Conexión con la marca personal, el detalle que faltaba en tu estrategia de comunicación interna

Entre la variedad de estrategias de marketing que puede aplicar una empresa para conectar con sus diferentes públicos, la marca personal es una de las que más se destaca por su impacto a nivel individual y colectivo. Una marca personal no solo es extremadamente efectiva cuando se gestiona estratégicamente, sino que se ha convertido en un recurso valiosísimo cuando se combina con la marca corporativa para el favorecimiento de los esfuerzos de comunicación interna y endomarketing. De hecho, existen múltiples ejemplos de marcas personales sólidas que han evolucionado en diversos sectores durante los últimos años y han tenido un impacto significativo para el éxito de tales negocios en el mercado, debido a esto, muchas empresas pequeñas y de gran tamaño, hoy ven a la marca personal como una estrategia fundamental.

Pero ¿qué es una marca personal? En pocas palabras la marca personal es la gestión estratégica que realizan las personas que se comercializan a sí mismas, sus carreras y lo que hacen gracias a sus conocimientos, experiencia y habilidades. Es el proceso continuo de establecer y desarrollar su imagen en la mente de su público objetivo, posicionándolos como perfiles de «experto» en un área particular de interés. En el mundo de los negocios, la alineación eficaz de la marca personal y corporativa es fundamental para mitigar los riesgos  y esencial para sobresalir entre otros líderes y gerentes de la misma industria. 

La popularidad de la marca personal como herramienta ha avanzado exponencialmente desde que se agregó a Linkedin a la ecuación, por eso, hoy las redes sociales juegan un papel crítico en este tipo de estrategia, que bien utilizada tendrá efectos significativos en la comunicación interna, la generación de rentabilidad y el éxito del endomarketing

Líderes que representan y humanizan los valores de la organización

A pesar de contar con canales y tácticas de comunicación interna y externa, en el mercado altamente competitivo actual muchas empresas presentan dificultades para traducir adecuadamente los atributos de su esencia corporativa, su cultura y su manera de ver y hacer las cosas; después de todo las organizaciones son instituciones sin rostro a las que les puede tomar años conectar a un nivel cercano con las personas. Sin embargo, cuando los líderes con una marca personal establecida conectan su ADN personal con la marca corporativa, tienen la capacidad transformadora de construir una personalidad humanizada, convincente e identificable no solo para ellos, sino para toda la organización. 

Las personas, ya sean externas, como clientes, proveedores y comunidad, o internas como los empleados y la dirección, se inclinan naturalmente a poner como referentes a seres humanos reales. Por eso, lo ideal es que los líderes se conviertan en esos puntos de referencia que con una historia construida y una marca personal establecida logren ejemplificar lo que se es como empresa y a partir de ello, puedan inspirar la apropiación de dichos valores por parte de los colaboradores.

Aquí, la comunicación interna y la formulación de una sólida estrategia de endomarketing es esencial para proveer canales y espacios que reconozcan los atributos de marca, destaquen a las personas y promuevan las conexiones y la confianza. Esto además de aportar valor, respaldará ante cualquier público quienes son, de dónde vienen y hacia dónde van. 

comunicacion interna

Talentos que elevan la credibilidad en el negocio 

Construir una cultura que fomente la creatividad y la innovación es una misión crucial para el progreso y la sostenibilidad de la organización, pero también es la razón por la cual las organizaciones deben enfocarse en reclutar profesionales establecidos y experimentados.  Líderes que hayan superado diferentes retos y que tengan una voz clara y reconocible en su sector. 

Estos perfiles con una marca personal definida tienen un peso importante cuando se trata de influir en la fuerza laboral, dominan adecuadamente el discurso en los medios de comunicación interna para empoderar a los colaboradores en cada uno de sus roles, comprenden diferentes culturas organizacionales, aportan experiencia a la gestión y creación de equipos, pero sobretodo son invaluables para elevar la credibilidad en los procesos y en la compañía como un todo. Esto no solo beneficia a los trabajadores y sus carreras, sino que fortalece la oferta empresarial, la reputación corporativa en todos los frentes y el atractivo de la marca como empleador. 

Al destacar la marca corporativa desde la voz de una marca personal creíble y coherente, las personas al interior de la empresa se sienten motivadas por ese toque humano, sus conexiones se fortalecen, sus niveles de compromiso aumentan, la comunicación interna es cada vez más fluida y la confianza se hace inherente. Todos se benefician gracias al impacto de una buena marca personal.

Perfiles únicos que generan conexiones poderosas

Las marcas tienen el poder de hacer que las personas admiren una determinada promesa o realidad, sin embargo, lograr llegar a este punto puede tomar tiempo indefinido. Una marca personal por su parte, ayuda a que las personas se conecten con ese ideal incluso de manera inmediata y también permite que las personas interesadas se conecten y comprometan, ya sea desde la comunicación interna o con acciones dirigidas al público externo. 

Una marca personal alineada a los valores clave de la organización es la voz detrás de la imagen corporativa. Una voz capaz de alinear y defender estratégicamente lo mejor de una empresa, enfatizando en sus singularidades, dando luz al propósito, la visión, la personalidad, la historia y su gente. 

En un entorno en el que las marcas son cada vez más difíciles de diferenciar, la marca personal de un líder capacitado, experto y convincente logra destacarla, demostrando que así como cada persona es un mundo particular y diferente, la compañía también lo es. 

Conecta la marca personal de tus líderes con la estrategia de comunicación interna y endomarketing

Emplear las marcas personales de los líderes de la organización como punto de partida para dar vida a los valores corporativos y enaltecer sus productos o servicios, es una apuesta eficaz para atraer la atención de los públicos más relevantes, aportar credibilidad y generar resultados positivos en todos los niveles.

Si tu organización está buscando atraer estos beneficios, una de las mejores estrategias aplicables y eficaces en el corto plazo, consiste en alinear dichas voces con la marca corporativa haciendo uso de la comunicación interna y el endomarketing. Para ello, es recomendable trabajar con una agencia de endomarketing especializada en las conexiones de la comunicación con las distintas necesidades de las empresas. Como expertos en estrategias de marca a nivel interno, en Martín Alba & Asociados ofrecemos servicios que generan estructura y orientación para hacer visibles los mejores atributos de cada compañía y fortalecer efectivamente su posicionamiento. Contáctanos hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *