6 tips infalibles para impulsar tu marca personal en Linkedin

marca personal

Desarrollar tu marca personal consiste en generar acciones que te promocionen a ti mismo, así como tus conocimientos, experiencia, carrera y/o negocios, para atraer oportunidades relevantes en el contexto profesional. Se trata en pocas palabras de hacer que personas, colegas y clientes te conozcan, te aprecien, confíen en ti y  deseen trabajar contigo. 

Como ves, entonces, construir una marca personal es una de las mejores cosas que puedes hacer para impulsar tu carrera o negocio. Sin embargo, en qué plataforma o red enfocarse es una pregunta común. Cuando se trata de crear y evolucionar tu marca, hay muchos canales que pueden servir para hacerte visible, sin embargo, ninguno ofrece las ventajas y funcionalidades que tiene Linkedin para impulsar tu éxito en el mundo laboral

LinkedIn es una plataforma poderosa llena de oportunidades profesionales y redes de contacto relevantes. Es el mejor lugar para comenzar a construir una marca personal sólida, pues te acerca a las personas a las que quieres y necesitas mostrarte, sin embargo, con solo tener un perfil activo en la plataforma no es suficiente. Debes asegurarte de que cuando las personas den con tu página, se sientan lo suficientemente atraídos como para navegarla y que tengan tan buena impresión que elijan conectar contigo para seguir recibiendo tus actualizaciones e incluso generar una relación profesional duradera. 

Para ayudarte a destacar tu marca personal en esta red profesional y recibir todos sus beneficios, ten en cuenta las siguientes recomendaciones. 

1. Optimiza tu foto de perfil

La foto de perfil de LinkedIn es una parte integral de tu marca personal y definirá en gran medida la primera impresión acerca de ti, así como la manera en que eres percibido. Es importante que tu fotografía muestre que eres alguien profesional, pero que también transmita que eres humano y agradable. Aquí algunos tips clave:

  • Asegúrate de que se vean claramente tu cara y hombros. Evita los  primeros planos extremos, las selfies o las imágenes de cuerpo entero y alejadas.
  • Tu foto debe tener buena calidad y no verse pixelada.
  • Evita sombreros, gafas de sol u otros artículos que te oculten.
  • ¡Sonríe y realiza contacto visual en la toma!
  • Procura contar con una buena iluminación.
  • Evita totalmente las foto grupales, solo tú debes aparecer en la foto de perfil 
  • Vístete de manera profesional y agradable teniendo en cuenta aspectos como tu industria, edad e identidad.
  • Trata de tener un fondo con colores neutros que no distraigan
  • Tu foto debe estar actualizada. Asegúrate de cambiarla cada cierto tiempo para que las personas te vean tal y como eres en la actualidad. 

2. Define objetivos claros 

¿Quién eres? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué te diferencia de las otras personas que hacen lo que tú haces? ¿A quién buscas impactar con tu marca personal? ¿Cómo puedes ayudarlos? A todas estas preguntas debes tener respuestas concretas y definidas. Tu perfil de Linkedin es un espacio para impulsar tu marca pero también es un reflejo de quien eres como profesional. Antes de empezar a realizar publicaciones es importante que definas una estrategia que de los lineamientos para la administración de dicho perfil. Esto te dará pautas para diligenciar efectivamente aspectos como tu descripción, la selección de tus habilidades, el tipo de publicaciones a realizar, la audiencia objetivo, entre muchos otros factores.  

Sin una estrategia clara tu presencia en la plataforma puede percibirse como confusa y transmitir lo mismo acerca de ti. 

agencia de endomarketing

3. Crea un lenguaje visual distinguible y memorable 

Tu marca personal no solo se refiere a tus talentos, habilidades, experiencias y demás atributos adquiridos en tu trayectoria profesional. Esta también tiene que ver con la identidad visual que generas para transmitir la información que quieres compartir, así como quién eres e incluso tu personalidad. Tu identidad visual debe ser coherente y profesional. Tiene que reflejar los valores de tu marca y comunicar lo que representas. 

Para llegar a esa imagen que logre capturar tu persona, es recomendable que recibas asesoría profesional que de manera objetiva logre sintetizar las características que te hacen único, para hacerlas incluso mucho más atractivas frente a la audiencia. Con una agencia de endomarketing especializada en temas de marca podrás recibir guía para seleccionar los colores, tipografías, logotipo, estilos infográficos y demás elementos que representen efectivamente quien eres. De esta manera podrás destacar visualmente, pero también ser reconocido y recordado con facilidad. 

4. Genera contenido relevante y que aporte valor

LinkedIn, como plataforma, no solo es utilizada por profesionales para conocer contactos y avanzar en sus carreras, sino que también es una fuente de conocimiento para profesionales sobre tendencias, actualidad del mundo de los negocios y otros sectores. Al construir una marca personal, es inherente la necesidad de convertirse en una autoridad en tu propio campo, y por eso aprovechar los espacios que Linkedin dispone para compartir este tipo de contenido es fundamental para tener éxito en la plataforma.

Hay muchas formas de crear contenido de alta calidad para LinkedIn, algunas de estas son a través de artículos y actualizaciones de estado. Publicar contenido original, bien pensado y propositivo puede ayudarte a posicionarte como un experto valioso en la industria, al lograr que esa información llegue a pares, colegas y clientes potenciales que tal vez estén enfrentando desafíos, acerca de los cuales tu tienes conocimiento y experiencia resolviendo. 

Al no publicar contenido de calidad en LinkedIn, solo estarías aprovechando la mitad del potencial que la red tiene para ofrecerte. Recuerda que no es suficiente tener un gran perfil en cuento a imagen: también debes demostrar tu experticia publicando información que atraiga a tu público objetivo. No se trata de usar un lenguaje ostentoso y decorado sino de aterrizar tus conocimientos de acuerdo a las necesidades del sector, siempre mostrando tu identidad, voz propia y estilo comunicativo profesional pero cercano. 

5. Interactúa constantemente con tu red 

Ser visto en Linkedin está en tus manos. No por nada la plataforma se refiere a la comunidad como “red”, una serie de enlaces que se unen para el intercambio de información. Comentar las publicaciones de otras personas y reaccionar a ellas, puede promover conversaciones valiosas que den paso a colaboraciones y oportunidades.  Únete a los grupos de discusión de los profesionales en tu ramo, carrera e industria para lograr exposición mundial y participar de diálogos a mayor escala que muestren lo interesado que estás en tu sector. 

También puedes generar actualizaciones cortas contando experiencias y anécdotas profesionales con las que tu audiencia se pueda sentir identificada, responde sus preguntas y mensajes internos de manera cortés y guíalos adecuadamente cuando estén interesados en trabajar contigo. Cada esfuerzo que realices en cuanto a comunicación con tu red aportará de a poco al fortalecimiento de tu marca personal.

endomarketing

6. No olvides mencionar tus servicios

Un error común al desarrollar marca personal y más en una plataforma como Linkedin, es aprovechar cada oportunidad para mencionar tus atributos y cualidades. Si bien estos son importantes para darte a conocer, es necesario que te muestres como un líder de pensamiento en tu campo de manera que puedas expandir tu alcance. Esto lo logras mostrando casos de éxito, servicios, desafíos superados y demás experiencias directamente orientadas a mostrar qué ganan los demás al trabajar contigo y no solamente quién eres. 

Destaca tu marca en Linkedin junto a una agencia de endomarketing

Los negocios y las oportunidades van y vienen, pero una marca personal sólida y bien trabajada siempre estará allí como un respaldo. Aunque puede ser intimidante hacerte notar en una red profesional como Linkedin, te aseguramos que es una de las mejores decisiones que puedes realizar para empezar a tomar el control de tu éxito profesional. 

Si tienes dudas acerca de cómo comenzar o cómo destacar tu presencia en esta plataforma, no dudes en considerar los servicios de una agencia de endomarketing que te permita entender y mostrar esos atributos que te hacen único. En Martín Alba & Asociados, somos una agencia de endomarketing con más de 25 años de experiencia asesorando líderes en la generación estratégica de sus marcas. Con atención al detalle, nos encargaremos de dar vida a tu identidad en diferentes plataformas, mientras sigues siendo fiel a tu trayectoria y autenticidad. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *