¿Cuándo crear una marca personal? Considera estos 4 momentos clave

marca personal

Cuando una persona que no te conoce busca tu nombre en internet o pregunta sobre ti a alguien que si tiene contacto contigo ¿Qué tipo de resultados y respuestas crees que obtiene?¿Consideras que estos reflejan lo que eres y lo que tienes para ofrecer? Tener una marca personal es aquello que te permitirá mostrar de manera clara quién eres, cuáles son tus atributos y qué ventajas competitivas te destacan en el mercado.

Crear este sello propio empieza por encontrar esas características que te hacen único y construir una reputación en torno a los atributos por los cuales te gustaría ser conocido. Es un proceso constante mediante el cual realizarás prácticas encaminadas a establecer y promover lo que representas de manera intencional y consciente. Su propósito es dar a conocer tu promesa única de valor al influir en la percepción que las personas tienen sobre ti y posicionarte como un experto o autoridad en tu campo. 

¿Por qué crear una marca personal?

Si te haces un nombre público creíble, respetable y consistente tanto en la vida real como en tus plataformas sociales, tu marca personal traerá beneficios al permitirte llamar la atención de más compañías y ofrecerte nuevas oportunidades profesionales. Además si te consolidas como un experto en un tema o industria determinados, podrás atraer a más clientes potenciales y convencerlos de contratar tus servicios.  

Con todo lo anterior, entenderás que crear la marca con la que te presentas al mundo es un factor determinante en tu camino hacia el éxito profesional, pero ¿Cuándo empezar? Aunque las facilidades digitales podrían permitirte iniciar en ciertas plataformas sin importar cuál sea la circunstancia actual, hay algunos momentos determinantes que pueden impulsarte para tener un inicio mucho más impactante y positivo. A continuación te los explicamos: 

Nuevos proyectos personales y profesionales

Tu historia contiene todas esas experiencias, conocimientos y vivencias que han forjado lo que eres, es lo que te conecta con las demás personas y por supuesto el sello de autenticidad que genera que ellas empaticen contigo y quieran saber más de ti. Por eso, el momento en el que te embarcas en un nuevo proyecto es el más oportuno para crear marca personal y lanzarla. Piensa en situaciones como mudarse de ciudad, iniciar una nueva etapa de preparación académica, la apertura de tu propia empresa, etc. Cualquiera que sea el proceso que inicies, es importante que aproveches los retos y aprendizajes de dicha situación para promover esos relatos positivos como partes importantes de la construcción de tu identidad. Hoy te contamos cómo podrías abordar algunos logros relacionados con tu camino profesional:

1. Iniciar en un nuevo cargo

Hemos hablado de la importancia del storytelling en la construcción de marca personal y este punto lo reafirma. Por generaciones los seres humanos nos hemos conectado a través de historias y relatos, mismos que nos permiten recordar y compartir experiencias que tal vez nosotros mismos no experimentamos. Debido a esto, el inicio en una nueva posición laboral es un momento propicio para generar una declaración poderosa de quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas. Hay una plataforma que te puede ser muy útil en este proceso.

Linkedin es un sitio de redes profesionales, diseñado para ayudar a las personas a hacer conexiones, compartir sus experiencias, conocimientos, hojas de vida y encontrar trabajo. Esta red es el espacio propicio para empezar a construir tu marca personal por medio de sus funciones de interacción y opciones para actualizarte acerca de los avances de tu carrera. Empezar una nueva posición en una empresa o recibir un ascenso es la oportunidad para dar a conocer por medio de ella la historia de la evolución de tu carrera, lo que has aprendido a lo largo de los años, cuáles son tus nuevos objetivos y cómo puedes ayudar a tus empleadores, clientes, compañeros y proveedores a lograr sus metas.

2. Crear un emprendimiento

Si tienes planes de crear empresa y que ésta se posicione correctamente en la mente de tu público objetivo, debes empezar a considerar cómo serás percibido, especialmente si el emprendimiento lleva tu nombre e imagen. Las personas quieren tener una razón para comprar, y uno de los motivos que puede impulsarlos es sentirse bien con todo lo que representa la organización que provee los servicios de su interés. La marca personal le dará alma y humanidad a tu empresa, atributos que generan relaciones importantes para asegurar un crecimiento sostenible.

La marca personal no está separada de las actividades de la compañía y por el contrario, es parte importante de su éxito. Cuanto mejor te presentes como su propietario ante los consumidores, mayores serán tus posibilidades de obtener clientes más leales.

3. Trabajar con un nuevo equipo

Si bien es una construcción personal, tú marca no se trata solo de ti. En un contexto profesional, la marca personal involucra tu experiencia laboral, las personas con las que has trabajado y el impacto que esa trayectoría conjunta ha tenido para todas las partes. Muchos de esos logros acumulados provienen del trabajo en equipo, de la combinación de talentos y la suma de esfuerzos. Por eso, otro momento propicio para crear esa imagen que quieres presentar al mundo, es cuando empiezas a trabajar con un nuevo equipo. 

Al reconocer los éxitos obtenidos con tu antiguo equipo, y dar una entrada positiva a tus nuevos compañeros demuestras el valor que estos tienen para ti y para tu desarrollo profesional. Este nuevo comienzo es ideal para que demuestres tu credibilidad y autoridad al fortalecer los esfuerzos de endomarketing generando confianza, engagement laboral y motivación.

4. Procesos de cambio en la cultura corporativa

Con frecuencia las organizaciones se encuentran ante situaciones de transformación que exigen la coordinación y participación integral de todos sus miembros. De todos los cambios que pueden enfrentar las empresas, algunos de los más críticos son los procesos que impliquen nuevas maneras de ver y hacer las cosas: las variaciones en la cultura corporativa. 

En medio de tales reestructuraciones, es cuando se hace más necesario que las personas sepan quiénes son, cuál es su propuesta de valor y qué desean lograr. Líderes que saben exactamente cuál es su papel distintivo son capaces de guiar estrategias de endomarketing y generar acciones que desarrollen y apoyen a los colaboradores a adaptarse durante las transiciones.  

Dicha marca personal establecida en estas circunstancias es supremamente valiosa. Aporta al desarrollo subjetivo al brindarte experiencia gestionando el cambio pero sobretodo añade significado a la organización al integrar colaborativamente a individuos con habilidades relevantes con las marcas corporativas para el desarrollo de todos como equipo.

endomarketing

Es momento de mostrar eso que te hace único

Desarrollar una marca personal en la era digital requiere de tiempo y planificación. Por eso, aunque eres tú quien tiene el conocimiento que dará base a la estrategia, es necesario definir adecuadamente los canales, mensajes, imagen, audiencia y otros detalles. Tu tiempo, liderazgo y reputación son demasiado importantes para invertirlos en un modelo de prueba y error con algo tan valioso como tu perfil ante el público. 


Si te tomas en serio tu crecimiento y posicionamiento es recomendable que encuentres al equipo adecuado para apoyarte. Martín Alba y Asociados, es una agencia de endomarketing con experiencia en el desarrollo y gestión de marca personal. Te ayudaremos a generar una presencia de marca efectiva al brindarte visión estratégica y creativa que garantice tus posibilidades de tener éxito en un mercado competitivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.