Cómo contar historias con fotografía profesional: 4 tips útiles

fotografía profesional

Los seres humanos amamos las historias bien contadas pues tienen la capacidad de evocar nuestras emociones. Pueden conmovernos, hacernos reír, llorar o sentir empatía por otra persona. Nos llevan a identificarnos y nos ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos. Gracias a ellas podemos conectarnos con imágenes, situaciones e instituciones, por eso contarlas es fundamental en la fotografía profesional

El storytelling a través de la fotografía significa encontrar formas efectivas de transmitir narrativas con una sola toma que genere alguna emoción. O, en algunos casos, una serie de tomas que se complementen para contar una historia aún más detallada.

Dominar el arte de contar una historia a través de la fotografía profesional lleva tiempo, pero está garantizado que las fotos evolucionan radicalmente y tienen un impacto mayor en la audiencia cuando detrás de ellas existe una narración.  Pero ¿cómo hacerlo? ¿cómo tomar fotografías que cuenten una historia? No tienes que buscar más.  Aquí hay algunos consejos para ayudarte a convertir tus imágenes en historias increíbles.

1. Planea los elementos narrativos 

La planificación es una de las partes más importantes en la narración visual. Es importante que definas con anticipación cómo vas a mostrar la historia que tienes en mente. El proceso de planificación debe incluir diferentes elementos: la selección del tema,  planear las tomas, asegurándote de que sean diversas y visualmente atractivas..

Los elementos narrativos también son primordiales, por eso, ten presente que las historias por regla general deben tener un principio, un nudo y un final, y el mismo principio se aplica también a la narración a través de imágenes. Si recién empiezas en el mundo de la narrativa visual puedes practicar tratando de formar una estructura narrativa cronológica. Al igual que una película, tu serie de fotos debe tener una toma de apertura, una toma de establecimiento, tomas secuenciales, y una toma de cierre.

A menudo, durante la sesión, es posible que no puedas capturar las fotos en el orden exacto que planeaste. Sin embargo, tener en cuenta este orden puede ayudarte a evitar el caos y editar la historia en menos tiempo. Por supuesto, es importante que recuerdes que por más preparación previa que tengas siempre pueden suceder eventos inesperados, así que al igual que un fotógrafo profesional, es indispensable que estés preparado para abordarlos en caso de que surjan.

fotografo profesional

2. Crea un guión 

Lo mejor que puedes hacer para ayudarte a llevar a cabo una sesión de fotografía profesional con un storytelling efectivo es hacer un guión gráfico (storyboard). Lo recomendable es que dividas el guión en una secuencia de tomas y si es posible, que las dibujes como en una historieta, no tiene que tratarse de un diseño perfecto sino una especie de boceto en el que identifiques: qué debe estar presente en la toma y cómo deben organizarse los modelos o protagonistas. Esto te dará la oportunidad de mostrar rápidamente a los participantes de la sesión qué imagen deseas obtener para así concentrarte en los aspectos de composición, las emociones y la atmósfera en la toma. En definitiva es un paso que si bien requiere de algo de organización te ahorrará mucho tiempo durante la producción y la post producción. 

3. Captura el contexto 

El contexto es otro de esos elementos básicos del storytelling en la fotografía profesional. Se refiere a la manera en que el fotógrafo o fotógrafo profesional enmarca su tema para que el ambiente y estado general que se desea mostrar sea perceptible para la audiencia. Para evidenciar dicho contexto de la mejor manera posible, es necesario comprender de antemano cuál es la historia que se desea contar y decidir qué elementos visuales del entorno ayudarán a hacerla visible. 

Algunas maneras prácticas de capturar el contexto de manera exitosa son: Fotografiar a tu  sujeto desde diferentes ángulos. Incluir pequeños detalles para contar quién es. Experimentar con el fondo para resaltar su estado de ánimo y la relación con tal entorno. 

Ten en cuenta que uno de los aspectos clave en la narración por medio de fotografía profesional es la variedad. Trata de fotografiar al sujeto también en diferentes configuraciones de distancias focales: retratos, tomas de gran angular, tomas desde arriba, abajo, tomas de acción, detalles ampliados. Intenta incluir más de un elemento narrativo en tus fotografías, ya que eso ayudará al espectador a comprender mejor tu imagen. Las emociones son una parte importante de la narración. Si bien es necesario que tengas un guión, es aconsejable que tomes muchas fotos y las revises mientras te encuentras en el sitio de la sesión, de esta manera podrás ser más creativo y dar vida a nuevas ideas. 

4. Utiliza las herramientas adecuadas 

La cámara no hace al fotógrafo pero contar con el equipo correcto es esencial para obtener los mejores resultados, realizar el trabajo con mayor facilidad y evitar obstrucciones o limitaciones. Dependiendo de la historia que cuentes, durante el proceso pueden presentarse diferentes necesidades, estar preparado con la cámara, lentes, iluminación y utilería necesarios será una ventaja definitiva para hacer llegar tu mensaje de la manera más clara posible por medio de la fotografía profesional

Por ejemplo, cuando requieres contar con una historia centrada en una persona, utilizar un lente de 35 mm es una opción ideal, esto se debe a que además de dar protagonismo a la persona que necesitas destacar, te permite la amplitud necesaria para mostrar el entorno en el que se desarrolla la escena y dar una vista general del contexto. 

Por su parte, los ‘props’ (utilería) son cruciales en la narración pues complementan la historia con piezas que dan a la audiencia pistas acerca de la continuidad de la historia, permiten dar detalles sutiles acerca del personaje, la escena o situación, agregando autenticidad y ayudando a que todo tenga sentido y cobre vida. 

fotografo profesional

Cuenta la mejor historia con ayuda de un fotógrafo profesional

Las buenas fotos capturan el interés de la audiencia, pero las fotos excelentes despiertan la imaginación, generan emociones y sumergen a las personas en la historia que se está contando. El storytelling en la fotografía profesional permite a los espectadores experimentar la historia y los invita a hacer activamente sus propias reflexiones acerca de la escena que se desarrolla.

Para las personas que apenas empiezan en el mundo de la fotografía, pensar en la narración es tal vez una de sus últimas prioridades, pues en principio deben enfocarse en dominar los  atributos que hacen posible una buena foto, sin embargo, un fotógrafo profesional cuenta con la intuición desarrollada y todos los conocimientos necesarios para contar historias de manera natural -sí, incluso sin proponérselo-. Si tu marca quiere impactar a las personas y quedarse en sus mentes y corazones, es momento de emplear el storytelling en su trabajo fotográfico.

En Martín Alba & Asociados contamos con servicios de fotografía profesional pensados para ir más allá de lo estético, con entendimiento de las necesidades de tu empresa, nos alineamos a su mensaje y nos aseguraremos de dar vida a esa historia que merece ser contada. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.