Comunicación interna y estrategia, el dúo clave para la transformación humana y organizacional

Cuando se trata de comunicación interna contar con un plan alineado a la estrategia de negocio es fundamental. La comunicación dentro de una organización corporativa es importante para su funcionamiento coherente y estable, así como para garantizar el correcto flujo de información entre múltiples departamentos. La falta de coordinación y el déficit de comunicación pueden ser una fuente importante de incertidumbre y en últimas puede hacer que los objetivos de la estrategia de negocio no se cumplan. 

Una estrategia de negocio se refiere a todas las decisiones tomadas y las acciones emprendidas por una empresa para lograr un impacto más amplio. Es la columna vertebral de todo negocio, y cualquier deficiencia puede hacer que las metas se pierdan a mitad de camino. La estrategia permite dar forma a la organización, le da un conjunto de valores y le otorga un propósito. Ayuda a comprender cómo es realmente el éxito para cada empresa en particular y proporciona una hoja de ruta con puntos clave para su transformación desde lo humano hasta lo corporativo.

La mayoría de los líderes de organizaciones exitosas han logrado sobresalir en sus respectivos sectores porque han pensado en la estrategia y han elaborado un plan claro para ejecutarla, pero sus esfuerzos no han terminado allí. También han entendido que para tener éxito la comunicación interna es esencial. Por medio de acciones de comunicación estratégica toda la información que debe ser comunicada llega efectivamente a los colaboradores, quienes con lineamientos y directrices claras pueden llevar a cabo lo que se espera de ellos.

Ninguna empresa puede tener éxito si sus diversas áreas no trabajan en conjunto con objetivos y visión uniformes, la comunicación interna es clave para que puedan hacerlo de manera organizada y consistente. 

Integración con los retos que plantea la estrategia 

En el mundo organizacional solo hay una forma de convertir las metas en una realidad: hay que comunicarlas. Ya sea con los proveedores o socios comerciales, nuevos empleados, clientes o colaboradores antigüos, una organización siempre debe transmitir su punto de vista para que este aporte valor. 

La comunicación interna efectiva es necesaria para el crecimiento y la estabilidad de las empresas especialmente cuando sus planes estratégicos suponen retos para los equipos de trabajo. Cuando los empleados saben cuáles son los objetivos de su compañía pueden concentrar mejor sus esfuerzos en lograrlos. Por esa razón, comunicar los objetivos individuales y colectivos con transparencia, ayuda a que cada persona comprenda la importancia de su rol para el logro de los propósitos organizaciones y se mantengan motivados, leales y comprometidos. 

Por otro lado, la comunicación interna crea una atmósfera positiva donde los equipos pueden evolucionar. Cuando la comunicación es positiva y alentadora, los miembros del equipo se fortalecen y trabajan mejor juntos, dando lugar a una atmósfera donde el cambio es posible y el crecimiento es un ideal. 

Líderes expertos comunicadores 

Las acciones de los líderes son un elemento clave para impulsar el compromiso de los empleados, sin embargo, los líderes a menudo desconocen el nivel de su propio impacto y por ende, olvidan que lo que dicen es tan importante como lo que hacen.

Los líderes de una empresa tienen la capacidad de impulsar directamente los niveles de confianza al interior de la organización. Por eso, con la gran cantidad de retos reputacionales que las compañías enfrentan en la época actual, es más importante que nunca que tanto jefes como la alta dirección se ganen la confianza de sus empleados y partes interesadas.

Para hacerlo posible, el desarrollo de ciertas habilidades es una necesidad; un líder, por ejemplo, debe ser un oyente activo para convertirse en un comunicador eficaz. Deben saber cuándo dejar de hablar y cuándo escuchar a los miembros de su equipo. Así como desarrollar una claridad de pensamiento que se transforme en palabras para instruir e interactuar con los miembros del equipo. Los líderes deben ser expertos comunicadores que traduzcan claramente los objetivos que deben cumplir los empleados y supervisar el alcance de los resultados. Si los miembros del equipo no logran alcanzar las metas, los líderes efectivos las comunicarán más claramente y las simplificarán para ayudar a los empleados a comprenderlas por medio de acciones de comunicación interna.

Red de influenciadores internos 

Las redes sociales han cambiado la forma en que las marcas comunican sus productos y servicios. Parte de esta transformación se debe a que los influenciadores, a través de su creatividad y poder de influencia en la audiencia, se han convertido en fuertes mediadores entre las marcas y el público. Esta importante estrategia conocida como marketing de influencers no es ajena al mundo de las organizaciones y por ello, emplear redes de influenciadores internos es una tendencia creciente y prometedora en los planes de comunicación interna de las organizaciones.

Los influencers internos hablan por la comunidad de la empresa y están profundamente conectados con ella. Están muy motivados, comprometidos con su trabajo y han desarrollado redes sólidas en su organización e industria. Estas personas con mentalidad de liderazgo suelen ser muy respetados y dominan una audiencia al interior de la organización. Gracias a esto, trabajar con ellos en diferentes áreas de la compañía puede amplificar los mensajes y favorecer su impacto. 

Si estás interesado en mejorar la cultura interna, los influencers internos son el camino a seguir. Después de todo, ¿quién mejor que los mismos empleados de la organización para ser sus embajadores? Los trabajadores felices están más cerca de sus colegas que los gerentes de mayor rango y, por lo tanto, se sienten más accesibles y confiables. Emplear voces relevantes para la empresa como ellos a través de canales de comunicación interna te permitirá aumentar la notoriedad de la marca corporativa con credibilidad y creatividad. 

Haz de la comunicación interna parte integral de la estrategia de tu organización

Solo se puede construir un mejor lugar de trabajo cuando cada uno de sus miembros sabe hacia dónde se dirige. En muchas empresas la alta gerencia no hace saber adecuadamente a sus empleados cuáles son sus metas y objetivos debido a una comunicación interna ineficaz. Esto a menudo crea obstáculos y es una de las principales razones detrás de la insatisfacción y la baja productividad de los empleados.

En Martín Alba & Asociados entendemos la importancia de una comunicación alineada con la estrategia corporativa. Como agencia de endomarketing nos aseguraremos de promover una comunicación abierta en tu empresa, generando estrategias que den espacio a la retroalimentación, el debate y la colaboración. Contáctanos hoy y empecemos a trabajar juntos. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *