Conexión con la estrategia de negocio: el poder de la comunicación interna para el éxito empresarial

comunicación interna

Toda persona experimentada en el mundo de los negocios sabe que los empleados son el corazón de cualquier organización y una comunicación interna confiable es la que lo mantiene vivo y saludable. La comunicación eficaz dentro de una empresa ayuda a garantizar que todos los miembros de la misma trabajen en colaboración hacia un objetivo común. Desarrolla una cultura cohesiva, capacitando a los empleados para tomar las decisiones correctas de acuerdo con los objetivos y valores del negocio, lo que conduce a una mayor productividad e incluso puede mejorar el servicio de cara al cliente. Si las actitudes y el desempeño de los empleados reflejan estos valores, puede decirse que las cosas están marchando bien y las ventajas de una buena comunicación se están materializando en la estrategia del negocio. 

La estrategia de negocio hace referencia a un plan organizado en el que se detalla cómo una empresa se propone alcanzar sus objetivos, indicando las claves para hacerlo posible por medio de sus colaboradores, tácticas de mercado, relaciones con proveedores, etc. La razón para tener una estrategia tan importante radica en que permite orientar a las empresas para examinar su crecimiento y sostenibilidad, conocer cómo se están desempeñando y llevar un seguimiento de ello para hacer planes de mejora. La comunicación interna se encuentra en conexión con este elemento tan importante, pues tiene la vital tarea de divulgar estos objetivos de manera que puedan ser alcanzados. 

El papel de la comunicación en la estrategia de negocio

Puede suceder que una organización tenga los mejores métodos para el crecimiento y desarrollo de su visión, pero a menos que estos se comuniquen de manera efectiva a la totalidad de sus empleados, las posibilidades de que se pongan en práctica son escasas y el chance de que haya beneficio alguno es prácticamente nulo . Es por este motivo que la comunicación interna ineficaz es en muchos casos la causa de que existan objetivos no realizados en las organizaciones, sin embargo, cuando esta se gestiona de manera apropiada es el motor que impulsa el éxito empresarial.

Para lograr que esto último sea posible, es necesario que al evaluar todos los factores clave de la estrategia de negocio, las empresas den tanta importancia a los colaboradores como la suelen dar a otros stakeholders como: clientes, proveedores, accionistas, gobierno, entre otros. Las compañías deben comunicarse bien con sus empleados para inspirarlos a hacer su mejor trabajo y apalancar el logro de las metas comerciales y corporativas.

Dicha inspiración es además necesaria para que todos se encuentren en la misma sintonía, mientras se reducen las confusiones y la posibilidad de incertidumbre. Teniendo esto en cuenta, la comunicación interna no debe encontrarse solo al final del proceso como un complemento o apoyo, sino que debe estar en el centro articulando los diferentes niveles de la organización y facilitando sus flujos de información y trabajo.

endomarketing

3 Métodos para fortalecer la estrategia desde la comunicación interna

En el entorno complejo que atraviesan las organizaciones hoy en día, es necesario que sus miembros comprendan y vivan los atributos de su cultura de tal manera que los retos que se presenten en el camino puedan ser superados como una unidad sólida y fortalecida. Estas son algunas maneras en las que las empresas pueden hacerlo posible poniendo en el centro a la comunicación interna como impulsora de la estrategia de negocio:

  1. Integración y alineación con los retos organizacionales 

Para nadie es un secreto que las empresas atraviesan constantes momentos desafiantes que pueden ser generados desde diferentes frentes de su operación, sin embargo, todos y cada uno de ellos pueden ser sorteados si desde el inicio existe una estrategia de comunicación interna coherente que ayude a coordinar esfuerzos para el logro de las metas.

Esto aplica particularmente en los momentos de crisis. Durante estas situaciones la comunicación interna y las estrategias de endomarketing planificadas con cuidado y antelación se convierten en un activo básico para evitar que los colaboradores entren en pánico y la reputación de la organización se vea afectada. 

Con una transparencia adecuada en la comunicación, las personas a nivel gerencial pueden compartir los detalles exactos de la crisis con los empleados y comunicarse adecuadamente con la opinión pública. Esto hará que se generen sentimientos de unión y que la fuerza laboral se integre para superar los momentos difíciles.  

  1. Líderes expertos comunicadores

Para una organización, el mayor desafío es ganarse la confianza de sus empleados, socios comerciales y clientes. Es debido a esto que la comunicación y el liderazgo efectivos deben estar estrechamente relacionados. La buena comunicación es una función primordial del liderazgo y es una de las características más evidentes de un buen líder

Los líderes de las empresas deben ser comunicadores hábiles en numerosas relaciones a nivel organizacional, en equipos de trabajo, sectores e incluso grupos externos.  Esto les permitirá no solo pensar con claridad sino expresar las ideas e información relevante de manera práctica con una multiplicidad de audiencias que pueden incluir empleados, socios, y otras partes involucradas. 

Los líderes deben ser entonces intencionales acerca de la comunicación interna efectiva. Saber cómo y cuándo comunicarse, y seleccionar el modo apropiado para llegar a  su audiencia. De acuerdo a esto podrán permitir conexiones humanas importantes, motivar y favorecer la correcta divulgación de la estrategia de negocio.

agencia de endomarketing
  1. Red de influenciadores internos

Todos conocemos a los influencers de redes sociales. Son personas con un gran número de seguidores que han alcanzado la admiración y confianza de sus comunidades. Gracias a esto, muchas empresas se esfuerzan por colaborar con ellos para lograr la visibilidad de sus productos. Pero qué tal si te decimos que estas personas no solo existen en las plataformas sociales, ellos también están al interior de tu empresa y como influencers internos tienen mucho que aportar a la estrategia de comunicación organizacional.

La comunicación interna debe ir más allá del plan de medios. Debe incluir a personas que puedan promover la cultura corporativa e impulsar el desarrollo de la estrategia de negocio. Los influencers internos son colaboradores con buenas habilidades comunicativas que pueden tener un gran impacto en otros empleados. Son ejemplares al tener buenas relaciones interpersonales, excelente desempeño y óptima capacidad para transmitir mensajes. 

Empezar a identificar a estos personajes y comprometerlos con estrategias únicas dirigidas a motivarlos, es fundamental para fortalecer su participación en la entrega de comunicaciones valiosas y de alto impacto para el crecimiento de la empresa. 

Impulsa tu progreso empresarial dando importancia a la comunicación 

Sea cual sea el momento que atraviese una organización, es claro que las comunicaciones internas juegan un papel radical para involucrar a los empleados en la resolución de problemas, la generación de ideas y la aplicación de prácticas que aseguren el éxito corporativo. Establecer los pasos a seguir para recibir estos beneficios al conectar la estrategia de comunicación interna con la estrategia de negocio es un proceso detallado pero totalmente realizable. Si requieres apoyo para hacerlo, trabajar con una agencia de endomarketing puede ser tu mejor opción para garantizar una fuerza laboral comprometida que logre superar cualquier reto. 

En Martín Alba & Asociados somos una agencia de endomarketing preparada para enfrentar los desafíos del cambio constante en los escenarios empresariales. Contáctanos hoy, y empecemos a definir modelos de comunicación que demuestren cuánto valoras a tus empleados y logren un impacto positivo en los resultados estratégicos de tu organización. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *