3 Tendencias de comunicación interna que no puedes dejar pasar en el 2023

comunicacion interna

Los últimos años y sus acontecimientos han generado que la comunicación interna y las dinámicas de trabajo en las organizaciones evolucionen a ritmos cada vez más rápidos. Por eso, a medida que el trabajo remoto se establece como una modalidad más frecuente y aceptada, también siguen surgiendo otras nuevas e interesantes tendencias que aportan al desarrollo corporativo en este entorno cambiante.  

Impulsadas por la transformación digital las empresas se ven en la necesidad de repensar las maneras de mantener a sus colaboradores conectados e involucrados sin importar que tan lejos se encuentren, para lo cual contar con prácticas de comunicación interna a la vanguardia es parte de los esfuerzos más significativos y fructíferos. 

Si bien las condiciones cambian todos los días y predecir el futuro en el mundo de los negocios es cada vez más difícil, en este artículo te presentamos las principales tendencias de comunicación en la empresa para el año 2023. Una mirada general hacia las prácticas más prometedoras que las compañías pueden implementar para tener trabajadores más enterados y participativos. 

  1. Experiencia de empleado

La experiencia de usuario es un concepto cada vez más popular en los negocios. Cualquiera que trabaje en una empresa la ha estado implementando al menos por los últimos cinco años como parte de su cultura empresarial para fidelizar y atraer a más clientes. Para el año 2023, este conjunto de prácticas siguen ganando espacio en las organizaciones, sin embargo, esta vez es a nivel interno y por ello hablamos de ‘experiencia de empleado’.

¿Qué es la experiencia del empleado? Muy bien, este concepto hace referencia a todo el viaje que tiene un colaborador dentro de una organización. Desde su entrevista de trabajo hasta su primer día en el nuevo cargo y, sobre todo, el desarrollo de su rol laboral, su espacio físico de trabajo, su relación con los líderes, el bienestar, entre otros aspectos. Aunque todos estos procesos ya se han venido trabajando con anterioridad, para este año 2023, la experiencia del empleado debe estar profundamente involucrada con la comunicación en la empresa

Ahora más que nunca la comunicación interna debe ser un eje transversal para la creación de una experiencia positiva no solo con el entorno laboral, sino con las herramientas, la cultura corporativa y la tecnología. Esto se logra reflejando los valores de la empresa en cada interacción y promoviendo que los trabajadores se integren, participen plenamente y permanezcan informados de manera que jueguen un papel clave en el logro del éxito empresarial. 

Una experiencia integral que aporte a la felicidad laboral, el crecimiento personal y el desarrollo profesional sólo será posible si es entrelazada por una buena comunicación. 

comunicacion en la empresa
  1. Comunicación omnicanal

En el 2023 la comunicación en la empresa precisa tener un abordaje omnicanal  que permita resolver el principal desafío de los comunicadores: llegar e involucrar a todos los empleados, sin importar dónde se encuentren.

La comunicación omnicanal también nace inspirada por el mundo del marketing y hace referencia a contar con  información en múltiples canales y medios de comunicación que permita a los empleados conectarse con la organización a través de su vía preferida o la que más se ajuste a las características de su cargo/modalidad de trabajo. Los canales más comunes frente a las necesidades actuales de las empresas son:

  • Intranet
  • Aplicación móvil o red social interna
  • Herramienta de comunicación y colaboración
  • Pantallas digitales
  • Aplicación de mensajes instantáneos
  • Correo electrónico
  • Mensajes de texto
  • Boletín interno

En el enfoque omnicanal todos los canales de comunicación en la empresa están bien integrados, se administran de manera centralizada y se crean para que funcionen juntos a la perfección. Por este motivo, siempre permanecen en su mejor capacidad de enviar información actualizada, ágil y personalizada. Esto ayuda a evitar redundancia y reduce el ruido para que los empleados reciban el contenido que realmente deben ver. 

Llegar a los empleados dondequiera que estén en este 2023 con contenido personalizado, mensajes consistentes y comunicación inclusiva es posible con el enfoque omnicanal.

  1. Reconocimiento de los empleados

Una gran tendencia de comunicación interna para este año es priorizar el reconocimiento de los empleados. Y es que en un entorno laboral que busca brindar una experiencia cada vez más humana, en la que cada miembro de la organización se sienta parte vital de su éxito contar con personal motivado es simplemente una necesidad que no se puede dejar pasar. 

Cuando se trata de las generaciones más jóvenes, hablamos de una fuerza laboral que por lo general espera el reconocimiento de sus empleadores y recibirlo o no es un factor ahora determinante en su decisión de permanecer o retirarse de una organización. 

Mediante el uso de herramientas de comunicación todo en uno como las redes sociales internas, el reconocimiento y la motivación laboral se convierte en parte integral del plan de comunicación interna. Al poder enaltecer a los empleados de forma regular, recibir comentarios, celebrar los logros de un trabajador (dentro y fuera de la oficina) y comunicarse con frecuencia, los empleadores pueden vincularse con mayor pasión a su labor, sentirse parte del todo que representa la compañía y ser embajadores de la cultura corporativa, garantizando su permanencia y compromiso en el largo plazo. Este es un trabajo constante y continuarlo en el 2023 con seguridad rendirá frutos. 

agencia de endomarketing

Permanece a la vanguardia de la comunicación en el 2023

Es claro que la comunicación interna seguirá jugando un papel fundamental en las organizaciones durante el 2023; especialmente en aquellas con un claro enfoque en atraer y retener al mejor talento humano. 

Afortunadamente el panorama es positivo y ciertamente prometedor. Con la tecnología y la estrategia adecuada, los equipos de comunicaciones cuentan con todo lo necesario para conectar a los trabajadores de manera que puedan ejecutar exitosamente su trabajo, mientras se difunden mensajes como el reconocimiento, la salud mental, el bienestar y muchos otros asuntos de gran prioridad.  

Para continuar al tanto de las tendencias en comunicación interna y contar con recursos para generar estrategias a la altura del futuro, sigue conectado con Martín Alba & Asociados. Somos una agencia de endomarketing especializada en respaldar a las organizaciones en sus acciones de comunicación interna siempre considerando lo que sucede y lo que está por suceder en el mundo organizacional. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *