Creatividad en la comunicación interna, el elemento que necesitas para impulsar la transformación de tu negocio

Durante décadas la comunicación interna ha sido fundamental para el éxito de los programas de transformación organizacional, mismos que las empresas se han centrado en enfocar en la mejora de la productividad, la entrega de resultados y la ejecución de las operaciones. Sin embargo, con la digitalización, la implementación de tecnologías avanzadas y los cambios culturales que han supuesto los últimos eventos mundiales, las prioridades también se han modificado y ahora los objetivos deben ir más allá de los rendimientos y orientarse a quienes hacen a las compañías lo que son, las personas. 

Frente a todos estos cambios, la atención se centra ahora en la creatividad empresarial como una habilidad que puede ser lo que salve el provenir de muchas empresas. Una mentalidad creativa en medio de circunstancias retadoras puede ser lo que ayude a los dueños de negocios a superar los desafíos y tener éxito en esta época. Al pensar “fuera del molde”, se pueden descubrir soluciones innovadoras a los obstáculos y prosperar en el mundo de los negocios, independientemente de las circunstancias.

La creatividad en los negocios es una forma de pensar que inspira y desafía a las personas a encontrar nuevas soluciones innovadoras y generar oportunidades a partir de los problemas. Es un activo crucial necesario para dar forma a respuestas adaptadas al momento teniendo en cuenta que el mundo corporativo es impredecible y los problemas surgen inevitablemente. Debido a esto, acelerar transformaciones humanas y organizaciones a través de la comunicación interna y la creatividad es una necesidad para aportar valor en un entorno en constante evolución. 

Conexión con las emociones

Las emociones son importantes. Son piezas clave de información, que cuando compartes con la gente afectan todo lo que haces. La alegría y la felicidad motivan, mientras que el estrés y las presiones mentales ralentizan y afectan la productividad.

Desde la perspectiva de la comunicación interna, hacer conciencia de las emociones es uno de los aspectos más cruciales. Al ser responsables de administrar la imagen de la organización y garantizar una comunicación fluida, es claro que constantemente se deben tratar asuntos que afectan a una audiencia variada. Emplear un manejo inteligente de las emociones puede permitir generar mensajes bien elaborados, coherentes con la actualidad corporativa y empáticos frente a la misma, los cual finalmente permite un mayor impacto comunicativo y promueve la participación de la audiencia.

endomarketing
Teamwork Success. Business people group team happy showing teamwork and joining hands after meeting partner business in office. Business Concept

Hablar a las generaciones

Comunicarse con diferentes generaciones en una organización puede representar un desafío para el equipo de comunicaciones corporativas. Hay muchas diferencias entre las generaciones y los estilos de comunicación a los que está acostumbrado cada grupo. Los Baby Boomers prefieren las llamadas telefónicas y los correos electrónicos, la Generación X se identifica con los mensajes de texto, mientras que los Millennials están acostumbrados a los mensajes instantáneos y las redes sociales. A la generación Z le gusta comunicarse con imágenes y videos en múltiples pantallas y dispositivos.

Tener una estrategia de comunicación interna efectiva para comunicarse con diferentes grupos generacionales es un requerimiento fundamental en el lugar de trabajo moderno. La estrategia debe tener en cuenta los estilos de comunicación de la fuerza laboral intergeneracional. 

Para lograr llegar a cada una de estas generaciones de manera exitosa, las áreas de comunicación interna deben plantear diferentes estrategias y vehículos. Aquí tanto la creatividad como la tecnología son la principal necesidad. Ante los rápidos cambios experimentados durante los últimos años, introducir maneras innovadoras y actuales para emitir y recibir información debe ser parte de la tarea diaria, siempre recordando que no todos los tipos de canales son los preferidos por todos los distintos grupos de edad y por ello es necesario aplicar personalización, simplificación y segmentación. 

Emplear estrategias de endomarketing

Las acciones de endomarketing son tan importantes como el plan de comunicación interna dentro de cualquier organización. El marketing interno o endomarketing tiene como objetivo mejorar o facilitar la motivación de los empleados por medio de prácticas que promuevan una percepción positiva de la empresa entre sus colaboradores. 

Si bien el endomarketing es diferente a la comunicación interna también es aliado de la misma. Particularmente, permite definir un modelo de comunicación enfocado en la cultura de la empresa exaltando la esencia que la hace única. Los valores institucionales deben ser vistos por los empleados como parte de su identidad, pues les permiten ver y hacer las cosas desde un lugar común y característico.

A través de un completo plan de endomarketing, las empresas pueden plantear programas de reconocimiento que muestren a los empleados el valor que tienen para la compañía, ver que sus esfuerzos son reconocidos y compensados así como impulsar su bienestar y calidad de vida. Una manera de hacerlo efectivamente es generar convenios con instituciones, academias, cursos de idiomas y restaurantes.  Otra forma es introducir horarios de trabajo flexibles u opciones como home office. Además de beneficiar a los trabajadores, es una forma de incentivar la felicidad en el trabajo, la productividad y construir una imagen positiva de la marca. Implementar ideas creativas es la vía para alimentar estas ideas y ejecutarlas con el mejor margen de resultados para todas las partes. 

Acelera la transformación organizacional y humana por medio de la creatividad

La creatividad desempeña un papel esencial para las empresas dentro de cualquier industria. Cuando la creatividad se emplea como eje de asuntos tan importantes como la comunicación interna y el endomarketing, la organización sale de su zona de confort y se convierte en parte de un mundo de ideas nuevas y sorprendentes que marcan su impacto e influencia frente a sus empleados y grupos de interés. 

El mundo de los negocios está en constante cambio y el mismo método que funciona hoy podría no funcionar mañana. Para ayudarte a formular estrategias innovadoras con contenido emocional, de impacto multigeneracional y dirigidas a comprometer al público interno de tu organización Martín Alba & Asociados es la mejor opción para ti. 

Con más de 26 años de experiencia trabajando con las empresas más importantes de América Latina, como agencia de endomarketing te ayudaremos a desarrollar soluciones únicas que mantendrán a tus audiencias interesadas y al mismo tiempo inspirarán a tus empleados a convertir cada reto en una nueva oportunidad. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *