Estas son las tendencias de Endomarketing que dominarán en el 2023

endomarketing

La manera en que las empresas practican el Endomarketing y la comunicación interna ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los eventos mundiales y el acelerado avance de las nuevas tecnologías de la información han hecho que tanto colaboradores como empleadores revalúen las necesidades en sus lugares de trabajo haciendo que más que nunca sea prioritario el bienestar y la creación de valores compartidos como parte de una estrategia sólida y eficaz.

El auge del trabajo remoto es el cambio más notable en términos de modalidad laboral, sin embargo, las transformaciones son mucho más profundas. De hecho, con las novedades en las maneras de hacer las cosas, nunca ha sido más importante para las empresas involucrar y retener a sus empleados y afortunadamente gracias al trabajo en línea nunca ha sido más fácil hacerlo. 

Las estrategias de endomarketing precisan enfocarse en generar trabajadores comprometidos que realmente crean en la misión de la empresa y entiendan su papel en el logro del éxito corporativo. Y es por esta razón, que en este 2023 se requiere ser proactivos en la comercialización de los objetivos, valores y mensajes para los propios empleados con el fin de generar una mejor experiencia también de cara hacia el cliente. 

En este artículo te mostraremos algunas de las tendencias más relevantes para lograr este propósito en el presente año, aplicarlas te permitirá crear un camino más claro hacia una cultura empresarial más eficiente y satisfactoria para todos los públicos.

  1. De la mano con Recursos Humanos 

A raíz de la crisis del Covid-19, las áreas de las organizaciones empezaron a unir fuerzas para atender efectivamente la gran demanda de proyectos que generaron los cambios inesperados del momento. Para el 2023 esta tendencia sigue consolidándose dando lugar a una de las combinaciones más oportunas para mantener una comunicación sostenible y adecuada en el entorno corporativo: endomarketing y RR.HH. 

Las áreas de Recursos Humanos están buscando el apoyo de comunicaciones y marketing interno para aportar a los temas de experiencia de los empleados, el bienestar, los procesos de reclutamiento y el desarrollo del trabajo digital. Una gestión conjunta vital para el desarrollo de cualquier empresa ya que tiene una influencia clara en la cultura corporativa y la comprensión que los empleados tienen de ella. 

Por supuesto, este es un proceso en desarrollo y muchas organizaciones aún no dan el salto, sin embargo, por cómo avanzan las cosas el límite entre estas dos áreas cada vez será más borroso y para los próximos años Recursos Humanos y endomarketing se relacionarán más cercanamente para crear interfaces y procesos exitosos centrados en los colaboradores. 

agencia de endomarketing
  1. Influencers internos, las voces de los empleados

Influencers internos o embajadores de marca, son términos cada vez más familiares a medida que las marcas buscan nuevas maneras de amplificar el poder de sus estrategias de endomarketing y esta popularidad no es en vano. Contar con influenciadores al interior de la organización será una de las tendencias más recomendable para ser aplicada por las empresas en su proceso por aportar cambios positivos y relevantes al entorno laboral.

Los influencers internos son la voz de la comunidad de tu empresa y están profundamente conectados con ella. Son perfiles motivados y comprometidos con su trabajo que han desarrollado redes sólidas en la organización y por tanto lo que tienen que decir sobre ella, importa y mucho. Conocerlos e involucrarlos los hará tus aliados. 

Para sumarte a esta tendencia, explora cómo pueden trabajar juntos, amplificar sus mensajes y darles espacio en los canales internos de comunicación. Al apoyarse mutuamente pueden promover la motivación, la participación y la productividad. 

  1. El bienestar en el centro

La pandemia cambió la forma en que los empleados ven el bienestar. Haciendo que hoy en día este asunto sea mucho más importante de lo que lo fue alguna vez en el pasado. Hoy la salud y el bienestar son una prioridad para los equipos de trabajo y la tendencia es a que los empleadores enfoquen este tema en su estrategia y planificación, incluso desde el endomarketing

La tendencia de incorporar la salud y el bienestar en la comunicación interna puede adoptar diversas formas. Por ejemplo, una empresa podría usar su plataforma de comunicación para compartir información con tips y recomendaciones para apoyar la salud mental y física de los empleados durante momentos de estrés. Otros pueden implementar aplicaciones con ejercicios integrados y testimonios de los líderes para ayudar a normalizar las conversaciones sobre este tipo de experiencias. 

En 2023, se espera que la mayoría de las empresas redoblen esfuerzos para apoyar el bienestar de su gente, incluida la salud mental, física y emocional. Los canales de comunicación internos son ideales para compartir recursos y ofrecer apoyo a los trabajadores que se enfrentan a problemas de salud o agotamiento. Recuerda que la comunicación con los empleados también consiste en escuchar, además de compartir. Establece canales en los que los empleados puedan buscar ayuda y apoyo, y asegúrate de que se sientan cómodos usándolos.

tendencias de endomarketing
  1. La transformación digital no se detiene

Vivimos en el acelerado mundo de la transformación digital y por eso precisamente sigue siendo una de las tendencias para el 2023. Del 2020 a 2022 el proceso se centró en el traslado hacia el mundo online, un período en el que los equipos de trabajo fueron provistos de herramientas para mantener la comunicación a flote y las estrategias de endomarketing en marcha.  

Para este año la tendencia es prestar más atención a un elemento crucial: el uso de datos. Las empresas ya utilizan datos para optimizar sus comunicaciones con los clientes y demás públicos externos, pero se han dado cuenta que estos mismos análisis pueden ser beneficiosos también a nivel interior. 

El objetivo es mirar con mayor regularidad las métricas de rendimiento detrás de los esfuerzos de endomarketing, obtener comentarios de los empleados para evaluar los resultados, identificar patrones, oportunidades y falencias. No se trata solo de ver las cifras sino de utilizarlas para optimizar y afinar la manera en que la empresa se comunicará en el futuro. 

Aplica estas tendencias junto a una agencia de endomarketing

El 2023 estará centrado en ayudar a los empleados a vincularse, sentirse respaldados e identificados con su organización. Para lograrlo, las comunicaciones internas deben percibirse intuitivas, útiles  y agradables. Tu oportunidad para crearlas está en Martín Alba & Asociados, somos una agencia de endomarketing con más de 25 años de experiencia ofreciendo contenido relevante y excepcional para que las organizaciones construyan una cultura empresarial auténtica en la que los empleados ocupen el primer lugar. Contáctanos y empecemos a trabajar juntos. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *