Conviértete en un mejor líder al fortalecer tu marca personal

marca personal

Si eres experto en una temática sin duda alguna tienes potencial de liderazgo. Para llevar dicho potencial al máximo es esencial comprender cómo eres percibido por tu organización y los demás miembros de tu campo. Preguntas como ¿Qué representas? ¿Por qué eres reconocido como líder? y ¿Qué te diferencia de otras figuras de tu sector? son cuestiones básicas relacionadas con la marca personal que te permitirán saber cómo tus talentos contribuyen a la construcción de una reputación positiva, y a su vez aportan a tu visión única para generar impacto en tu comunidad profesional.

Liderar implica transmitir confianza y seguridad de manera auténtica y singular, por ello, fortalecer tu liderazgo debe comenzar por definir tu marca, empezar a tomar control de tu reputación y asegurarte de reflejar quién eres y cuál es tu estilo de liderazgo.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la práctica de comercializar y promocionar personas y sus profesiones como marcas. Es un proceso continuo que consiste en el desarrollo y mantenimiento de la reputación a través de la base de una fuerte identidad, una esencia característica y un adn reconocible por parte del público. Se trata de cómo expresas quién eres a través de lo que dices con esa combinación única de habilidades, experiencia y personalidad que te caracteriza y que puede ser de guía para tus seguidores, colegas y compañeros. 

Logra un mejor liderazgo con una marca bien gestionada

La marca no se trata de lo que dices de ti mismo, es algo que vives diariamente de manera auténtica, estratégica y consciente. Como persona y profesional deberás organizar tus cualidades y orientarlas a un público objetivo de manera que puedas comunicar efectivamente tu identidad de forma relevante y diferenciada. Determina qué es único y poderoso acerca de ti, lo que haces y lo que representas y sácale el mejor provecho para tu posicionamiento profesional. La marca personal es una vía poderosa para distinguirte y legitimarte como líder, por eso es recomendable que desarrolles tus habilidades de liderazgo al tiempo que éstas enaltecen tu marca. Ten en cuenta las siguientes claves:

paper stickers with words business plan, leadership and idea on wall

1.Lidera humanamente inspirando confianza y compromiso

Cuando expresas tus valores, visión y manera de hacer las cosas, generas autoridad e influencia que hará que las personas quieran seguirte como líder. Al ser consistente en la presentación de estas cualidades, tu marca personal se expondrá de manera persuasiva y convincente para motivar a equipos de trabajo y otros profesionales.

Establecer conexiones y relaciones sociales basadas en la empatía también destaca ese factor humano que estimula el trabajo y mejora la percepción de los líderes y la organización. Esto es particularmente importante si también trabajas en estrategias de endomarketing que buscan mejorar la imagen de la empresa ante sus colaboradores.

2.Establece vías de comunicación

Una forma de mejorar tu percepción como líder consiste en generar canales de comunicación para el flujo de información bidireccional. Cuando escuchas y tienes conversaciones significativas, obtienes feedback, aportes y comentarios que pueden ayudarte a optimizar tu marca y la forma en la que interactúas con tus grupos de interés. Mientras que por otra parte, permites que las personas se expresen y participen activamente para compartir ideas y encontrar puntos en común. 

3.Valora las diferencias y permite el crecimiento del potencial

Tus clientes, empleados e incluso tú mismo, necesitan saber cómo pueden contribuir de la mejor manera posible al proyecto o la organización. Por eso, contar con un líder que les permita ser auténticos y naturales les ayudará también a ser aliados de la cultura corporativa, responsabilizarse por ella y aportar al éxito de las estrategias de endomarketing.

Para hacerlo posible, las personas necesitan líderes con identidades sólidas que brinden claridad, mentoría y comprensión: líderes que tengan una imagen reconocible expresada en una marca personal con propósito, y que al valorar sus diferencias los impulsen a crecer teniendo en cuenta sus talentos y capacidades.  

4.Transfórmate de acuerdo a la realidad del momento

Una marca personal efectiva es dinámica, siempre cambia y se ajusta a la realidad. Conforme a sus acciones, un líder con una marca sólida puede expresar su personalidad, valores y cultura, y a través de ella inspirar a otros. 

Adaptarse a los retos del entorno es una muestra clara de liderazgo, adaptabilidad y persistencia. Estos atributos son muy importantes, ya que pasan del discurso a la acción y  demuestran las capacidades deseables del equipo de trabajo para la obtención de resultados significativos. 

5.Genera una sólida propuesta de valor

¿Qué necesidades resuelve tu marca? es una pregunta que debes hacerte al hablar de marca personal y liderazgo. No comprender cuál es la respuesta a esta pregunta puede llevarte a no poder fortalecer de manera efectiva tu propia marca.

Identificar cuál es tu ventaja competitiva en el mercado es fundamental para saber qué te diferencia de los demás, establecer cómo quieres ser visto y cómo puedes influir en el entorno en el que te desenvuelves. Para hacerlo, es deseable que valores tus virtudes en relación a tus oportunidades de mejora y analices el alcance de tu liderazgo para fortalecer tu imagen.

Fortalece el liderazgo al ser representado por tu propia marca

Tu marca es la expresión de la huella que dejas en los demás y el legado que puedes trazar para que sea seguido por otros. Siendo un líder con una marca sólida tendrás la capacidad de generar un impacto en el mundo, tu organización, equipo, etc. Entender que hay personas que necesitan de tu voz y liderazgo te ayudará a tomar la decisión de empezar a fortalecer y mostrar esas habilidades que te hacen único.

Si requieres apoyo en la orientación de tu marca personal para sobresalir como líder, una agencia de endomarketing como Martín Alba & Asociados puede ser la solución ideal para ti. Somos especialistas en liderazgo, comunicación y endomarketing con más de 25 años de experiencia guiando a los líderes de las organizaciones hacia una mayor comprensión de la importancia de su identidad. 

A través de diversas estrategias los ayudamos a generar impacto y establecer visiones sólidas con resultados alineados a las necesidades corporativas. ¡Hablemos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.