocimiento se convierte en tu fuente de ingresos, lo cual es muy satisfactorio.
  • Puedes crecer profesionalmente sin límite alguno: Tu proyecto de marca personal como profesional independiente crecerá tanto como lo desees. Puedes trabajar individualmente o subcontratar servicios, e incluso construir una agencia bajo tu nombre y liderazgo.
  • Evolucionas como profesional: Ya sea por la variedad de clientes con los que trabajarás, la diversidad de proyectos que tendrás que realizar en poco tiempo o todo lo que aprenderás para gestionar efectivamente tu trabajo independiente, la práctica te preparará y te hará un mejor profesional todos los días.
  • Te sentirás autorrealizado: Tanto el trabajo independiente como el trabajo de empleado puede ser muy gratificante. Sin embargo, es claro que tener éxito por ti mismo, contar con la satisfacción de cosechar cada logro a pulso y ser reconocido por ello, no se compara con nada. 

Retos que encontrarás en el camino 

A pesar de todas las ventajas de ser independiente como profesional, este proceso no siempre es sencillo. A menudo te encontrarás con retos que es importante que conozcas para poder prepararte y sortearlos de la mejor manera posible. 

  • El principio será difícil: A menos que dejes el mundo corporativo con decenas de clientes dispuestos a quedarse contigo, empezarás con 0 clientes y por ende 0 ingresos. Deberás prepararte mental y económicamente para afrontar estas épocas de dificultad en encontrar a las primeras personas que confíen en tu talento.
  • Es probable que estés solo: El ambiente de oficina se ha quedado atrás y ahora emprendes un camino en el que deberás hacerte cargo. Esta transición puede ser solitaria, sin embargo puedes aprovechar espacios de coworking y otros sitios concurridos para atenuar esta sensación.
  • Mantener la motivación puede ser complicado: Trabajar como profesional independiente, construir tu marca personal y ser enteramente el responsable de tu progreso laboral puede ser abrumador y por eso la motivación no siempre estará allí. Debes aprender a lidiar con la carga y saber navegar los momentos buenos y malos.
  • Tendrás muchos jefes: Si, en teoría eres tu propio jefe, pero en la práctica tus clientes también lo son, por eso, debes establecer mecanismos para trabajar armónicamente con estas nuevas relaciones que a menudo son bastante exigentes. 

Claves para tener éxito como profesional independiente 

El trabajo como profesional independiente es un estilo de vida, y por los esfuerzos que requiere, es posible que no todos estén hechos para él. Sin embargo, si tú tienes una trayectoria exitosa en un campo de acción o un sector específico, más la determinación para tomar el mando de tu futuro laboral, déjanos decirte que esta puede ser la transición estabas buscando para llevar tus conocimientos a un mayor nivel de impacto. 

Para tener éxito en este camino ten en cuenta estas claves:

  • Identifica un problema que tú puedes solucionar de manera diferente: Tan importante como saber quién eres, también lo es saber quién es tu cliente ideal. Si encuentras un patrón en una necesidad que tengan varias empresas y que tú tienes la capacidad de solucionar, ese puede ser tu escenario para destacar.
  • Elabora un modelo de negocio: Crear un plan que detalle cómo ayudarás a las empresas y cuánto ganarás por ello es fundamental para crear un proyecto que no solo te haga feliz sino que sea rentable.
  • Desarrolla tu marca personal: tener posicionamiento como una autoridad o experto en tu industria es fundamental para obtener la confianza y credibilidad de clientes y clientes potenciales. Invierte en tu marca personal, este posicionamiento dará valor a tu proyecto como independiente.
  • Vende tu propuesta de valor: Hay muchos profesionales independientes en el mundo, pero debe haber algo que te destaque frente a ellos. Encuentra cuál es tu oferta significativa y por qué dará valor a las empresas. Muéstrala de manera concisa y obtén nuevos clientes. 
endomarketing

Deja una huella en el mundo a través de tu talento

No hay duda de que decidir trabajar como profesional independiente es una movida arriesgada, no obstante, tampoco hay duda de los beneficios que esto puede traer para tu carrera y desarrollo profesional. Si lo haces bien, esta transición puede llevarte a dejar una verdadera huella en tu industria, el país y el mundo, al trascender de los logros de una compañía al éxito propio.

Dar este paso, debe ser una elección informada que requiere una buena comprensión de todo lo bueno que puedes obtener pero también de los desafíos que supone este tipo de labor. Si necesitas más respuestas de las que te pudo proveer este artículo es recomendable que recibas el asesoramiento, talleres y entrenamientos de una agencia de endomarketing como Martín Alba & Asociados, somos especialistas en formar líderes para crecer significativamente, crear marca personal y transmitir un legado profesional que derribe fronteras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *