Fotografía de producto: 7 errores que debes evitar

fotografia de producto

Ya no es ningún secreto que las compras en línea son el escaparate más conveniente, rápido y efectivo para la venta. Y en la comodidad de casa, evitando arduos traslados, largas filas o tediosos recorridos por áreas comerciales, la fotografía de productos permite, a cada cliente obtener en tu tienda, el producto que desea.

Ahora el comprador, con solo unos simples clics, recibe la alegría instantánea de su compra generada por la imagen y la calidad de una buena fotografía de producto. 

Al comprar en línea, o por catálogo, el consumidor confía en gran medida en la imagen que le entregamos y por ello el trabajo profesional de un fotógrafo de productos es la mejor forma de destacar.

¿Cuáles son los errores más comunes en la fotografía de producto?

La efectividad de nuestro comercio electrónico no debe descuidar la importancia de la fotografía de producto y evitar los errores, y malos hábitos, que se cometen como principiantes. Toma nota de los principales desaciertos que matan la tasa de conversión.

Ignorar la importancia de la iluminación

Sabemos bien lo crucial que es la iluminación para toda imagen, especialmente para la fotografía de producto, pero es uno de los principales defectos que se encuentran en la red. Un buen fotógrafo de producto tiene en cuenta las condiciones de luz artificial o natural que realzan las virtudes de los artículos y fotografiarlos con tomas brillantes o tonalidades suaves, en zonas sombreadas, etc., aportando la creatividad que atraiga al comprador.

No considerar para qué o dónde se usarán las fotos (Objetivos)

La venta y la presencia en internet de cualquier empresa, requiere de acciones en múltiples plataformas. página web, redes sociales, anuncios gráficos, emails comerciales, catálogos virtuales y muchas opciones más. Los canales de marketing son muchos y necesitan de diferentes estilos, calidades y dimensiones de fotografías de producto. Por ejemplo, es posible que una imagen para la web de una empresa no tenga la definición o la calidad necesaria para publicarla en Instagram o Facebook (Puedes leer el post de Facebook: “Especificaciones de las imágenes de productos en los catálogos”).

El fotógrafo de producto debe conocer donde se planea usar las imágenes y que se adapte a sus formatos. Incluso debe ir más allá y tener alternativas para nuevos canales.

fotografo de producto

Ignorar la importancia de las tomas detalladas y con diferentes ángulos.

No se debe menospreciar la importancia de los detalles de un producto y los ángulos que destacan sus funciones. Si compramos una alfombra para el living, con una textura que no esperábamos, seguramente nos pondrá de muy mal humor.

Las fotos detalladas de productos permiten a los clientes revisar cada curva, superficie y punto de vista que el producto ofrece y conocer el artículo con exactitud. Con ello lograremos mayor confianza para que el consumidor ordene el producto inmediatamente.

Fotografiar productos con sus detalles genera seguridad y es un factor fundamental para los compradores en línea que no reciben una interacción directa durante la experiencia de compra. (También puedes leer nuestro post: “Leyes de composición fotográfica que debes empezar a poner en práctica ya mismo”).

No contar con el equipo, cámara y lentes, adecuados.

Uno de los mayores errores al fotografiar productos es conformarnos con cualquier lente o cámara que tengamos disponible. Diferentes tipos de fotos necesitan diferentes recursos fotográficos para destacar cada detalle en las mejores condiciones.

Podemos usar un teleobjetivo cuando tomamos fotos de productos, pero solo si nos interesa mostrar los detalles del producto sin dar interés al fondo de la imagen. Del mismo modo, podemos usar una lente de 15mm porque resalta una visión general sin destacar los detalles.

Se debe preparar al verdadero protagonista: “El producto”

Sorprende ver en la red la poca, o ninguna, preparación del protagonista del mensaje: el producto. Parece obvio pero es bueno recordar que debemos asegurarnos de que nuestro artículo esté limpio, sin arrugas, sin marcas y correctamente presentado. La buena fotografía de producto resalta cada detalle.

Tengamos presente que un artículo mal presentado se traduce, en la mente del cliente, en un producto de mala calidad que con seguridad afectará las ventas.

No contar con el espacio o estudio fotográfico apropiado

En la mayoría de los casos, las fotografías de producto se muestran en catálogos de un sitio web o en secuencias en las redes sociales. Por ello es necesario que el fotógrafo de productos consiga una consistencia en los diferentes elementos. Ubicación, fondo, perspectivas, sombras, texturas, brillos, iluminación, etc. que logran mantener la identidad de la marca y la excelencia en la presentación del producto.

La fotografía de producto en estudio mantiene las condiciones ideales para todas las imágenes y garantiza una amplia profundidad de campo, imágenes nítidas y enfocadas, estabilidad de la cámara en aperturas bajas y velocidades de obturación lentas. Condiciones fundamentales para obtener los mejores resultados profesionales.

fotografía de producto

No contar con la experiencia de un fotógrafo profesional de producto 

Aunque parezca obvio, es esencial contar con un fotógrafo de producto profesional que consiga las fotos más claras, precisas y variadas que brinde a los clientes la mejor representación visual y que logre transmitir la esencia de la marca. Quizás la simple aplicación de una técnica, el ajuste preciso de la cámara, cambiando el ángulo de muestra o cualquier otro detalle profesional, ayudará a que el producto destaque del resto. (Puedes leer nuestro post: “Este es el top 5 de razones para contratar servicios de fotografía profesional en Colombia”).

Una excelente fotografía de producto es la inversión, con el ROI más alto, que ninguna empresa debe ahorrarse. Los fotógrafos profesionales de productos se pasan la vida perfeccionando su oficio y sus imágenes ayudan a captar el interés, transmitir la historia del producto, convencer y mantener la atención del público objetivo.

En Martin Alba y Asociados te ayudamos a transformar tus fotos de productos en imágenes irresistibles, para crear una experiencia única en la que tu empresa gane y sus artículos destaquen de la competencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.