Comunicación interna y endomarketing: resultados que van desde lo humano a lo corporativo

Sin importar cuán buenos sean tus planes para el crecimiento y desarrollo de tu empresa, estos pueden estar en peligro si no logran ser comunicados adecuadamente a los empleados. Es por esta razón que para el éxito real y sostenible de toda organización es necesario utilizar dos herramientas fundamentales: la comunicación interna y el endomarketing. Una buena red de comunicación interna impulsada por una eficaz estrategia de endomarketing es capaz de favorecer la colaboración, la retroalimentación y la aplicación de una relación transparente en los diversos niveles de la empresa, sin dejar de lado la generación de sentido de pertenencia, la motivación y el aumento de la productividad. 

Muchas compañías se enfocan plenamente en su público externo a costa de ese grupo primario que hace que las cosas pasen, sus colaboradores. Sin notarlo permiten que el foco hacia los mismos objetivos se pierda y el sentir de trabajo en equipo se disuelva. Para que esto no suceda, la comunicación interna es un fuerte aliado que además de divulgar los planes y metas permite crear una cultura reconocible en la empresa, teniendo un impacto que sobrepasa lo organizacional y fortalece el factor humano

Los empleados no solo necesitan la información para llevar a cabo sus funciones, sino que también requieren estímulos para mantenerse comprometidos. Cuando los trabajadores y las organizaciones están verdaderamente conectados, suele ser producto de la comunicación interna y el endomarketing. Veamos su impacto en materia de resultados:

Transformación cultural y digital

Con un sistema de comunicación interna abierto, fluido y eficiente, los empleados de las compañías tienen la oportunidad de sentirse cómodos. Y cuando se sienten cómodos son más innovadores, creativos y dedicados a los objetivos comunes de la empresa. Son capaces de transmitir sus ideas creativas y sugerencias en beneficio de la organización. 

Este tipo de nuevos comportamientos en un ambiente en el que no se daban antes es sin duda una muestra de cambio cultural, un tipo de transformación que es mucho más amplia que la suma de todos sus componentes. Cuando hablamos de cultura interna debemos entender que esta se encuentra influenciada y formada a partir de cada área del negocio, desde la estructura, los sistemas, las políticas y los procedimientos, hasta las creencias y comportamientos de los colaboradores. 

Es claro que la cultura empresarial juega un papel fundamental en el éxito de un negocio, por eso, aunque muchas empresas no cuentan hoy en día con la cultura y los métodos con los que desearían operar, es un alivio que la comunicación interna exista para que esto se transforme. Por medio de un plan de comunicación centrado en objetivos y basado en las personas, las organizaciones pueden influenciar los cambios que se requieren para elevar la cultura empresarial, llenando vacíos de conocimiento, entusiasmando a los empleados e incluso potenciando y acompañando procesos de capacitación y transformación digital. 

Desarrollo del liderazgo consciente

Las tendencias de liderazgo actuales describen múltiples factores cruciales para el éxito de un líder. Pero probablemente el más esencial de ellos sea la capacidad de presentar una visión del futuro que atraiga y movilice tanto a clientes como a empleados. Esa es precisamente la razón por la que las habilidades de comunicación ocupan cada vez más el primer lugar en las listas de los atributos de los líderes más deseables.

El liderazgo consciente proviene precisamente de esta necesidad, y se basa en el deseo de contribuir a algo más grande que uno mismo. El líder consciente es considerado un puente fundamental entre los empleados y el propósito de una organización, por eso, a través de la comunicación interna impulsa la estrategia desde una mirada propositiva. Y a través de su conexión empática con los equipos de trabajo de la compañía es activo y creativo para la orientación del endomarketing como un impulsor de la cultura. 

Con canales de comunicación interna adecuados y bien direccionados el liderazgo consciente empieza a despertarse en los distintos niveles de la empresa. Empleados de todas las posiciones empiezan a preguntarse quiénes son para la organización, cuáles son sus valores compartidos con ella y qué creencias resuenan con sus sistemas de acción personales. Este tipo de autorreflexión es positiva para inspirar el desarrollo de propuestas, el sentido de pertenencia y el logro de mejores resultados. 

Adopción de hábitos para las nuevas modalidades de trabajo

La adopción de nuevas modalidades laborales implica la integración de diversos procesos: tecnología digital en todas las facetas del negocio, cambiar los fundamentos de la operación diaria, transformaciones en la cultura, entre muchos otros. Pero ¿cómo mantener a los empleados comprometidos cuando todo se siente tan diferente?

Bueno, aunque los momentos que debe vivir una empresa pueden definirse como un largo trayecto con cambios constantes, existe una manera de seguir fomentando la confianza y el compromiso, la comunicación. Cuando la organización atraviesa ciclos de ajustes y reorganización es la comunicación transparente, reflexiva, informativa y frecuente lo que hace que todo tenga sentido. 

Incluso en circunstancias en las que los empleados empiezan a trabajar de manera remota, la comunicación interna se convierte en la base de la colaboración, permitiendo que se generen canales digitales para acortar las distancias y favorecer una cultura de apoyo mutuo, flujo de conocimiento y productividad. Pero eso no es todo. Cuando se acercan grandes cambios, hacer uso de los canales de comunicación propios de la compañía es una excelente idea para convertir las novedades en el recurso de una eficaz campaña de endomarketing. A través de ellos se puede informar a los empleados acerca de cada fase de las implementaciones y cuál será su papel en el proceso. De esta manera. se mantendrán entusiasmados, actualizados, motivados, pero sobre todo comprometidos. 

Aprovecha el poder del endomarketing y la comunicación interna en tu organización 

Hoy en día los procesos de transformación y la gestión del liderazgo no deberían  ser un problema para una empresa. Con la ayuda de las comunicaciones internas es posible encabezar una estrategia que involucre a los empleados, reduzca los conflictos, construya relaciones, motive a la fuerza laboral y mantenga la confianza entre todos los públicos.

Para hacer esto posible de forma eficaz y garantizada, trabajar con una agencia de endomarketing es la mejor decisión. En Martín Alba & Asociados, somos especialistas en diagnosticar, planear y ejecutar estrategias que favorezcan el logro de los objetivos corporativos, poniendo en el centro el factor humano como la fuerza detrás de cada acción. Contáctanos y construyamos juntos un camino de éxito basado en la integración, la colaboración y la innovación. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *