Encuentra el estilo fotográfico de tu marca y logra que se destaque

fotografia profesional

En un mundo cada vez más conectado a través de lo visual la fotografía profesional es cada vez más importante para el éxito de las marcas. Y es que más que imágenes, las fotos son representaciones, expresiones y enunciados que comunican incluso más de lo que las palabras pueden expresar. Su lenguaje es universal, y puede ser entendido por un gran número de personas, sin importar incluso el idioma que hablen, es por esto que son una herramienta potente en términos de comunicación.

Para las marcas, las fotografías no son un recurso que sirve como complemento, todo lo contrario, son un elemento fundamental que transmite su mensaje. Son una necesidad para emitir adecuadamente lo que las hace únicas y relevantes: su esencia. 

En este mundo acelerado y saturado de publicidad y contenido, las empresas están entendiendo que la imagen y personalidad que muestran al público no solo se limita a una selección de colores, tipografías, iconos o un logo, se trata de comunicar efectivamente aspectos tan sutiles como sus valores, creencias y visión. Afortunadamente la fotografía profesional tiene la capacidad de hacerlo, sin embargo, para lograrlo a la velocidad necesaria debe realizarse con un estilo fotográfico particular que tenga la habilidad de identificar a la marca. 

¿Qué es el estilo fotográfico en el mundo de las marcas?

El estilo fotográfico hace referencia a una especie de marco o lineamiento a seguir al crear imágenes para una marca específica. Define ciertos criterios a cumplirse para que las fotografías puedan ser asociadas a la marca de manera visual e indiscutible. Es un concepto simple que a menudo se pasa por alto y genera que la identidad de algunas organizaciones no sea reconocida por medio de su fotografía profesional.

Una marca establecida debe tener una estética definida, por ello, sus imágenes tienen que ajustarse a parámetros técnicos y de identidad como: color, composición, diversidad y armonía. Todo esto se debe a que dichos componentes tienen una importancia visual, pero sobre todo tienen la capacidad de comunicar el significado y promesa de marca. Su aplicación correcta da como resultado que cada vez que la audiencia vea una imagen con tales elementos inmediatamente pueda sentir la familiaridad, cercanía y singularidad de la empresa que los emite. 

Dar a conocer tu estilo visual con fotografía profesional es una de las inversiones más valiosas que puede realizar una marca. En un inicio da una de las mejores primeras  impresiones posibles debido a la excelente calidad de la imagen y en segundo lugar, logra lo que todas las empresas sueñan: comunicar quiénes son de inmediato. 

¿Qué beneficios trae tener un estilo fotográfico definido?

Contar con fotografía profesional con un estilo determinado, es vital para poder lograr representar a tu empresa por medio de su identidad visual mediante el uso de tonos, colores, escenarios, mensajes y demás. Esto puede incluir fotografías del equipo, espacios, productos, procesos y otros detalles que hacen que tu organización sea única. Sin embargo, frente a toda la variedad de contenido y canales que puedes utilizar para hacerte visible,  es el estilo fotográfico el que permite que exista una cohesión en toda tu presencia en plataformas y medios. Sumado a este importante beneficio contar con un estilo definido puede aportar las siguientes ventajas:

  • Reconocimiento de marca y la transmisión clara de su mensaje. 
  • Construcción de una imagen de marca que se percibe como auténtica. 
  • Comunicación eficiente y con profesionalismo.
  • Mejoramiento del compromiso al crear familiaridad y cercanía.
  • Diferenciación sobre la competencia.
  • Fortalecimiento de marca con cada comunicación alineada a tu estilo fotográfico.

Este último punto es importante debido a que sin consistencia no hay buenos resultados. Las empresas que optan por usar estilos diferentes en cada una de sus plataformas cometen el error de borrar todo el trabajo realizado previamente al desorientar y confundir a la audiencia con cada nueva publicación. Por el contrario, si tu estilo se mantiene y es siempre coherente, cada aparición de tu marca será constructiva para el reconocimiento de tu propuesta de valor.

Fotografía Profesional Cali

¿Cómo encontrar el estilo fotográfico perfecto?

Cada aspecto de la fotografía profesional ayuda a hacer más clara la historia de tu marca. Por eso, es importante que sepas cómo quieres que la audiencia la perciba. En la actualidad no tienes que decirles, es momento de mostrarlo con imágenes y un estilo fotográfico concreto. Ten en cuenta los siguientes momentos:

  1. Determina quién eres

El primer paso para establecer el estilo fotográfico de tu marca es determinar cuál es su personalidad. Piensa en lo que quieres transmitir a través de tus fotos y la mejor manera de reflejarlo con originalidad y autenticidad.

Si tienes una marca de lujo, es más probable que necesites aplicar un estilo que realce detalles y elementos brillantes con elegancia y sobriedad. Por el contrario, si se trata de una marca deportiva podrías requerir que tu estilo sea más dinámico y vibrante.

  1. Piensa en la composición 

Es importante que tengas reglas para la composición de tu fotografía profesional para que se mantenga la estética de tu empresa; si trabajas con un fotógrafo profesional es necesario hacerlas claras para que las tenga en cuenta al momento de realizar su trabajo. 

Si tu marca se dedica a la comercialización de productos, será esencial que las fotos los muestren de manera clara, con buena iluminación y sin utilizar ángulos extraños para que los clientes los puedan apreciar correctamente. Mientras que si por ejemplo, tu marca se trata de servicios, deberás enfocarte en mostrar la sensación o resultado que estos producen. Aquí sí puedes jugar con imágenes más creativas, que resalten emociones y momentos de acciones naturales. 

  1. Recuerda que el tono y la paleta de colores dicen mucho de tu marca 

El tono y colores de tus fotografías deben provocar los sentimientos y emociones que deseas que la audiencia asocie con tu organización. Para un efecto calmante, se deben usar imágenes claras, minimalistas y con colores neutros. Para una sensación de alegría, emoción y jovialidad es recomendable el uso de colores brillantes, alto contraste e imágenes dinámicas. 

  1. Haz que las personas brillen de acuerdo al estilo de tu marca

Las personas en la fotografía profesional de tu empresa comunican, y mucho, especialmente por la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer las emociones en los rostros de los demás. Este detalle es muy importante, pues te ayuda a evidenciar rápidamente el tipo de sentimientos que tu marca logra generar. 

Por ejemplo, si haces parte del sector académico es probable que necesites mostrar a grupos de personas jóvenes comprometidas, concentradas y alegres. Por el contrario, si se tratase de un spa, podrías desarrollar retratos que muestren a personas relajadas y serenas.

fotógrafo profesional

Comunica el estilo de tu marca con la ayuda de un fotógrafo profesional

Es posible que ya tengas un logotipo, colores y fuentes, pero si la fotografía de tu organización no se conecta a través de un estilo claro es probable que estés en problemas.  Tener todos tus elementos visuales trabajando juntos de forma coherente no es solo importante, es una necesidad para mantener la consistencia y comunicar efectivamente la esencia de tu empresa. Y ¿cómo hacerlo realidad? Si aún no tienes un fotógrafo profesional parece que llegó el momento de empezar la búsqueda para abordar de manera especializada el posicionamiento de tu marca desde lo visual.

Si no estás seguro de dónde encontrarlo, te contamos que Colombia cuenta con una gran variedad de fotógrafos para las necesidades de cada empresa, y este es el caso de Martín Alba & Asociados. Nuestro director creativo, Martín Alba, es fotógrafo profesional con más de 25 años de trayectoria desarrollando las mejores imágenes para traducir con eficacia el mensaje de importantes marcas de toda latinoamérica. Contáctanos y juntos trabajaremos para ofrecer los mejores resultados en pro del crecimiento y consolidación de tu empresa. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.